El ‘Encuentro de Secretarios y Gerentes de organizaciones empresariales de la provincia de Pontevedra’, organizado por la CEP, aglutinó a representantes de diversos campos
Secretarios, secretarias y gerentes de la provincia se dieron cita esta mañana en el Hotel Attica 21 de Vigo en el ‘Encuentro de Secretarios y Gerentes de organizaciones empresariales de la provincia de Pontevedra’, organizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP). Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre empresas, la jornada se basó en proporcionar un espacio de reflexión y propuesta de soluciones ante los principales retos a los que se enfrenta el tejido económico local, desde el ámbito de las infraestructuras hasta la gestión de talento.
El discurso inaugural de Jesús Castiñeira, secretario general de la CEP, fue seguido de ponencias de representantes de diferentes sectores. Manuel Madruga, secretario general de FEDETO, expuso la importancia del diálogo social y el papel de las organizaciones empresariales. Le siguió Josiño Pérez Seoane, desarrollador de managers, poniendo el foco en las personas como ejes de los proyectos.
Durante la mañana, los y las asistentes pudieron nutrirse de soluciones y reflexiones acerca de diversos temas de interés para las empresas, como las últimas novedades en Inteligencia Artificial para la gestión de empresas y equipos, por parte de Iria Álvarez, consultora empresarial; las últimas medidas puestas el marcha por la Consellería de Sanidad para el seguimiento y control de las bajas por IT, de la mano de Natalia Lobato, secretaria técnica de la Consellería de Sanidade; y la importancia de la comunicación interna en las empresas, con Cintia Salido, coach profesional y comunicadora.
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, y el Conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, intervinieron en la clausura del evento, en la que también estuvo presente Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo. Cebreiros y González coincidieron en subrayar el papel estratégico las empresas en la economía y en la sociedad, así como en los numerosos retos a los que se enfrentan los negocios, especialmente las pymes, en un contexto se inseguridad jurídica, económica y burocrática.
En su discurso, Cebreiros destacó la importancia de la actividad asociativa por encima de todo, como motor para la evolución del tejido empresarial. “El sector empresarial es la base de la evolución. Sin negocios, no hay progreso, no hay empleo, no hay innovación, no hay servicios, no hay productos… La comunicación interna entre todos nosotros, entre todos los sectores, es la base de este avance.”, revindicó Cebreiros.
Además, el presidente aprovechó el encuentro para abordar cuestiones clave para la sostenibilidad de las empresas, como la preocupación por el absentismo laboral, que supone un desafío creciente para la productividad. También recordó la falta de responsabilidades por parte del gobierno central en relación con la liberación de la AP9, con peajes desproporcionados que penalizan la competitividad de la región. En palabras de Cebreiros: “Nuestra posición es clara: La liberación de la AP9 debe ser una prioridad, su gratuidad no puede seguir siendo una promesa que se pospone año tras año.”
Con esta iniciativa, la CEP reafirma su compromiso con el desarrollo económico y asociativo de Pontevedra, promoviendo la eficiencia, la innovación y la competitividad de las empresas locales, así como consolidando el papel del asociacionismo como motor de progreso para toda la provincia.