1. Siento que he fallado como mujer, ¿cómo puedo calmar esta ansiedad?
Es normal que puedas llegar a pensar o a sentir que “has fallado como mujer” si no logras ser madre. Eso despierta en ti ansiedad, culpa y tristeza. A muchas mujeres les ocurre y lo comparten conmigo en consulta. Sin embargo, tu capacidad de ser mujer no se mide por tu capacidad de concebir, sino por tu historia, tu fuerza y tu capacidad de sentir y amar.
2. ¿Está mal que me duela ver embarazos o bebés de otras personas?
No te juzgues por sentirte mal o por el hecho de que te duela ver embarazos o bebés de otras personas. Es normal que te sientas así al ver que hay mujeres que consiguen lo que tanto tú ansías.
3. ¿Por qué me siento sola aunque tenga pareja o familia que me apoya?
Muchas mujeres me dicen: “Me siento sola, aunque mi pareja y mi familia me apoyen”. Tu sentimiento de soledad surge porque, aunque tu entorno te acompañe, no siempre logra comprender ni acompañarte de forma correcta en tu sentir.
4. ¿Cómo le explico a mi entorno que sus comentarios me hacen daño?
Está bien que quieras marcar un límite. No significa rechazo a tu familia o amigos, sino cuidado hacia ti misma.
5. ¿Cómo puedo manear la ansiedad durante la betaespera?
La betaespera es uno de los momentos más intensos en la infertilidad, y la ansiedad suele desbordar. La ansiedad aparece porque quieres tener control sobre algo que está fuera de tu control: es normal y no significa que estés fallando. Te recomiendo en ese momento practicar la respiración consciente, evitar las búsquedas en Google y escribir los pensamientos que te acompañan.
6. ¿Es normal sentir que mi vida gira solo alrededor de los tratamientos?
Es completamente normal sentir que tu vida gira sólo en torno a tus tratamientos de reproducción asistida, puesto que muy probablemente se haya convertido en el epicentro de tu vida: la necesidad de ser mamá.
7. ¿Cómo puedo sostener mi relación de pareja en medio de este proceso?
Puedes sostener tu relación de pareja en medio de este proceso compartiendo juntos tiempo de calidad, intentando que vuestras conversaciones no giren siempre en torno a las posibilidades de ser padres, y escuchando y validando las emociones de tu pareja, sin juzgar.
8. ¿Cómo hago para evitar que los pensamientos negativos me invadan cada día?
Querer evitar que los pensamientos negativos que invaden tus días es completamente normal. Sin embargo, es mejor aceptarlos como lo que son: un mecanismo de defensa de tu mente. Te recomiendo que reconozcas y pongas nombre a ese pensamiento + limites el tiempo que le permites estar en tu mente + dirijas tu atención a la respiración.
9. Me cuesta dormir por este motivo, ¿cómo puedo conciliar el sueño?
Es normal que te cueste dormir si sufres infertilidad. Tu mente está cargada de miedo, expectativas y pensamientos que no paran. Cada noche pon en práctica rutinas de higiene del sueño: antes de irte a dormir escribe en un cuaderno todo lo que te preocupe, practica la respiración consciente y, por último, imagina un lugar seguro y relajante dejando los miedos a un lado.
10. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi autoestima en estos momentos?
Para mejorar tu autoestima te recomiendo separar tu identidad de tu maternidad. Eres más que tu capacidad de concebir. Pon en prácticas rutinas de autocuidado (rituales de belleza, actividad física, descanso…), cambia tu diálogo interior por uno más amable hacia ti y celebra tus propios logros.
Más información: https://ovoclinic.net/natalia-nogal-y-ovoclinic/
Puedes seguir a Natalia Nogal en su perfil de redes sociales (@natalianogalpsicologia)