Desde AMKT asistimos el pasado 7 de octubre a DOSIS 2025, un evento organizado por Marketing Directo que reunió a más de 30 ponentes expertos y 350 profesionales del sector.
El marketing de acción social se ha convertido en un pilar esencial para las marcas que buscan generar un impacto positivo y conectar de forma auténtica con la sociedad. Sin embargo, todavía persiste una brecha entre la publicidad actual y las realidades diversas del público al que se dirige.
Por ello, bajo el lema «De la conciencia a la acción», en el evento DOSIS 2025, organizado por Marketing Directo, se abordó este tema en profundidad, analizando cómo el marketing puede y debe evolucionar hacia una comunicación más inclusiva, consciente y transformadora.
A continuación, repasamos algunos de los momentos más destacados de la jornada:
Activismo en redes sociales: del like a la acción
La primera mesa de la jornada, titulada «Activismo en redes sociales: del like a la acción», reunió a Lucía González (Cosmo5 Iberia), Sara Franco (Tinder), Javier Perales (VISA) —miembro de nuestro Comité de Marketing Deportivo—, Fer Pérez (Johnnie Walker), Patricia Muñoz (L’Oréal Paris) e Inés Pombo (Singularu).
Durante la conversación, los ponentes coincidieron en que las marcas deben ir más allá de los mensajes superficiales y del simple gesto de apoyo en redes sociales. Hoy, la audiencia exige coherencia, compromiso real y acciones tangibles que respalden los valores que se comunican. El debate puso sobre la mesa la necesidad de romper con la homogeneidad del sector y avanzar hacia un marketing más valiente, diverso y con propósito, donde la influencia digital se traduzca en impacto social.
Mesa de debate «Activismo en redes sociales: del like a la acción» Javier Perales (VISA), miembro de nuestro Comité de Marketing Deportivo
Cambiando la forma de ver valor
A continuación, Esther Morell —Consejera de Gobierno de AMKT—, CMO de ILUNION —socio empresa corporativo de AMKT—, ofreció una inspiradora ponencia en la que presentó la campaña del 10.º aniversario de la marca, centrada en reivindicar la diversidad y la inclusión como las verdaderas «monedas de cambio» del marketing sostenible. Durante su intervención, destacó que «el verdadero valor de una empresa no se mide solo en cifras económicas, sino también en su capacidad para reconocer el talento de las personas».
Desde AMKT, tuvimos recientemente la oportunidad de entrevistar a Esther para profundizar en este nuevo rumbo de la compañía, su campaña de aniversario y la visión de futuro de la marca. Puedes leer la entrevista completa aquí
Del «me gusta» al «me importa»: nace la generación consciente
Alberto Fernández (NORMMAL), lideró una ponencia en la que describió a la Generación Consciente, un movimiento que trasciende edades y une a los consumidores por valores como la sostenibilidad, la justicia social y la coherencia de las marcas.
Verde que te quiero verde: cuando el marketing abraza la sostenibilidad y viceversa
La segunda mesa redonda de la jornada, titulada «Verde que te quiero verde: cuando el marketing abraza la sostenibilidad y viceversa», subieron al escenario Diego Ortiz de Zevallos (The Body Shop Iberia), Leticia Sandoval (Camper), Francesca Rongaroli (Vinted), Eliezer Santana (22Grados) y Julen Rodríguez (Gravity Wave), profesionales que compartieron sus insights sobre el impacto real de las estrategias de sostenibilidad.
Más allá del rosa, del verde y del arcoíris: datos del consumidor para construir campañas auténticas y sin washing
Posteriormente, Teresa Martos (Appinio España), analizó en su participación en DOSIS 2025 cómo construir campañas con propósito auténtico en un contexto saturado de mensajes sociales. A partir de datos reales, mostró que la transparencia y los resultados medibles son los factores que más generan confianza, mientras que el washing, cuando el propósito se queda en apariencia, tiene un alto coste en credibilidad y lealtad de marca.
Cuota de confianza: el nuevo reto del marketing que transforma
Después del coffee break, Estefanía Redondo (Bosquia) también tomó la palabra en la jornada para destacar la importancia de la «cuota de confianza» como eje del marketing sostenible, señalando que solo la coherencia y el compromiso real permiten que las marcas generen credibilidad ante consumidores cada vez más escépticos.