Las ciudades iberoamericanas se unen para avanzar en estrategias que favorezcan la accesibilidad digital de las personas con discapacidad - UCCI

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

• Buenos Aires lidera “Puentes Digitales: buenas prácticas y estrategias para la accesibilidad digital”, un proyecto de cooperación técnica que cuenta con Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala como ciudades asociadas.

30 de septiembre de 2025– La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebraron hoy el II Seminario “Diálogo de alto nivel entre actores iberoamericanos y socios globales para la inclusión digital de personas con discapacidad”, un foro que consolidó avances en la cooperación iberoamericana y reafirmó el compromiso institucional de garantizar el acceso digital como un derecho fundamental.

El evento, enmarcado en el proyecto UCCI de Cooperación Técnica “Puentes Digitales: buenas prácticas y estrategias para la accesibilidad digital”, liderado por la Ciudad de Buenos Aires en asociación con Madrid, Bogotá, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala, contó además con la participación de representantes del Gobierno de la Ciudad de Nueva York y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su intervención, la directora general de la UCCI, Luciana Binaghi Getar, destacó el valor del trabajo conjunto que ha hecho posible el proyecto Puentes Digitales. Asimismo, subrayó la importancia de la alianza entre los cinco gobiernos de las ciudades asociadas y el aporte estratégico de socios como Microsoft Argentina, la ONG Inmigrantes Digitales y el PNUD. Según señaló, esta cooperación multiactor ha permitido visibilizar avances concretos, compartir diagnósticos comunes y sentar las bases de políticas públicas integrales, capaces de garantizar la plena inclusión digital de las personas con discapacidad en Iberoamérica.

Durante el panel inaugural ‘La accesibilidad digital como eje transversal en la agenda urbana global’, la Vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Claudia Muzzio, señaló que una ciudad que trabaja por y con las personas con discapacidad termina siendo una ciudad mejor para todos. Subrayó que más de la mitad de las discapacidades se adquieren a lo largo de la vida, lo que obliga a pensar la accesibilidad no como un tema de “otros”, sino como un desafío que involucra a toda la ciudadanía.

Las ciudades participantes compartieron avances concretos que muestran cómo enfrentar las barreras de acceso digital con respuestas innovadoras. Madrid invierte en su Plan Estratégico de Accesibilidad, Bogotá desarrolla 11 Centros de Inclusión Digital, y la Ciudad de México combina conectividad masiva con programas sociales. Buenos Aires impulsa la Ventanilla Única y proyectos de inteligencia artificial, mientras que Ciudad de Guatemala avanza en su transformación digital gubernamental. Estas experiencias evidencian que, con cooperación y voluntad política, es posible avanzar hacia una verdadera justicia digital en Iberoamérica.

Ideas inspiradoras más allá de Iberoamérica
El seminario también abrió espacio para conocer experiencias internacionales y la mirada de socios globales. Christina Curry, de la Oficina para Personas con Discapacidad del Alcalde de Nueva York, destacó que la misión de su oficina es garantizar igualdad de acceso para cerca de un millón de personas con discapacidad. Subrayó la importancia de contar con Oficiales de Inclusión Digital en las agencias municipales, responsables de asegurar que todos los portales y servicios en línea sean accesibles. Señaló además que este esfuerzo se complementa con programas de capacitación al personal y políticas de paridad que ponen el foco en un principio básico: “acceso e igualdad para todos”.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, representado por María Eugenia Di Paola presentó el trabajo que la organización viene realizando en el país para transversalizar la discapacidad en las políticas públicas, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Destacó que el principio de “no dejar a nadie atrás” guía la acción del PNUD a nivel global, y que la transformación digital y la inteligencia artificial deben concebirse como aceleradores inclusivos del desarrollo.

Mirando hacia el futuro
Con más de 50 asistentes, este seminario fue la antesala del encuentro presencial que se celebrará en Buenos Aires en diciembre, donde se presentará la Hoja de Ruta Iberoamericana para la Inclusión Digital, un plan concreto pensado para ser replicado en otras ciudades de la región. Desde su lanzamiento en abril de 2025, Puentes Digitales ha reunido a especialistas en distintas sesiones virtuales, elaborado un diagnóstico integral sobre políticas públicas de inclusión digital y tejido una red de cooperación que ya comienza a traducirse en acciones concretas.

Espacios de diálogo como este seminario facilitan la coordinación entre gobiernos, sector privado y sociedad civil, una colaboración indispensable para enfrentar desafíos tan complejos como la inclusión digital. Con ello, la UCCI y las ciudades participantes refuerzan su compromiso de contribuir a soluciones compartidas, que puedan ser escalables a otras ciudades de la región con el objetivo común de mejorar la calidad de los servicios públicos de los gobiernos locales, garantizando la accesibilidad para todos.

Recapiti
UCCI Unión de Ciudades Capitales iberoamericanas