• El Plan de Apoyo al Emprendimiento Rural que tiene en marcha la Cámara tras la firma de un convenio con el SEPEPA ha arrancado hoy en la Casa de Cultura de Ribadesella
• Como sucedió en Luarca, el alto número de inscripciones pone de manifiesto el éxito de un programa pionero
20 de octubre de 2025.- El Plan de Apoyo al Emprendimiento Rural que tiene en marcha la Cámara de Comercio tras la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) ha arrancado hoy en Ribadesella con 15 alumnos de un total de 40 aspirantes.
Con estas cifras, como sucedió en Luarca, se pone de manifiesto el éxito de este modelo pionero, ya que es la primera vez que la Cámara y SEPEPA alcanzan un acuerdo para ayudar a emprender en la zona rural.
Los participantes del curso de formación que echa a andar hoy en la Casa de Cultura de Ribadesella se encuentran en situación de desempleo, y provienen de distintos puntos del oriente de Asturias, desde Porrúa y Poo hasta Mones; abarcando los concejos de: Llanes, Onís, Parres y Piloña, además de Ribadesella.
Precisamente dinamizar el medio rural es una de las metas fundamentales del plan y, para facilitar la asistencia desde distintos lugares, los alumnos disponen de una beca de 15 euros al día por desplazamiento.
La mayoría se encuentran entre los 30 y los 45 años de edad, y tienen intención de desarrollar proyectos empresariales diversos; como negocios de consultoría técnica, marketing digital, centro entrenamiento personalizado, centro sanitario, bar-tienda, quiromasaje, mediación o consultoría de Recursos Humanos, entre otros ejemplos.
La formación que se imparte es totalmente gratuita, está financiada por el Principado de Asturias, y se dará en formato presencial, combinando sesiones grupales con tutorías individualizadas.
A lo largo del programa los alumnos adquirirán formación en áreas clave, como creatividad e innovación, marketing y transformación digital, aspectos legales y fiscales, finanzas, plan de negocio y empleabilidad.
Además, recibirán asesoramiento personalizado y acompañamiento experto para analizar y desarrollar su idea de negocio orientada al entorno rural. Al finalizar, todos los participantes dispondrán de su propio Plan de Viabilidad.
El convenio, con un importe de 100.000 euros, tiene por objeto sentar las bases de colaboración entre la Cámara y el SEPEPA, para el desarrollo de un plan de apoyo al emprendimiento en zonas rurales de Asturias dentro de las actuaciones del Programa Anual de Trabajo para 2025 del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo en el Principado de Asturias.