Los aeropuertos también se suman a la transformación digital con la instalación de sistemas de estacionamiento inteligentes capaces de mejorar su operativa. Son una alternativa flexible y precisa que ofrece soluciones a corto plazo y se adapta a las necesidades de los viajeros a lo largo del tiempo, ya sea integrándose con nuevas formas de movilidad y contribuyendo al desarrollo de aeropuertos más sostenibles e inteligentes

El desafío del estacionamiento en aeropuertos

Gestionar el aparcamiento en un aeropuerto es una tarea compleja, a lo largo del día entran y salen gran cantidad de vehículos con necesidades concretas que es clave tener en cuenta a la hora de organizar las plazas disponibles. Pueden ser de viajeros que quieren dejar su coche varios días mientras están fuera, acompañantes que solo estacionan unos minutos para dejar o recoger a alguien, o los propios empleados del aeropuerto en busca de espacio libre antes de empezar su jornada. Además, hay que contar con los taxis o VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) que entran y salen constantemente. 

Precisamente por esta alta rotación, una gestión tradicional sin información clara y en tiempo real puede derivar en otros problemas, como que sea más difícil encontrar plazas disponibles, sobre todo en hora punta, o que se creen atascos en las entradas y salidas del aparcamiento. Esto puede estresar a los viajeros que llegan tarde a su vuelo y tienen que dedicar mucho tiempo en aparcar, resultando en una mala experiencia para los usuarios y en una operativa menos eficiente que puede llegar a causar pérdidas para el aeropuerto.

¿Qué es el Smart Parking y cómo se aplica en aeropuertos?

El Smart Parking aprovecha tecnologías avanzadas para saber en tiempo real qué plazas de aparcamiento están disponibles y guiar a conductores y conductoras hacia ellas fácilmente, por lo que resulta un sistema muy útil para ayudar a aeropuertos a organizar mejor los espacios y reducir el caos que suele concentrarse en entradas, salidas y zonas de espera.  

Tecnologías involucradas en el Smart Parking

1. Sensores y cámaras IoT

Los sensores se colocan en cada plaza de aparcamiento del aeropuerto para detectar si un coche la está ocupando en ese momento. Pueden ir a ras de suelo o sobre el pavimento, como sería el caso de los nuevos U-Spot Surface de Urbiotica. Mientras, las cámaras de detección U-Spot VISIO son capaces de detectar plaza a plaza para aparcamientos de grandes dimensiones además de contar las entradas y salidas de vehículos en zonas delimitadas.

2. Paneles de señalización variable

Los paneles de señalización variable guían a los conductores hacia las plazas de aparcamiento del aeropuerto que están disponibles en ese momento. Permiten personalizar el contenido para mostrar información numérica o alfanumérica con LEDs fáciles de ver a distancia. Muy útil para concertar la disponibilidad de distintas áreas de parking en un mismo punto. 

3. Aplicación de guiado

La aplicación de guiado usa la información sobre la ocupación captada por sensores y cámaras para que los usuarios puedan localizar los espacios disponibles. Esto reduce la congestión en las zonas de acceso y en el propio estacionamiento, así como mejora la experiencia tanto de viajeros frecuentes como del propio personal de aeropuerto. 

4. Plataforma de gestión IoT

Plataformas como el U-Admin de Urbiotica permiten conectar, configurar y supervisar desde un único punto todos los dispositivos integrados en el sistema de estacionamiento inteligente. Procesa en tiempo real la información, aplicando algoritmos que garantizan su fiabilidad, y la comparte mediante APIs estándar a otras soluciones. 

Smart Parking para aeropuertos más eficientes, fluidos y conectados

En los aeropuertos, donde confluyen cada día pasajeros, acompañantes, empleados, vehículos de alquiler y flotas logísticas, una gestión eficiente del aparcamiento es clave para mejorar la movilidad y la experiencia de todos los usuarios.

Conoce más

Beneficios del Smart Parking para los viajeros y operadores aeroportuarios

1. Menos tiempo invertido en encontrar plaza 

Gracias al guiado en tiempo real, los viajeros que acuden en coche al aeropuerto encuentran rápidamente una plaza libre. De esta forma, pierden menos tiempo, no se estresan y llegan a tiempo a su vuelo. También hay menos coches dando vueltas innecesarias por el aeropuerto. 

2. Mejor experiencia para los usuarios

Un sistema de estacionamiento inteligente facilita la entrada y salida de vehículos del recinto. Los viajeros tienen más tiempo para hacer el check-in, pasar el control de seguridad con calma y disfrutar de la oferta comercial del aeropuerto. 

3. Menos emisión de gases contaminantes

Al reducir el tiempo invertido en la búsqueda de aparcamiento, los usuarios consumen menos combustible y, por tanto, generan menos gases contaminantes, sobre todo dióxido de carbono (CO2). Resulta beneficioso tanto para el medio ambiente como para la imagen del aeropuerto.

4. Mejor uso del espacio y mayor rentabilidad

Los sensores recogen información sobre la tasa de ocupación, los patrones de uso según horarios y días de la semana, y la duración media de las visitas por tipo de usuario. Con estos datos, los operadores aeroportuarios pueden ajustar precios según la demanda, reorganizar o ampliar las zonas de aparcamiento e incrementar la rentabilidad aprovechando bien el espacio.

Asimismo, también pueden gestionar las plazas reservadas para usos concretos, como las dirigidas a personas con movilidad reducida o con puntos de carga para vehículos eléctricos. Los usuarios tardarán menos en acceder a ellas y se puede controlar que se hace un uso adecuado en todo momento. 

Tendencias y futuro del Smart Parking en aeropuertos

El Smart Parking crece rápidamente gracias a nuevas tecnologías que lo conforman y a los modelos de movilidad emergentes, surgiendo nuevas tendencias que definen su rumbo.

1. Integración con plataformas MaaS (Mobility as a Service)

Los sistemas de estacionamiento inteligente se integran con plataformas MaaS para que los usuarios puedan planificar y combinar medios de transporte desde una sola aplicación: apps de movilidad urbana, taxis, servicios VTC, puntos de alquiler de bicicletas, scooters, etc. 

2. Uso de inteligencia artificial para análisis predictivo

Con los datos recogidos por sensores y cámaras de detección, se pueden usar algoritmos de inteligencia artificial para predecir cuándo habrá más demanda de plazas y configurar las zonas de aparcamiento según la hora o el día que sea, o situaciones específicas. 

3. Sostenibilidad y eficiencia energética

Las soluciones de Smart Parking se integran con puntos de recarga para vehículos eléctricos y optimizan el uso de energía en iluminación y señalización. El sistema se puede integrar con las estrategias verdes que se proponga el aeropuerto para mayor control de emisiones.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto