En la Denominación de Origen Rías Baixas, como en muchas otras zonas vitícolas de Galicia, asociamos el mes de septiembre con la vendimia, pero… ¿Es septiembre realmente el mes de la vendimia? Y si lo es, ¿coincide con las fechas de recogida de la cosecha de la vid en el resto de España y Europa? Las respuestas te las detallamos en este post, pero ya te adelantamos que sí, al menos de momento, el grueso de la vendimia de la uva con la que se elaboran nuestros vinos D.O. Rías Baixas se recoge en la primera quincena del mes de septiembre. Qué variedades de uva, en qué cantidades y para qué tipo de elaboración ya es harina de otro costal.
¿Cuál es el calendario habitual de vendimia en Rías Baixas?
En los últimos años se ha convertido en costumbre que la vendimia arranque en la D.O. Rías Baixas en los últimos días de agosto. Pero esto no era lo habitual décadas atrás, cuando la vendimia solía iniciarse a mediados de septiembre. Lo cierto es que como en las otras zonas vitivinícolas de Galicia, el cambio climático y los veranos cada vez más cálidos provocan que la maduración de las uvas se adelante, incluso en años en los que la planta brota, florece o cuaja dentro de su periodo habitual en nuestras subzonas.
Sin embargo, la diversidad de subzonas, elaboraciones y la gran cantidad de variedades de uva autóctonas que vinificamos en Rías Baixas, hace que la vendimia no concluya de forma oficial hasta bien avanzado el mes de octubre.
¿En qué orden se vendimia en la D.O. Rías Baixas?
Las variedades
La Albariño, uva reina de nuestra Denominación de Origen, es una variedad de maduración temprana y la que primero se vendimia de las 15 autorizadas para vinificar. A continuación, se vendimian el resto de las variedades blancas, cada una con su peculiaridad. Por ejemplo, la Ratiño Galega, la última de las incorporadas a nuestro Pliego de Condiciones, es una uva que una vez alcanzada la maduración alcanza mucho grado alcohólico. La Treixadura, sin embargo, es mucho más sensible a la lluvia y puede pudrirse si las precipitaciones llegan con ella madura, mientras que la Loureira blanca madura más tarde y necesita más sol. Después de recoger las uvas blancas, en Rías Baixas se vendimian las tintas, empezando por la Mencía.
El clima
El inicio de la vendimia es progresivo en la D.O. Rías Baixas y suele producirse antes en las subzonas más al sur, como son O Rosal y Condado do Tea, con temperaturas más cálidas y maduraciones más tempranas, que en Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla.
Las elaboraciones
Al margen del diferente ritmo de las variedades o las subzonas, también la elaboración pesa en la recogida de la uva. Lo primero que se recoge en la D.O. Rías Baixas son las uvas destinadas a hacer pie de cuba, una fermentación de las uvas más maduras para extraer levaduras autóctonas con las que luego vinificar.
En paralelo, las bodegas de nuestra Denominación que elaboran Rías Baixas Espumosos también vendimian antes la partida de uvas seleccionadas para obtener el vino base, que luego se somete a una segunda fermentación para obtener el carbónico natural. Estas uvas deben tener un alto grado de acidez y un menor grado alcohólico.
El mundo, a través de los tiempos del vino
El ciclo de la vid como el de cualquier otra planta depende del tiempo meteorológico, así que es fácil suponer que el calendario de la vendimia es totalmente diferente dentro de Europa y el resto del mundo. Por norma general, los meses de vendimia en el hemisferio norte van desde agosto a octubre y en el hemisferio sur, desde febrero a abril. Sin embargo y como veremos más adelante, hay casos que desafían esta división y mucho tiene que ver con el cambio climático y la subida de las temperaturas en las zonas de producción.
Dentro de Europa y al margen de experiencias puntuales, la vendimia solía arrancar en agosto y terminar a lo largo de octubre, pero el cambio climático y las altas temperaturas están cambiando mucho muchas prácticas habituales en el viñedo, también el calendario de vendimia. Por eso, hasta zonas del sur de Francia, donde la vendimia arranca de forma habitual a finales de agosto, en los últimos años la han adelantado hasta un mes.
¿Cuándo vendimian las diferentes zonas de España?
España es uno de los países de Europa donde más diversidad geográfica y climática hay, por lo que la vendimia puede iniciarse en determinadas zonas en julio y concluir en otras durante el mes de noviembre. Además del clima de cada zona, la fecha depende de cada variedad de uva, ya que algunas, especialmente las blancas, maduran antes que las tintas. Por eso, como ocurre en la D.O. Rías Baixas, entre la recogida de unas uvas y otras, puede haber una diferencia de un mes. ¿Quieres saber qué zonas se cosechan antes? ¡Sigue leyendo!
- Mediados de julio: La vendimia más tempranera de España suele producirse en Lanzarote, en viñedos de Malvasía volcánica.
- Segunda quincena de julio-primeros de agosto: Las zonas más al sur, como Jerez, sur de Alicante, Valencia, Jumilla o Córdoba empiezan a vendimiar en pleno verano, especialmente las variedades de uva blancas, como Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc.
- Mediados de agosto: Axarquía (Málaga), Somontano (Aragón) o La Mancha cosechan en esta época uvas de maduración más temprana.
- Finales de agosto: Cataluña, Extremadura, Madrid o Rueda (Valladolid) suelen iniciar la cosecha entre mediados y finales de agosto. También, las zonas más cálidas de La Rioja vendimian sus variedades blancas en los estertores del verano, como también ocurre en la D.O. Rías Baixas.
- Primeros de septiembre: Ribera de Duero suele empezar a recoger su cosecha con el arranque de septiembre, aunque en los últimos cinco años se ha adelantado a los últimos días de agosto. Por estas fechas arranca también la recogida en zonas como El Bierzo.
- Mediados- finales de septiembre: Las zonas de La Rioja y Navarra cosechan cuando en muchos otros lugares de España solo quedan variedades residuales. La temporada suele prolongarse al mes de octubre y en el caso de la zona de La Rioja, incluso hasta noviembre, en función de las variedades a recolectar.
- Mediados de octubre: Las zonas más tardías de España en ser vendimiadas suelen ser Zamora (Toro) y las zonas más montañosas de El Bierzo, donde la uva se recoge con el frío en la cara.
Rarezas y extremos en la vendimia
Vendimia de invierno
Como decíamos antes, en España hay una amplia variedad de zonas vitivinícolas con climas, geografías y altitudes diferentes que determinan la maduración de las uvas. Pero también dentro del país existen prácticas puntuales o experiencias que se salen de todos los cánones. Uno de ellos es la experiencia de la vendimia de invierno, explorada como prueba en una parcela de viñedo de Lanzarote que por segundo año consecutivo se ha convertido en la primera de todo el hemisferio norte en ser vendimiada, entre la última semana de marzo y la primera de abril. La experiencia se produce en una finca peculiar, situada en cotas bajas y con pocas variaciones de temperatura, a la que se le ha alterado el ciclo de la vid con poda en octubre y maduración en los meses de invierno, un experimento que busca alternativas al cambio climático.
Vendimia tardía
La vendimia tardía es una práctica que permite elaborar vinos dulces, normalmente a partir de uvas blancas que prácticamente se dejan pasificar en la vid, de manera que cuando se recolectan son uvas pasas, en algunos casos afectadas por botrytis, que dan como resultado vinos muy especiales
Vino de hielo
En algunas zonas del mundo con un clima frío, como Alemania, norte de Francia, Canadá y Austria, se elaboran vinos de hielo con uvas que permanecen en la vid hasta la primera helada. La fruta de variedades habitualmente blancas se recoge congelada y con una alta concentración de azúcares, mientras la vid ha entrado ya en parada vegetativa. Esto permite obtener vinos muy especiales,persistentes y con una elevada acidez.
Fechas de vendimia en Europa
Francia e Italia son con España las principales productoras de vino en Europa, aunque existen multitud de zonas vitivinícolas con calendarios de vendimia tan diversos como lo de España.
- Francia: Como en Rías Baixas, Francia empieza a vendimiar a finales de agosto en las zonas más al sur, como Córcega y Provenza y a mediados de septiembre en Burdeos o Borgoña. La temporada se prolonga hasta octubre, en Cognac, Charentes o Lorena.
- Italia: Las uvas blancas Chardonnay o Pinot Grigio empiezan a recogerse en Italia a finales de agosto, aunque este año, como en algunas zonas de Francia, la cosecha se adelantó a julio en las zonas más al sur, como Sicilia. La vendimia sigue en septiembre con variedades como la Glera para el Prosecco y las tintas Sangiovese, Montepulciano y Nebbiolo. Las últimas en recogerse son la Aglianico y la Nerello, en noviembre, en la zona del Piamonte