El estudio RIBOLARIS demuestra que más de la mitad de los pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos de alto riesgo podrían evitar la quimioterapia cuando se tratan con ribociclib y terapia endocrina

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Barcelona, 17 de octubre de 2025.- Hoy, en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2025), se han presentado en sesión oral los primeros resultados del estudio RIBOLARIS. Este ensayo internacional, liderado por SOLTI (España) y UNICANCER (Francia), revela que más de la mitad de los pacientes (52,6%) con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (HR+/HER2−) pasaron a tener un perfil de bajo riesgo de recaída (ROR-low, Risk of Relapse-low), medido mediante el test genómico Prosigna® (PAM50) con marcado CE, tras seis meses de tratamiento neoadyuvante con ribociclib, un inhibidor de CDK4/6, combinado con letrozol, una terapia endocrina. Estos hallazgos abren la puerta a evitar la quimioterapia adyuvante en este subgrupo de pacientes.

RIBOLARIS se diseñó con un objetivo claro: determinar si la respuesta molecular inducida por ribociclib en combinación con terapia endocrina puede guiar la decisión sobre el tratamiento adyuvante más adecuado tras la extirpación del tumor y ayudar a prevenir posibles recaídas. “La hipótesis de RIBOLARIS es que, en pacientes recién diagnosticadas, iniciar el tratamiento con ribociclib y terapia endocrina puede revelar, en el momento de la cirugía, qué tumores responden tan bien que la quimioterapia podría no ser necesaria”, explica el Dr. Aleix Prat, investigador principal del estudio y director del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Centre. “Lo que hace innovador este ensayo es que, al igual que ya ocurre en el cáncer de mama HER2 positivo y triple negativo, un enfoque neoadyuvante podría convertirse en la estrategia preferente en el cáncer de mama con receptores hormonales positivos y HER2 negativo para ayudar a decidir la intensidad del tratamiento adyuvante. Además, RIBOLARIS es el primero en utilizar una herramienta genómica altamente validada como ROR en tumores residuales para guiar estas decisiones”.

El análisis presentado en ESMO incluye 686 pacientes intervenidas quirúrgicamente, de las cuales 361 (52,6%) alcanzaron ROR-low en la pieza quirúrgica, superando la expectativa inicial del 40%. Los hallazgos confirman y amplían lo observado en los estudios NeoPAL y CORALLEEN, realizados en cohortes más pequeñas, que habían demostrado que los inhibidores de CDK4/6 -entre ellos ribociclib- en combinación con terapia endocrina mostraban una actividad comparable a la quimioterapia. “Lo que ahora demostramos en un estudio mucho más grande es que esta estrategia no solo logra una desescalada molecular profunda en una proporción sustancial de pacientes, sino que además es segura y bien tolerada”, añade el Dr. Prat.

En esta línea, el Dr. Paul Cottu, oncólogo médico del Institut Curie de París e investigador principal internacional del ensayo, destaca: “Los resultados que presentamos en ESMO muestran, en aproximadamente dos tercios de las pacientes, una desescalada molecular clara tras la fase neoadyuvante. Este fenómeno confirma y amplía la hipótesis central sobre la que se construyó RIBOLARIS y nos da confianza para seguir adelante. El estudio demuestra que podemos identificar subgrupos de pacientes con un riesgo mucho menor del esperado, reforzando el potencial del ROR como biomarcador clínico para guiar la desescalada”.

El Dr. Thibault de la Motte Rouge, oncólogo médico del Centre Eugène Marquis de Rennes y co-investigador del estudio, aporta una perspectiva traslacional: “En el cáncer de mama luminal con receptores de estrógeno positivos en fase temprana, seguimos sin disponer de biomarcadores sustitutivos equivalentes al pCR en TNBC o en la enfermedad HER2 positiva. La evaluación dinámica del ROR tras la terapia endocrina preoperatoria combinada con un inhibidor de CDK4/6 podría ofrecer una nueva forma de capturar la respuesta biológica e identificar pacientes que podrían evitar de forma segura la quimioterapia. Si el ROR post-tratamiento demuestra correlacionarse con los resultados a largo plazo, podría redefinir el diseño de futuros ensayos de desescalada en el cáncer de mama HR+/HER2−”.

La seguridad ha sido uno de los pilares clave del análisis: hasta la fecha, no se han observado resultados inesperados, lo que confirma el perfil de seguridad del tratamiento.

Según el Dr. Joaquín Gavilá, miembro de la junta directiva de SOLTI y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el valor de estos hallazgos radica en su potencial clínico: “Que más del 50% de las pacientes con alto riesgo clínico alcancen un riesgo de recaída bajo tras el tratamiento con ribociclib y letrozol es muy prometedor. Significa que una proporción sustancial de pacientes podría tener un riesgo real de recurrencia mucho menor del esperado y, por tanto, ser candidatas a tratamientos menos agresivos sin comprometer la eficacia. En este punto, sin embargo, es fundamental esperar a los datos de supervivencia para confirmar la seguridad de evitar la quimioterapia en la práctica clínica”.

RIBOLARIS ha completado ya la inclusión de 1.100 pacientes, lo que subraya la relevancia de su pregunta científica tanto para médicos como para pacientes, y lo convierte en uno de los estudios académicos más ambiciosos hasta la fecha en cáncer de mama luminal (subtipo PAM50). “El ritmo de reclutamiento pone de manifiesto la importancia de esta pregunta tanto para los médicos como para los pacientes”, enfatiza el Dr. Prat. “Nuestros próximos pasos son confirmar estos resultados en toda la cohorte y, lo más importante, evaluar si continúan evolucionando favorablemente sin necesidad de quimioterapia. Además, las pacientes cuyos tumores no muestren esta fuerte respuesta biológica recibirán quimioterapia tras la cirugía, y el estudio las seguirá cuidadosamente para garantizar los mejores resultados”.

En esta línea, el Dr. Gavilá también subraya la importancia del proyecto: “RIBOLARIS no solo analiza los cambios moleculares, sino también si las pacientes permanecen libres de enfermedad sin diseminación tumoral. Si se valida, esto nos acercará a incorporar biomarcadores genómicos como el ROR en la toma de decisiones terapéuticas y a avanzar hacia una oncología más personalizada”.

RIBOLARIS es un estudio académico internacional liderado por SOLTI en colaboración con UNICANCER y con el apoyo de Novartis.

Recapiti
SOLTI