La Fundación José Manuel Lara refuerza su compromiso con la lectura como motor de transformación social y herramienta clave para la educación y la igualdad de oportunidades.
La visita al CEIP Nuestra Señora de la Paz de Sevilla permitió a los creadores de contenido Patricia Ibárcena, Hugo Covelo y Mercedes Viana conocer de primera mano cómo funciona este programa de acompañamiento lector.
La lectura, la educación y las redes sociales se dieron la mano en una jornada especial organizada por la Fundación José Manuel Lara, en la que los bookfluencers Patricia Ibárcena (@patibarcena), Hugo Covelo (@c0velo), Mercedes Viana (@mercedessbookss) participaron junto al director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, en una sesión del proyecto LEER+ en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Sevilla.
El encuentro tuvo como objetivo principal visibilizar el proyecto de fomento de la lectura comprensiva y destacar el valor transformador de la lectura. A través de distintas acciones en redes sociales, los bookfluencers contribuirán a concienciar sobre la lectura como motor de cambio e inspirar a la comunidad juvenil a acercarse a los libros desde una mirada cercana y digital.
La lectura como motor de transformación social
Durante la jornada, los creadores de contenido pudieron conocer de cerca cómo funciona el programa LEER+, una iniciativa de acompañamiento lector que busca mejorar la competencia lectora y el rendimiento escolar del alumnado de Primaria en entornos vulnerables. Cada semana, voluntarios y escolares comparten una hora de lectura y conversación, formando “parejas lectoras” que refuerzan la confianza, la comprensión y la motivación por aprender.
“Los bookfluencers son un puente perfecto para conectar con los más jóvenes. Su participación en LEER+ nos ayuda a trasladar el mensaje de que leer es una forma de ofrecer un futuro mejor con mayores oportunidades”, señaló Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.
Patricia Ibárcena, Hugo Covelo y Mercedes Viana participaron en la sesión, leyeron junto a los escolares, y conversaron con el voluntariado, conociendo de primera mano el impacto del proyecto y compartiendo sus impresiones sobre la importancia de fomentar la lectura desde edades tempranas.