Celebramos la jornada “Construyendo Hogares” para compartir buenas prácticas en la intervención y acompañamiento a la infancia y juventud en el ámbito de la protección - Nuevo Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Ayer fue un día muy especial en el que celebramos la “Construyendo Hogares: Jornada de Buenas Prácticas de la Asociación Nuevo Futuro” en el marco incomparable de la Fundación Ortega-Marañón en Madrid. Un encuentro que reunió a representantes de todas nuestras delegaciones de España para compartir experiencias, aprender juntos y reafirmar nuestro compromiso: ofrecer a cada niño, niña y joven una verdadera oportunidad de futuro.

Nuestra presidenta, Josefina Sánchez Errázuriz, inauguró la jornada recordando que, “en estos 57 años, Nuevo Futuro ha sabido evolucionar con la sociedad sin perder su esencia. Fuimos pioneros en apostar por modelos de atención a la infancia más vulnerable que fueran más humanos, más familiares, más centrados en la persona. Y hoy seguimos siendo la entidad con mayor presencia en acogimiento residencial en pequeños hogares en España”. Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo de los equipos educativos y técnicos, que con su dedicación diaria hacen posible que cada hogar sea “un espacio de vida, crecimiento y segundas oportunidades”.

Durante el encuentro, nuestra vicepresidenta Mª José Ferrari Sánchez rindió homenaje a Carmen Herrero, fundadora de Nuevo Futuro, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Recordamos los valores que inspiraron la creación de nuestra Asociación y que nos mantienen hoy a la vanguardia en la atención a la infancia y juventud en protección.

Nuestra directora general, Miriam Poole Quintana, afirmó que “nuestro reto sigue siendo el mismo que hace 57 años: transformar el sistema de protección en España con ideas nuevas y un enfoque más humano, centrado en cada niño y cada niña”. Además destacó la tres grandes líneas estratégicas que marcan el futuro de nuestra labor:

  • Ser un referente en formación y sensibilización social sobre la situación de la infancia en protección, mejorando las competencias de profesionales y familias.
  • Acompañar con asesoramiento e investigación el compromiso de las administraciones públicas en la elaboración de nuevas estrategias y políticas que generen un cambio significativo en el sistema de protección a la infancia.
  • Situar el acogimiento residencial como un eje vertebrador para impulsar el acogimiento familiar, reforzando la coordinación entre ambos modelos.

Durante la jornada se presentaron los avances del programa de Impulso del Acogimiento Familiar desde los Hogares de Nuevo Futuro y se desarrollaron dos mesas redondas con la participación de diversas delegaciones territoriales que compartieron experiencias innovadoras y modelos de intervención de éxito.

Primera Mesa Redonda: “El valor del vínculo y el buen trato”

Nuestras delegaciones de Guipúzcoa, Santander, Campo de Gibraltar y Sevilla presentaron distintas experiencias centradas en la creación de entornos familiares, el trabajo desde el modelo CARE -crear las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes en protección puedan sanar, crecer y prosperar-, y la importancia del acompañamiento emocional y el buen trato en los hogares y centros.

Segunda Mesa Redonda: “Acompañando hacia la vida adulta”

Nuestros compañeros de Cádiz, Alicante, Álava y Murcia compartieron sus buenas prácticas en los programas de emancipación, atención a jóvenes migrantes y formación de educadores, destacando la relevancia del acompañamiento en los procesos de autonomía.

Asimismo, se presentaron las líneas de trabajo desarrolladas por la Asociación para facilitar la inserción social y laboral de los jóvenes que salen del sistema de protección al cumplir la mayoría de edad.

Esta jornada nos recordó que construir hogares es mucho más que ofrecer un techo: es ofrecer oportunidades de vida, cariño, acompañamiento y esperanza. Por ello, desde Nuevo Futuro seguimos trabajando, con ilusión, entrega y compromiso, para que cada niño, niña y joven pueda tener un futuro lleno de posibilidades. Y es que no nos cabe duda de que: ¡tenemos el mejor equipo del mundo!

Recapiti
AdministracionNF