II curso "Cómo informar del cambio climático en todas las secciones 2025"

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El 29 y el 30 de septiembre pasados, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), organizamos la segunda edición del curso sobre «Cómo informar del cambio climático en todas las secciones».

Los periodistas que hacemos información sobre cambio climático hemos detectado que esta información es cada vez más transversal. Ya no son sólo las secciones de medio ambiente las que cubren estos temas. Consideramos necesario que los periodistas de otras secciones como Economía, Salud, Deportes, Cultura, Moda y Local, entre otros, traten los temas de cambio climático, y para eso pensamos que es imprescindible tener nociones claras de cómo hacerlo.

Cinco puntos que mueven conciencias

La presidenta de APIA, María García de la Fuente, además darnos la bienvenida y presentar los contenidos del curso, dijo que actualmente “en cualquier soporte y en cualquier medio, podemos encontrar información sobre cambio climático”. Para ello se detuvo en cinco puntos que actualmente son claves para comunicar el cambio climático:

  1. Tiempo. Se ha pasado de la noticia ocasional a tener un carácter diario. El cambio climático ya no se circunscribe sólo al ámbito científico, sino que forma parte y está presente en las conversaciones personales llegando a influir incluso en las decisiones que podemos tomar desde que nos levantamos.
  2. Espacio. La información, a pesar de ser un problema global, cada vez es más cercana. “Hace unos años cuando informábamos sobre el cambio climático utilizábamos la imagen de los osos polares, hoy ante las olas de calor que padecemos o las lluvias temporales, la casi desaparición de estaciones, como si viviésemos en una larga primavera, han dado paso a un entorno, en el que ya se pueden sentir los efectos del cambio climático”, explicó García.
  3. Información especializada. Se detuvo mucho en este punto e insistió en que necesitamos periodistas especializados que informen sobre un tema que puede ser complejo pero que, con las fuentes adecuadas, especialmente desde la Ciencia, se puede contar muy bien. Dedicó unos minutos para recordar que en nuestra Web disponemos de la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, elaborada por la Asociación con la colaboración de la European Climate Foundation (ECF). Para su creación contamos con profesionales de diferentes canales de comunicación: prensa en soporte papel y online; televisión, radio y pódcast. Sin duda una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, para que dispongan de una serie de claves con las que cubrir el protagonismo que están tomando los temas relacionados con el cambio climático en sus medios de comunicación.
  4. Transversalidad de los temas. Como hemos mencionado, actualmente el cambio climático está presente en economía, deportes, cultura, salud, internacional… A modo de ejemplo comentó que hoy, cuando se construye un nuevo estadio, hay que tener en cuenta a los deportistas que no pueden ni quieren practicar su deporte con una temperatura que llega a los 40ºC; y a los espectadores a los que hay que proporcionar un ambiente fresco para que desde su asiento contemplen el espectáculo deportivo. En consecuencia, hay que hacer inversiones millonarias en climatización, iluminación, utilizar los materiales más adecuados y sostenibles posible e incluso facilitar medios de transporte para desplazar a miles de personas hacia sus estadios.
  5. Mover conciencias, periodismo de soluciones, periodismo en positivo. En este punto, en el que también incidieron otros ponentes, hizo hincapié en que un deportista de élite, una actriz o cantante de moda, en los medios tradicionales o en las nuevas plataformas tecnológicas, con su mensaje puede sensibilizar a mucha gente, a veces incluso más que los propios medios de comunicación. El cambio climático no tiene ideologías. Además, se ha acabado el tiempo de convertir a la ciudadanía en responsable de todo lo que pasa. Hay que contar todo lo que se puede hacer cambiando sus hábitos. Demostrar, con cifras y datos, cómo se ha mejorado lo que se puede conseguir y lo que se ha conseguido.

Cuando el humor crea conexiones

La contundente evidencia científica que hay sobre la mesa respecto a las consecuencias del calentamiento global no alcanza, por sí sola, para movilizar y concienciar a la ciudadanía. El humor es una herramienta ideal para comunicar temas que, como el cambio climático, a nadie le apetece tocar, que generan rechazo e incomodidad. Nuestros socios y ponentes nos sorprendieron porque, nada más empezar demostraron que el cambio climático se puede comunicar con humor.

Daniel Rodrigo Cano, licenciado en Pedagogía (Universidad de Valencia) y doctor en Comunicacio?n (Universidad de Huelva), dirige un podcast sobre cambio climático en el que el humor es protagonista. Además ha investigado junto a Alex Fernández Muerza, profesor en el Departamento de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el impacto del humor gráfico en la divulgación ambiental.

Ambos han publicado sus conclusiones en abril en un artículo titulado ‘El uso del humor gráfico en español e inglés para comunicar los relatos del cambio climático y cómo aparece en Google Imágenes’. A través de una análisis cuantitativo y cualitativo de cientos de viñetas, nos explican que esta estrategia utiliza todos los relatos de la comunicación del cambio climático, demostrando su diversidad de registros para llegar a la opinión pública.

Al empezar, para romper el hielo, a los alumnos y alumnas del curso desde luego que nos soprendieron, sobre todo cuando, antes de empezar su conferencia, nos pusieron a dibujar dinosaurios.

Sostienen que una vía para una divulgación y concienciación sería la incorporación de elementos cómicos y satíricos, debido a que contribuyen a afrontar el temor y la inquietud por los desafíos climáticos y acercarse a un gran número de personas aumentando su compromiso y promoviendo comportamientos ecológicos. Por eso nos dicen: “¿Te ríes del cambio climático? La ciencia dice que deberías”.

Nos dijeron que los datos no funcionan, deben ser trasladados como algo más cercano y el humor crea esas conexiones. Nuestros socios sugieren que los viñetistas no deberían limitarse a mensajes pesimistas, que hacen sentir al lector culpable de todo, como indicó María García en su intervención. Por eso proponen, incorporar la esperanza y las soluciones. Nos recordaron que llevamos décadas con la alarma encendida por el cambio climático. Esta alarma resuena cada vez más en círculos muy cerrados, y se necesita llegar a las grandes mayorías. El humor puede diagnosticar y a la vez mostrar soluciones, convertirse en una excelente vía de entrada para entender lo que está pasando.

Queremos destacar el recorrido que ambos hicieron por la cultura del humor gráfico mundial y española en los medios de comunicación, viñetas que en los últimos años han incorporado la crisis climática y han saltado al mundo digital, con las redes sociales como gran difusor.

Los problemas del mensajero

Si existe un profesional que nos puede decir cómo hacer transversal la información de cambio climático en televisión, es sin duda José María Montero, director de ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’, con más de tres décadas en antena, ambos de Canal Sur TV.

 

Montero certifica la creciente demanda por los usuarios de información sobre cambio climático y medio ambiente, y que muchas veces no se ve satisfecha por parte de los medios de comunicación que tratan esta temática tan compleja con escasa frecuencia y poca calidad.

Comentó que la televisión sigue siendo el medio que más se utiliza para informarse de cambio climático pero que lamentablemente tener éxito en televisión está muy vinculado al entretenimiento y este se sostiene en las audiencias. Por esó habló de que el objetivo hoy es la audiencia no el rigor o la credibilidad. En otras palabras se busca el objetivo como espectaculo no la in-formación (dar forma). Se apuesta más por los sucesos que por los procesos.

Según Montero el éxito de programas como Espacio Protegido se debe a que está vinculado a la continuidad, a la apuesta de una televisión pública por un informativo de medio ambiente desde hace décadas, y a la credibilidad en un escenario de creciente desconfianza en los medios de comunicación. Se ha conseguido introducir la información ambiental, con normalidad, en la oferta diaria de los informativos. También ha generado confianza reforzando vínculos con el sector educativo y científico apostando por el periodismo de proximidad que prefiere entender a correr, que tiene agenda propia y que visibiliza las soluciones a los problemas aparentemente irresolubles.

Montero aconseja que los periodistas deben ser conscientes de reproducir la información compleja de una manera descifrable para los receptores, sin caer en la banalidad. Es cierto que la información ambiental necesita reposo y la industria televisiva se rige actualmente por las presiones de las audiencias. La televisión tiene la tentación de adaptar la realidad a las condiciones del medio y, de esta manera, en muchas ocasiones erosiona la realidad. Aconseja generar complicidad entre los científicos y los comunicadores. Considera que las informaciones periodísticas ambientales de calidad sirven en muchas ocasiones para llenar “vacíos” educativos.

Igualmente destacó la dimensión fundamental del periodismo ambiental, que tiene como objetivos la sensibilización, concienciación y formación de la ciudadanía y que debe llegar a los públicos más diversos: desde los más especializados hasta los ciudadanos. No caer en la trampa de la complejidad y explorar nuevos formatos porque el precio de la (in) acción es muy grande. Coincidimos totalmente con el en que “Es más barato conservar la naturaleza que atajar pandemias”.

El Club de Lectura

Dentro de los soportes que se pueden utilizar para informar o tratar el tema del cambio climático Nuestra socia Maribel Orgaz nos sorprendió gratamente contándonos “Cómo hacer un club de lectura sobre cambio climático”.

Orgaz nos dijo que los clubes de lectura o círculos de lectura como ahora se les denomina, son una propuesta excelente para profundizar en aspectos del cambio climático. A menudo, como vemos en el resto de los soportes tradicionales, el volumen de noticias es abrumador para muchos de nosotros, seamos profesionales de la comunicación o no y detenernos a leer un libro es una buena forma de contrarrestar la superficialidad informativa del día a día. Los clubes de lectura añaden otro atractivo, la posibilidad de debatir acerca de lo leído con otras personas.

Nos explicó que para el éxito de un club de lectura es esencial la labor de coordinación del grupo que estará formado por unos veinte miembros. Un coordinador no es un profesor que acude a impartir clases, es alguien que ha de aunar conocimiento de dinámica de grupos con un gran rango de lecturas, un favorecedor del encuentro.

Aconsejó que las propuestas que el coordinador hará al grupo de lectores ha de tener en cuenta, en primer lugar, la extensión del libro y también la alternancia de géneros ya sea ficción o ensayo y los diferentes formatos que pueden incluir incluso el cómic. Considera que es muy importante también alternar las nacionalidades de los autores propuestos, ya que el cambio climático incide en diferentes aspectos según los territorios y sus demografías.

Por último, Maribel Orgaz dijo que “un coordinador o coordinadora como es mi caso, ha de ser capaz de generar un clima de amabilidad, escucha y respeto entre los miembros de la reunión, lo que hará de estos encuentros con lectores una reunión tan grata que tendrá siempre listas de espera. De esta manera, los lectores acudirán a este espacio como un lugar en el que reflexionar, compartir y debatir en la confianza de que pese al gran desafío ambiental en el que vivimos, otros ciudadanos como ellos comparten su preocupación y quieren activamente mejorar el lugar que habitamos”.

Lo cierto es que después de escuchar a nuestra compañera la calma nos inundó y le agradecemos que nos haya presentado este soporte para conocer los efectos y las posibles soluciones del cambio climático. Fue un fin de jornada perfecto.

No todo es cambio climático

Para hablarnos del cambio climático desde un medio especializado Robaina inició su intervención haciendo un repaso histórico de Climática. Dijo que Fue creada en 2019 por la cooperativa MásPúblico, también editora de La Marea como un medio especializado para informar y formar sobre la crisis climática y de biodiversidad, sus causas y sus consecuencias.

Dijo que como el cambio climático nos afecta a todas y todos, uno de sus objetivos es ofrecer información compleja de manera accesible a quienes buscan herramientas con las que hacer frente a este problema, “el más grave al que nos enfrentamos hoy”. Para ello, además de editar esta revista digital y un magazine anual (en versión PDF y en papel), también organizan La Uni Climática, la formación anual y especializada sobre clima y biodiversidad organizada por Climática. Que ya van por su sexta edición y que ya han pasado unos 200 ponentes y más de 3.000 estudiantes.

Robaina nos insistió en que “No, no todo es cambio climático” porque muchas veces a la hora de hablar de contaminación atmosférica y plásticos se acaban asociando ambos problemas al cambio climático. Pero eso es un error. Por ejemplo dijo que un primer análisis rápido de un grupo de especialistas internacionales confirma que el calentamiento global impulsado por los combustibles fósiles hizo que la DANA fuese más destructiva. En un segundo estudio se señaló que la variabilidad climática natural no puede explicar por sí sola la cantidad de precipitación registrada. Y sus autores inciden en la importancia de una gestión eficaz de las alertas tempranas antes este tipo de eventos externos.

Quiso dejar claro que el cambio climático es una información especializada a la que se debe aplicar contexto y rigor, evitando los sesgos comunes, con agenda propia, con un enfoque transversal y constructivo contribuyendo a la alfabetización climática. Y dentro de los otros soportes que se manejaron a la hora de informar sobre cambio climático insistió en el poder de la fotografía para informar.

El secreto de una comunicación eficaz

Eva Rodríguez, periodista ambiental, presentó la agencia en la que trabaja como el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Un medio de comunicación público español de noticias relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. Creado en 2008, que está adscrito a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Comentó que SINC cuenta con un equipo de periodistas especializados en ciencia, tecnología e innovación para producir noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías). Entre sus numerosos premios queremos destacar que fue nuestro premio Via APIA a la transparencia informativa en 2021 por su trayectoria de trabajo destinada a convertir en recursos informativos adecuados para periodistas gran cantidad de estudios y proyectos científicos, muchos de ellos relacionados con el medio ambiente y las ciencias naturales.

Para Rodríguez en su agencia realizan Periodismo: es decir información, actualidad, investigación, verificación, independencia de las fuentes. Comunicación: la información de un emisor a un receptor. Ésta puede ser elaborada por departamentos de comunicación para difundir los resultados de un proyecto, por ejemplo. Divulgación: popularizando un conocimiento experto entre un público no experto y Persuasión: tratando de convencer al receptor para cambiar una conducta o incorporar una idea.

Dijo que el secreto de una comunicación eficaz pasa por Conocer a la audiencia y que nadie tiene obligación de interesarse por la ciencia. Nuestro trabajo es lograrlo. Hay que adaptar el lenguaje, el nivel de detalle y el formato a las características del público. Debes simplificar y clarificar porque todo lo que se pueda contar con menos palabras, estará mejor. Esto no es literatura, Si tratas de contarlo todo, aburrirás. Eso sí, hay que evitar la simplificación excesiva que pueda llevar a errores o malinterpretaciones.

Hay que Ser responsables de la información porque la información científica debe ser precisa y rigurosa. También verificable. Y algo muy importante: La clave, el contexto y las fuentes. Cuidado con las exageraciones de los intermediarios y de los propios investigadores. Lo mejor es visitar los papers originales y contrastar con fuentes. Nos advirtió también que tuviésemos cuidado con los congresos y preprints. Que debemos revisar el contexto, las servidumbres y los conflic

Recapiti
APIA