Primeras observaciones ambientales prometedoras durante la instalación en el mar del parque eólico flotante piloto EFGL - Asociación Empresarial Eólica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Ocean Winds y Banque des Territoires han presentado los primeros resultados del seguimiento ambiental del proyecto eólico marino piloto Éoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL). Un mes después de la instalación en alta mar de tres aerogeneradores flotantes de 10 MW, los datos iniciales confirman un impacto acústico limitado y signos tempranos de recuperación de la biodiversidad marina.

Las mediciones acústicas, realizadas por las empresas especializadas Quiet-Oceans y Exail, constataron que el ruido submarino generado durante las obras se mantuvo dentro de los niveles previstos y fue comparable al del tráfico marítimo habitual. Estos resultados validan los modelos ambientales y confirman que los posibles efectos sobre los mamíferos marinos fueron correctamente anticipados.

“Los datos de campo corroboran nuestros modelos y demuestran que la energía eólica flotante puede integrarse de manera responsable en los ecosistemas marinos”, afirmó Jérémy de Barbarin, director del proyecto EFGL.

Asimismo, el seguimiento bioacústico registró el regreso de delfines mulares poco después de la finalización de los trabajos, lo que confirma el carácter temporal de las perturbaciones.

De forma paralela, EFGL y la empresa ECOCEAN han instalado  sobre uno de los flotadores 32 hábitats artificiales Biohut®, una iniciativa pionera a escala mundial en el ámbito de la eólica marina flotante, con el objetivo de favorecer la biodiversidad en torno a las turbinas. Recientes inmersiones realizadas por la Universidad de Perpiñán han identificado ya numerosas especies de peces – como sargos, salpas y pulpos – pocas semanas después de la instalación.

Estos resultados ponen de relieve el potencial de la energía eólica flotante para coexistir y contribuir al desarrollo de la vida marina, y abren el camino a proyectos sostenibles de mayor envergadura, como el futuro parque eólico flotante EFLO, de 250 MW, frente a la costa de Occitania.

Recapiti
Mar