La provincia de Sevilla premia a la gente que trabaja en su turismo, “su mayor valor”

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La provincia de Sevilla ha celebrado su gran gala para poner en valor el turismo de sus pueblos, en una cita organizada por la Diputación, a través de Prodetur, en la que se ha distinguido a las personas que trabajan en el sector turístico, muchas de ellas desde la base.

En un evento presidido por el presidente de la Diputación, Javier Fernández,  el Castillo de la Monclova, en Fuentes de Andalucía, ha acogido la gala de la institución provincial para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que cada año se celebra el 27 de septiembre, en una noche que ha servido para entregar los II Premios Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas.

Se trata de unos premios convocados por Prodetur en colaboración con las organizaciones sindicales UGT y CCOO de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con los que se pretende reconocer el trabajo y los logros sobresalientes de personas vinculadas al sector turístico sevillano.

 Los premiados del turismo este año

El presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández (i) el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez-Hans (c) y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano (d). EFE/ Raúl Caro

En esta línea, los galardonados en esta II edición de los premios han sido Carlos Manuel Expósito, del Departamento de Reservas del Hotel Silken Al-Ándalus; Loli Ruiz Bermúdez y Manolo Osuna Morata, propietarios de la Pensión y Restaurante Manolo, de Fuentes de Andalucía o Guillermo Márquez Fernández, camarero del Hotel Ilunion Alcora.

La lista la han completado Manuela Sánchez Calderón, jefa de Recursos Humanos del Hotel Colón; Rafael Blas Salas, director de Marketing de El Palacio Andaluz – Cruceros Torre del Oro; María Jiménez, gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra; Salvador Velázquez, expresidente de la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; sor Luz Amparo Buitrago, cicerone del Convento de la Encarnación de la Orden de la Merced, de Osuna, y Manuel Macías, exdirector del Sevilla Congress & Convention Bureau.

Guillermo Márquez, un camarero que lleva desde 1996 trabajando tanto ante los clientes de su hotel, donde además es presidente de su comité de empresa, ha asegurado a EFE que sintió “mucha alegría”, cuando sus compañeros decidieron elegirle para este premio.

“Son muchos años juntos, evidentemente, y como yo hay muchos que se lo merecen”, ha explicado, para subrayar que son “muchos años de actividad laboral, y han sido muchísimos años codo con codo con los compañeros en la hostelería, en lo bueno, en lo malo”.

 “La positiva evolución del destino”

En nombre de los premiados, Manuel Macías ha subrayado “el significado y el simbolismo de que se ponga el foco en los trabajadores, los que hacen posible que el engranaje del servicio turístico se pueda dar con la mayor calidad, calidez y profesionalidad posibles”, y realza que ha podido ver en 45 años de profesión “la positiva evolución de nuestro destino, que antes estaba a la sombra de la Giralda, que lo tapaba todo, y ahora es un destino en el que el territorio provincial  tiene su personalidad y su voz propia”.

En esa línea, el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha defendido la diversidad de una provincia que tiene “cultura, patrimonio, gastronomía, naturaleza, turismo activo…”, pero, por encima de eso, “lo mejor que tiene, sin duda, es ese factor humano, las personas, por eso es lo que hoy se pone de relieve”, además de enfatizar la importancia “de hablar del turismo en positivo, que le hace falta”.

Por último, el presidente de la Diputación, Javier Fernández,  ha recordado que, en una provincia “hay un turismo que nadie nos regala”, ya que cuando un turista llega, hay que trabajarse ese turismo, dedicarle tiempo y “Sevilla no es una provincia con costa, que se llega a un hotel y te ponen una pulsera”, con lo que “hay que trabajar mucho, para que esté contento y además se vaya hablando bien de todos nosotros, y desde ese bien hablar invitar a otros a vivir la experiencia”.

Ha anunciado que el organismo provincial ha recibido 87 propuestas en el Plan Más Sevilla dedicado al turismo presentado en la última edición de FITUR, lo que ha motivado que se saque una segunda propuesta para 2026, dotada, como este año, con diez millones de euros.

Con todo, ha sido una noche de celebración con un aforo completo de un millar de personas, entre ellas representantes institucionales, empresariales, turísticos, sociales y culturales de la provincia, así como medios de comunicación, junto a vecinos y vecinas de trece municipios cercanos al lugar del evento, para quienes Prodetur habilitó autobuses gratuitos.

El acto se abrió con la actuación del joven pianista flamenco ursaonense Javier Cecilia, y estuvo conducido por los periodistas y comunicadores Julio Muñoz ‘El Rancio’ y Alejandra Cosgaya, y con las actuaciones musicales de Pastora Soler y Manuel Lombo. EFE

Fermín Cabanillas

Un momento la Gala del Día Mundial del Turismo 2025 de la provincia de Sevilla y entrega de los II Premios Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas, en un acto celebrado en el Castillo de Lea Monclova de Fuentes de Andalucía (Sevilla). EFE/ Raúl Caro

La cantante Pastora Soler durante su actuación. EFE/ Raúl Caro

Recapiti
EFE