El cierre de la Administración de Estados Unidos ya es un hecho. El Senado rechazó una de las últimas medidas de gasto, lo que obligó a que las diferentes agencias tuvieran que suspender todas las operaciones excepto las esenciales. Esto es bastante más habitual de lo que creemos: ha sucedido en quince ocasiones desde 1981, la más reciente fue en el primer mandato de Donald Trump (2018) y duró 35 días. El cierre no afecta a servicios como seguridad nacional o pagos de impuestos, pero sí genera disrupciones económicas, sociales y operativas. Cientos de miles de trabajadores federales (algo más de 800.000) serán suspendidos temporalmente o trabajarán sin cobrar. Aunque la Administración Trump prepara no solo suspensiones, sino posibles despidos permanentes. En el caso de extenderse, también podríamos ver retrasos en la publicación de datos clave. Pero no solo eso, muchos parques nacionales y museos no tendrán personal para abrir o se paralizará la investigación científica. Lo más probable es que acaben llegando a un acuerdo demócratas y republicanos, pero mientras tanto es posible que veamos algo de volatilidad en los mercados financieros.
La Corte Suprema de EE.UU. denegó la petición de emergencia del presidente Trump para destituir inmediatamente a la gobernadora de la Fed Lisa Cook. De esta forma, puede permanecer en su cargo al menos hasta enero de 2026, momento en el que se volverán a escuchar argumentos de ambas partes. Recordemos que Trump la acusó de fraude hipotecario en agosto.
En el plano macroeconómico
Ayer tuvimos datos de actividad a ambos lados del Atlántico. En Europa, los PMI manufactureros de septiembre de Italia (49,0 vs. 49,9 estimado) y España (51,5 vs. 53,8) se quedaron por debajo de lo esperado, mientras Alemania (49,5 vs. 48,5) y Francia (48,2 vs. 48,1) sorprendieron al alza. El agregado de la zona euro, por tanto, se situó al borde de expansión (49,8 vs. 49,5). También conocimos los datos de inflación de la región: 2,2% del IPC general y 2,3% para la versión subyacente. En Estados Unidos, tanto el PMI (52,0 vs. 52,0) como el ISM manufacturero (49,1 vs. 49,0) salían en línea con las estimaciones. Las sorpresas vinieron por la parte de pedidos (48,9 vs. 50,0) y por el descenso del índice de precios del sector manufacturero (61,9 vs. 62,7). Aunque la verdadera nota negativa la tuvimos en el mercado laboral: -35.000 nóminas privadas en septiembre, según la empresa ADP. Históricamente ha sido un buen indicador adelantado de las cifras que publica el Gobierno, aunque en los últimos años la correlación no ha sido muy alta. Estamos ante el segundo peor dato de los últimos cinco años:
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis.
Las bolsas estadounidenses (S&P 500 +0,34%, Nasdaq 0,42%, Dow Jones +0,09%) se movieron sin rumbo claro durante buena parte del día, para acabar en positivo. Nada parece perturbar el mundo ideal en el que viven los inversores. Europa disfrutó de una sesión bastante positiva (Euro Stoxx 50 0,99%, DAX +1,13%, Ibex 35 +0,54%), gracias al buen comportamiento del sector salud y del consumo discrecional. En el caso del primero, reaccionaron ante un nuevo acuerdo de precios de medicamentos anunciado por la Administración Trump. Lo más destacado es una plataforma lanzada por la Casa Blanca (TrumpRx) para vender productos farmacéuticos, de acuerdo con la política de nación más favorecida, que vincula los precios en EE. UU. a aquellos más bajos en otros países desarrollados. Llama la atención el caso de Pfizer, que gracias a incluir cuatro de sus medicamentos en la plataforma y a prometer grandes inversiones en suelo estadounidense ha conseguido un aplazamiento de tres años en los aranceles farmacéuticos. Veremos si se suman más compañías del sector.
Repunte de Nike pero con dudas a largo plazo
En el caso del consumo discrecional, la sorpresa vino por unos resultados mejores de lo esperado de Nike (+6,5%). Las ventas mayoristas muestran signos de recuperación —lo vimos también en los resultados de Inditex— y la reestructuración de la compañía sigue su curso. Pero la debilidad en China, la presión arancelaria y el débil desempeño de Converse siguen ensombreciendo el futuro inmediato de Nike. La dirección de la compañía ha asegurado que no creen que vuelvan a la senda de crecimiento en 2026. Una buena muestra de lo difícil que fue gestionar el inventario durante la pandemia y las diferentes subidas de precios, y que pone en valor la gestión impecable de Inditex estos años.
Por el lado negativo, las acciones de Reddit (-12%) cayeron con fuerza tras los rumores de que OpenAI estaría buscando reducir las citas que usan de la compañía en sus respuestas. Además, Elon Musk compartió recientemente que su empresa de inteligencia artificial (xAI) está trabajando en la creación de una plataforma (Grokipedia) que compita con Wikipedia y que podría rivalizar con Reddit.
Feliz jueves.
Víctor Álvarez SanzDirector de renta variable