La jornada de ayer estuvo marcada por un predominio claro de las caídas en los mercados, tanto en Estados Unidos como en Europa. Los inversores reaccionaron a una serie de datos macroeconómicos en EE.UU. que superaron las expectativas, lo que presionó a la renta variable y, al mismo tiempo, impulsó al alza los rendimientos de la deuda.
En el frente estadounidense
La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. revisó al alza el PIB del segundo trimestre hasta el 3,8% (frente al 3,3% esperado), con un repunte del gasto del consumidor como principal motor. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 218.000, mínimos desde julio y por debajo de las 233.000 previstas. A estos datos se sumó un incremento inesperado en los pedidos de bienes duraderos (2,9% frente a -0,3% estimado) y una reducción del déficit comercial de bienes. En conjunto, estas referencias avivaron las dudas sobre la hoja de ruta de la Reserva Federal, que mantiene al mercado pendiente de sus próximos pasos.
Wall Street encadenó así su tercera sesión a la baja: el S&P 500 y el Nasdaq cedieron un 0,5% en dólares, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,38%. Pese al tono negativo, Intel destacó con una subida cercana al 9% tras conocerse posibles inversiones en fabricación o asociaciones.
En la zona euro
En Europa, la tónica también fue bajista. El DAX alemán perdió un 0,56%, el FTSE MIB italiano un 0,43%, el CAC 40 francés un 0,41% y el IBEX 35 un 0,27%. Entre las referencias más relevantes, el Banco Nacional Suizo decidió mantener los tipos en el 0%, tras seis recortes consecutivos, defendiendo que las presiones inflacionistas siguen contenidas. En Alemania, el índice GfK de clima de consumo se situó en -22,3 puntos, mejor de lo previsto (-23,3), aunque todavía en terreno pesimista. Además, el BCE publicó su Boletín Económico, donde reiteró la decisión adoptada en su reunión del 11 de septiembre de mantener sin cambios los tipos de interés y reafirmó su compromiso con el objetivo de inflación del 2%. Señaló que evaluará los datos en cada reunión antes de decidir próximos pasos y recordó que está preparado para usar todas sus herramientas, si fuera necesario, para garantizar la estabilidad de precios.
Mercados de deuda
Los rendimientos de renta fija subieron en ambas orillas del Atlántico. En EE.UU., el bono a diez años repuntó dos puntos básicos, hasta el 4,17%, mientras que el dos años avanzó cinco puntos, hasta el 3,65%. En Europa, la deuda alemana también reflejó presiones al alza: el bono a diez años subió 2,6 p.b. hasta el 2,77%, y el dos años avanzó casi 2 p.b., hasta el 2,03%.
Aranceles a medicamentos que no se produzcan en Estados Unidos
A todo ello se suma el frente comercial. Donald Trump, anunció una nueva ronda de aranceles que incluye un gravamen del 100% sobre los medicamentos de marca o patentados a partir del primero de octubre. La medida excluirá a aquellas compañías que ya hayan iniciado o tengan en marcha la construcción de una planta de producción en territorio estadounidense.
De cara a hoy, la atención de los mercados estará centrada en EE.UU., con la publicación del Índice de Precios PCE, la medida de inflación favorita de la Fed, junto a los datos de gasto en consumo personal subyacente y las perspectivas económicas de la Universidad de Michigan. En Europa, el foco se pondrá en el PIB de España y en la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Feliz viernes.
Gabriel Antonio JustinianoAnalista