China prohíbe los chips extranjeros en centros de datos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El actual cierre de la Administración de Estados Unidos se ha convertido en el más extenso de la historia y se aleja de los 35 días del anterior (de diciembre de 2018 a enero de 2019). No obstante, algunas webs de predicciones como Polymarket apuestan por que el posible acuerdo entre demócratas y republicanos no pasará del 13 de noviembre. La clave de este estancamiento reside en la disputa sobre los créditos fiscales de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA: Affordable Care Act). Los demócratas se oponen firmemente al plan republicano de no prorrogar estos subsidios en 2026 y alegan que generaría un alza drástica en las primas de seguro para millones de ciudadanos. No obstante, las conversaciones entre ambos partidos se han acelerado estos días.

Victoria demócrata en Nueva York

También en el plano político, las recientes elecciones en Nueva York dejan como ganador al demócrata Zohran Mamdani. A sus 34 años será el alcalde más joven en el último siglo y el primer musulmán en gobernar la Gran Manzana. Mamdani ha pasado de ser un legislador prácticamente desconocido para la mayoría a convertirse en una de las caras más visibles de su partido. Con el 50% de los votos superó al republicano Curtis Sliwa y al exgobernador Andrew Cuomo. Durante su campaña el nuevo alcalde defendió la congelación de los precios de los alquileres, prometió transporte y cuidados infantiles gratuitos, viviendas asequibles y una red de tiendas municipales con precios bajos para aliviar el bolsillo de los neoyorquinos. Probablemente les suenen estas medidas.

Autosuficiencia tecnológica china

La tensión geopolítica en el sector tecnológico está lejos de desaparecer, a pesar de los acuerdos anunciados por China y Estados Unidos estas semanas. Una nueva directriz emitida por Pekín exige a los proyectos de centros de datos que reciben fondos estatales utilizar exclusivamente chips de fabricación local. Esta maniobra busca reducir la dependencia de la tecnología extranjera en infraestructura crítica y afianzar la autosuficiencia tecnológica china. Una noticia que ha sido recibida con indiferencia por parte de los inversores, hasta el punto de que el sector de semiconductores cerró con subidas. Nada parece perturbar la euforia colectiva. Ni siquiera las escasas explicaciones que dio Sam Altman (OpenAI) en un podcast reciente sobre cómo van a pagar todos los compromisos adquiridos en los próximos años, cuando se estima que el flujo de caja será de -15.000 millones de dólares este año. Su respuesta no dejará indiferente a nadie: «Si quieres vender tus acciones, te encontraré un comprador». Recordemos que el castillo de naipes tecnológico se cimenta en los contratos firmados por una compañía sin ánimo de lucro, por ahora, y la oferta de NVIDIA.

Macroeconomía

Ayer tuvimos una jornada bastante entretenida a nivel macroeconómico. En China el PMI de servicios mejoró las estimaciones (52,6 vs. 52,5 esperado), mientras en Europa los datos fueron bastante más positivos de lo que se esperaba. La producción industrial sorprendió en Francia (+0,8% vs. 0,1%), los pedidos de fábrica subieron en Alemania (+1,1% vs. 0,9%) y la batería de datos de actividad fue muy alentadora: los servicios repuntaron en todas las regiones y, con ello, el compuesto de la zona euro (52,5 vs. 52,2). Además, el índice de precios de producción se quedó en el -0,01% en septiembre. La única nota negativa se la llevo Italia: las ventas minoristas cayeron un 0,5%. En Estados Unidos una de cal y otra de arena. El dato de nóminas privadas de la empresa ADP ascendió a 42.000 (se esperaban 32.000) y se revisaron ligeramente al alza las del mes anterior. En cambio, el PMI de servicios salió por debajo de lo estimado (54,8 vs. 55,2) y contrasta con el ISM, que sí sorprendió al alza (52,4 vs. 50,7). Un punto importante del informe del ISM es que los precios del sector servicios superaron holgadamente las proyecciones (70 vs. 68). La fortaleza de la actividad y el repunte de los precios van a ser un desafío para los bancos centrales en los próximos meses.

Resumen de valores

Las bolsas recuperaron el tono positivo tras las dudas de estos días, si bien el porcentaje de empresas cerca de mínimos de 52 semanas continúa aumentando. Europa (Euro Stoxx 50 +0,20%, DAX +0,42%, Ibex 35 +0,33%) subió algo menos que Estados Unidos (S&P 500 0,37%, Nasdaq 0,65%, Dow Jones 0,48%), que volvió a presentar divergencias entre sectores y compañías. Las rentabilidades de los bonos subieron tras los buenos datos macroeconómicos: el diez años de EE.UU. se quedó en el 4,15% y el alemán en el 2,67%. El oro subió un 1,3% y el bitcoin cerró cerca de 104.000, a pesar de perder el nivel de 100.000 durante la sesión.

S&P 500 vs. porcentaje de empresas por encima de la media móvil de cincuenta sesiones:

Fuente: MarketInOut.

Resultados empresariales

La temporada de resultados sigue su curso y ayer conocimos las cifras de empresas relevantes como Novo Nordisk, McDonald’s o Toyota. La primera presentó uno de los peores trimestres de los últimos años: el crecimiento de los ingresos se desaceleró hasta el 5%, el ebitda cae un 13% y el margen operativo se deteriora hasta el 31,6% (vs. 47,4% del año anterior). Con estos números volvieron a reducir sus objetivos para el año. El aumento de la competencia y los desafíos del sector con las reformulaciones a medida, junto con los problemas internos de la compañía, no parecen el mejor caldo de cultivo a corto plazo. En el caso de McDonald’s, tanto las ventas como el beneficio por acción se quedaron por debajo de lo esperado por los analistas. Las ventas comparables estuvieron en línea (3,6%), con crecimiento en todos los segmentos de negocio. A nivel global las cifras fueron algo mejores (+6%), lo que impulsó la cotización un 2%. Y, por último, el gigante japonés de automoción vendió 4,8 millones de automóviles (+5%). Llama la atención el +14% en Estados Unidos, a pesar de los aranceles de la Administración Trump. Los vehículos eléctricos suponen ahora mismo casi el 50% del total. El problema vino con las guías para el año, algo conservadoras, y el posible impacto en la producción por los problemas en el suministro de chips de Nexperia.

Hoy se publicarán los datos de producción industrial en Alemania y España, construcción en Italia y Francia y ventas minoristas de la zona euro. En Estados Unidos tendremos los empleos ofertados (JOLTS), las peticiones de subsidios por desempleo y la previsión del PIB de la Fed de Atlanta. Y por el lado empresarial se examinarán compañías como AstraZeneca, ConocoPhillips, Zurich, Rheinmetall o Monster Beverage.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Director de renta variable
Recapiti
Armando