El encuentro festivo y terapéutico celebrado el pasado sábado 27 de setiembre en la Escuela Terapéutica de Amalgama7 Madrid en Pozuelo de Alarcón sirvió para compartir con los chicos y chicas residentes en la Escuela Terapéutica, las personas asistentes al Centro de Día, sus familias y los equipos clínico, académico y socioeducativo de Amalgama7 Madrid, conjuntamente con otros profesionales y amigos que nos acompañaron, esta jornada tan significativa.
Más de 65 personas, jóvenes y famílias, además de los equipos profesionales que la hicieron posible,- dieron vida al encuentro suponiendo, un aumento en la participación respecto de la edición anterior. La jornada volvió a pivotar entorno a la participación activa, de forma secuencial, de todos los asistentes en cuatro talleres que se desarrollan en distintas salas (“rooms”) del equipamiento.
Metodología Role-playing para cuatro escenarios terapéuticos
En cada uno de estos espacios se llevó a cabo una sesión terapéutica basada en la metodología del role-playing. Cada escenario versó entorno a una temática que, en el pasado, pudo generar dificultades y conflictos en la convivencia, y que se trabajó para prevenir su repetición en el futuro. Estas fueron las cuatro dinámicas trabajadas:
- Sala 1: Dinámica Intrafamiliar – “Al borde de un ataque de nervios”.
- Sala 2: Dinámica de Conductas de Riesgo – “Caída o recaída”.
- Sala 3: Dinámica Vocacional – “Quién sabe lo que es mejor para mí”.
- Sala 4: Dinámica – “Rutinas: una fuente de conflictos”.
Se conformaron cuatro grupos de participantes, integrados por chicos, chicas, madres, padres y profesionales. Cada grupo debatió sobre una de las propuestas presentadas, con el objetivo de alcanzar una conclusión consensuada. Al finalizar la jornada, pudieron ser compartidas e intercambiadas entre todos los grupos, enriqueciendo así la reflexión conjunta.
Una jornada de reflexión, participación y agradecimiento compartido
Finalmente, en el acto de clausura de la IV edición de la jornada, los adolescentes que han finalizado su proceso terapéutico en el internado de Amalgama7-Madrid, fueron los protagonistas y compartieron su experiencia y sus logros.
Un cóctel en los exteriores de la Escuela Terapéutica, fue el mejor final del Therapeutic room. Así, profesionales y familias pudieron compartir un momento de conversación en un ambiente distendido y cercano.
Desde la Fundación Portal y el Internado Amalgama7 agradecemos a los jóvenes de Amalgama7-Madrid su entusiasmo y su ilusión, una labor que hizo realidad y muy provechoso este encuentro tan especial, además del buen trabajo de los equipos profesionales clínico, académico y socioeducativo.
Y, en último término, nos gustaría subrayar y agradecer, especialmente la presencia del concejal de Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Sr. Eduardo Vázquez de Parga, así como de los concejales responsables de Zona Sur, Sra. Patrícia Peinado, y de Política Social y mayores, Sr. Juan Manuel Ruiz, que un año más nos han brindado su compañía y apoyo. ¡Muchas gracias a todos!