LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS VENDIMIA 47.512.786 KILOS DE UVA EN 2025 | D.O. Rías Baixas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las 161 bodegas participantes recogen más de un 99% de variedades blancas, con la ratiño como protagonista de su primera campaña tras ser recientemente incluida dentro de la D.O.

22 de octubre de 2025.- Mientras el resto de España vive una vendimia reducida por el ataque del mildiu en muchas regiones vinícolas, la Denominación de Origen Rías Baixas cierra una campaña 2025 histórica en la que se recogieron un total de 47.512.786 kilos de uva, un 12,74 % más que la anterior. Tras un ciclo vitícola idóneo, la vendimia ha sido abundante y ha estado caracterizada por la alta calidad de la uva recogida totalmente a mano por los 4.960 viticultores inscritos y las 161 bodegas participantes. Una cantidad que permitirá obtener aproximadamente 32.800.000 litros de vino para atender las ventas de los mercados nacional e internacional, e incluso aumentarlas.

Estas cifras se acercan a las previstas en el Informe de Estimación de la Cosecha 2025, presentado por el Órgano de Control y Certificación, que se cifraban en 50,5 millones de kilos.

El rendimiento medio por hectárea fue de 9.881 kg/ha, un valor algo superior a la media de los últimos diez años, que fue de 9.072 kg/ha. Teniendo en cuenta la calidad de la uva recogida y las primeras valoraciones de los enólogos, las expectativas de Rías Baixas para los vinos de la añada 2025 son muy halagüeñas, tanto en calidad como en cantidad.

El inicio de la vendimia en la D.O. Rías Baixas tuvo lugar el pasado 20 de agosto en Salvaterra do Miño, en la subzona de O Condado do Tea, con la uva destinada a la elaboración de los vinos espumosos, y finalizó el 8 de octubre. El director técnico, Agustín Lago, destaca de dicha campaña: “El buen estado sanitario y de maduración de la uva, así como su gran calidad”, y describe la vendimia como “tranquila, salvo algunos trastornos que se vivieron por las lluvias unos pocos días de septiembre”. En ella estuvieron implicados 25 auditores/veedores.

El ciclo vegetativo de la cosecha 2025 tuvo un invierno y primavera muy cálidos y húmedos; con un mes de junio extremadamente cálido, el más cálido desde que existen registros, y muy seco. Esta situación propició una tasa de brotación del 90,1%, algo inferior al año pasado, mientras que el índice de fertilidad fue superior, con 2,3 racimos yema/ brotados. Las mermas de producción no fueron significativas, siendo el valor medio del 5,5% y repartidas en corrimiento de flor, plagas o enfermedades y por heladas, granizo y viento.

Desglose por variedades y subzonas

Como viene siendo habitual, la presente vendimia comenzó con la recogida de las variedades de uva blancas, especialmente la Albariño, cuyo ciclo vegetativo es más corto y su maduración más temprana. Finalmente, se recogieron las tintas y vendimias tardías.

En la D.O. Rías Baixas, las variedades blancas representan el 99,50% de la uva recogida, abanderada por la Albariño, que llegó a los 46.086.340 kg (el 96,99% del total), seguida por la Caiño Blanco (0,90%), la Loureira Blanca (0,64%) y la Godello, que este año supera a la Treixadura, siendo la campaña 2025 la primera vendimia de la variedad Ratiño, con 901 kilos. Las variedades tintas suponen el 0,50% del total, con la variedad Sousón como principal, seguida por la Caiño Tinto y Espadeiro.

En cuanto a la producción por subzonas, el Val do Salnés continúa siendo la de mayor producción, con un 65% del total, seguida por el Condado do Tea, con un 18,36%, y O Rosal, con el 8,77%.

La Denominación de Origen Rías Baixas cuenta en la actualidad con una superficie productiva de 4.808 hectáreas.

Producción por Variedades y Subzonas (kilogramos)

Recapiti
nos@noscomunicacion.com