El proyecto Sacapuntas: Apoyo integral a menores vulnerables de Columbares pone en marcha el taller “Corresponsabilidad y cuidado para familiares”, enmarcado en las Acciones Educativas Familiares. Esta actividad, dirigida a padres, madres y tutores del alumnado participante en el recurso, está previsto para los días 22 y 24 de octubre en Beniel, en horario de tarde. Se imparte en las instalaciones municipales destinadas al programa.
Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es fortalecer la implicación de las familias en el proceso educativo y emocional de sus hijos. Además, con este taller de “Corresponsabilidad y cuidado para familiares” se pretende promover una crianza compartida, responsable y consciente. Al mismo tiempo, se busca ofrecer un espacio de reflexión sobre la importancia del autocuidado de las personas adultas, la gestión del tiempo y la comunicación familiar.
A lo largo de las dos sesiones previstas en el curso se abordan temas como:
- La organización familiar y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y educativas.
- El cuidado personal y emocional de los adultos que acompañan a los menores.
- La promoción de la igualdad de género en el entorno familiar.
Esta formación, que tiene un marcado carácter participativo, incluye dinámicas y herramientas prácticas. Ya que en Columbares estamos convencidos de que con este tipo de iniciativas también se invita a las familias reflexionar sobre su papel educativo y mejorar la comunicación en el hogar.
De este modo, Columbares continúa apostando por una educación integral que une escuela, familia y comunidad. En definitiva, con este tipo de prácticas se fomentan la corresponsabilidad, el bienestar familiar y el aprendizaje compartido.
Esta actividad del proyecto Sacapuntas: Apoyo integral a menores vulnerables de Columbares está financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia.