Hoy en día, el flujo constante de pacientes, familiares y personal médico que forma parte del día a día en los hospitales necesita soluciones capaces de poner fin a los problemas más habituales en sus aparcamientos. De ahí los beneficios de usar dispositivos con tecnología IoT como los que emplea Urbiotica en sistemas de guiado para estacionamientos inteligentes.
Problemas más habituales en aparcamientos de hospitales
Hospitales y centros de salud suelen presentar los mismos problemas, los cuales afectan tanto a pacientes y visitantes como al personal médico que acude cada día. El espacio disponible en el aparcamiento de cada recinto es limitado y esto, combinado con la falta de datos sobre si quedan plazas libres o dónde se encuentran estas, hace que se pierda mucho tiempo en la búsqueda de sitio. Esto puede provocar que las personas lleguen tarde a sus citas o que no reciban atención médica con mayor urgencia.
Del mismo modo, hay ocasiones en las que no está del todo claro qué plazas se reservan para personal, pacientes y visitantes, generando desorden, mientras que cuando sí queda claro, puede haber un mal uso de estas por falta de guiado en tiempo real. Las plazas de personal o reservadas para personas con movilidad reducida pueden ser ocupadas por otros sin poder hacer nada al respecto hasta que hay alguna queja.
Beneficios de usar tecnología IoT en parking hospitalario
La tecnología IoT permite que ciertos dispositivos puedan enviar datos de forma automática. En aparcamientos inteligentes para hospitales, sensores, cámaras y paneles de señalización variable trabajan en conjunto para que los usuarios sepan cuántas plazas están libres, así como los gestores del parking pueden ver patrones de uso.
1. Mejora de la experiencia de los pacientes
La búsqueda de aparcamiento en un hospital puede aumentar la ansiedad de los pacientes y sus familiares. Gracias a los sistemas de guiado con tecnología IoT, es más fácil saber dónde hay plazas libres en tiempo real. Los pacientes no tienen que dar vueltas y vueltas, pueden llegar a su cita médica a tiempo y sin estrés. La experiencia se vuelve mucho más tranquila.
Un sistema de guiado para aparcamiento inteligente permite centrarse en la salud propia o la de un ser querido. Un centro médico que facilita la logística, transmite mayor compromiso con el bienestar, mejora su servicio y puede contribuir a una recuperación más rápida.
2. La operativa del hospital es más eficiente
Médicos/as, enfermeros/as y otros trabajadores y trabajadoras del hospital necesitan llegar sin problemas a su puesto de trabajo, no deberían perder tiempo buscando plaza disponible. Los sistemas IoT hacen posible adjudicar plazas para uso exclusivo del personal del hospital para que no sean ocupadas por otros usuarios y guiarlos directamente hasta allí.
Este enfoque mejora tanto el estado de ánimo del personal como influye en que lleguen a sus puestos puntualmente, reduciendo posibles retrasos en cambios de turno por no dar con una plaza disponible rápidamente en el propio estacionamiento del centro médico.
3. Apuesta por la salud pública y la sostenibilidad
Como los sistemas de guiado consiguen que los vehículos pasen menos tiempo con el motor encendido, se reducen las emisiones de gases contaminantes. Esto mejora la calidad del aire que se respira cerca del hospital, beneficiando a pacientes con un sistema respiratorio vulnerable, al personal médico que pasa muchas horas allí y a los vecinos de la zona.
Además de la contaminación del aire, la búsqueda de aparcamiento genera ruido y tráfico. Con tecnología IoT que pueda resolver estos problemas derivados del aparcamiento a corto plazo contribuirá a un entorno más tranquilo y seguro, facilitando el descanso y la recuperación de los pacientes.
Smart Parking para organizar el aparcamiento hospitalario
En los entornos hospitalarios, donde conviven pacientes, personal médico, familiares, proveedores y servicios de emergencia, la movilidad es crítica. Un aparcamiento bien gestionado puede marcar la diferencia entre una experiencia estresante o fluida desde el primer momento.
¿Cómo funciona un sistema de aparcamiento inteligente con IoT en hospitales?
Los sistemas de estacionamiento inteligente son escalables y personalizables, se configuran como mejor convenga de acuerdo a las características y necesidades del hospital en cuestión. Se colocan sensores IoT a ras de suelo o sobre el pavimento de cada plaza de aparcamiento y/o cámaras para detectar si están ocupadas o no por un vehículo. Dicha información se envía a la plataforma central que transmite la información al resto de dispositivos conectados.
Con paneles de señalización variables ubicados estratégicamente, conductores y conductoras pueden ver cuántas plazas hay disponibles en el aparcamiento del hospital antes de entrar y en qué zona se encuentran. Esto ahorra tiempo y evita dar vueltas innecesarias. Además, toda la información relacionada con la ocupación del aparcamiento puede verse también en una aplicación móvil que permite al personal médico del hospital saber dónde hay plazas libres e ir directamente hacia ellas. Se puede emplear también con pacientes si son recurrentes.
Caso de éxito de Urbiotica: sistema de guiado en el Hospital de Martorell
El Hospital de Martorell en España, que da servicio a aproximadamente 150.000 personas de distintas comarcas, consiguió mejorar la movilidad y optimizar sus 203 plazas instalando un sistema inteligente de guiado con sensores U-Flow de Urbiotica. Se logró una mayor rotación de vehículos y menos congestiones en el aparcamiento del hospital, del mismo modo que mejoró la experiencia tanto de los pacientes como del propio personal médico.
En este caso, los sensores U-Flow se colocaron en las entradas y salidas del aparcamiento, transmitiendo los datos de ocupación a los paneles de señalización variable localizados también en la entrada, mientras que los responsables del parking del hospital pueden acceder a ellos a través de la plataforma central para gestionar mejor el espacio.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto se tarda en implementar sensores de Urbiotica en el aparcamiento de un hospital?
La implementación de sensores IoT de Urbiotica es rápida y no es necesario detener la actividad del centro médico para ello. Los dispositivos a ras de suelo se instalan en menos de 10 minutos y los que van en superficie todavía necesitan menos tiempo.
En un aparcamiento hospitalario, ¿es mejor usar sensores o cámaras IoT de Urbiotica?
Según las características y de las necesidades del proyecto, ambos dispositivos pueden trabajar individualmente o en conjunto. Mientras los sensores detectan la ocupación plaza a plaza, las cámaras pueden abarcar zonas más grandes, también plaza a plaza y accesos.
¿El sistema para hospitales con sensores IoT se puede integrar con otros sistemas?
Sí, los sistemas de estacionamiento inteligente con sensores IoT de Urbiotica se pueden integrar rápidamente con sistemas de terceros a través de APIs, lo que resulta muy útil para aprovechar infraestructuras ya existentes en el hospital.