NVIDIA y diez más

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En los últimos días Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha anunciado acuerdos de colaboración relevantes con un sinfín de compañías: Eli Lilly, Palantir, Hyundai, Samsung, Nokia, Uber, el Departamento de Energía de EE.UU., … La lista es casi tan extensa como la de OpenAI; ambas se consolidan como la piedra angular del sector tecnológico y, ahora, de los mercados financieros. NVIDIA se ha convertido en la primera compañía en superar los cinco billones de capitalización, tras revelar que disponen de más de 500.000 millones de dólares en reservas para Blackwell a entregar durante los próximos cinco trimestres. Esta cifra supone multiplicar por cinco la demanda de su anterior unidad de procesamiento gráfico (GPU). Números francamente estratosféricos.

Aunque la noticia del día vino por parte de la Reserva Federal, que cumplió con las expectativas y redujo los tipos de interés veinticinco puntos básicos. Hubo bastante unanimidad entre los diferentes miembros, con solo dos votos en contra. Stephen Miran se decantó por un recorte de cincuenta puntos básicos y Jeffrey Schmid por no hacer cambios. Además, el comité resolvió dejar de disminuir su balance a partir del 1 de diciembre. El informe que difundieron modifica las perspectivas de precios, un hecho que podría estar ligado al cierre de la Administración. Más tarde, Jerome Powell compartió algunas frases interesantes:

  • El recorte de diciembre no es seguro, en absoluto.
  • La bajada de hoy fue una medida de gestión de riesgos; lo que viene después es otra cosa.
  • Si no recibimos la información por el cierre y la economía parece no haber cambiado, contaremos con argumentos para contener los recortes.
  • Diciembre marcará el pistoletazo de salida de la siguiente fase del balance, que permanecerá estable durante un tiempo.
  • Aspiramos a ajustar nuestro balance a la duración de la deuda emitida por el Tesoro. Los valores respaldados por hipotecas (MBS) que vencen serán sustituidos por deuda a corto plazo.
  • Sobre la era de las puntocom: entonces eran ideas, no empresas; era una burbuja evidente; esta vez hay ganancias.
  • No apreciamos que la debilidad del mercado laboral se acelere, aunque tampoco hemos recibido el informe de nóminas de septiembre.
  • Los datos estatales sobre solicitudes de subsidio por desempleo indican que todo se mantiene sin cambios.
  • La inflación continúa algo elevada.
  • Los aranceles más altos están subiendo los precios de algunos productos.

En las bolsas

Las bolsas experimentaron otra jornada de fuertes divergencias, tanto en Europa (Eurostoxx 50 +0,02%, DAX -0,64%, Ibex 35 +0,39%) como en Estados Unidos (S&P 500 0,00%, Nasdaq +0,55%, Dow Jones -0,19%). Pocas veces en la historia hemos presenciado situaciones y reacciones similares. Entre el martes y el miércoles apenas el 20% de las empresas estadounidenses logró cerrar en positivo. Lo más lógico sería que los principales índices hubieran caído, pero hace tiempo que la lógica abandonó al mercado actual. La línea avance/descenso, que mide cuántas compañías suben y bajan en un mismo periodo, marcó su peor registro desde 1990:

Fuente: Bespoke.

En cambio, si analizamos el comportamiento del grueso del mercado estadounidense, la versión equiponderada del S&P 500 acumula una caída del 2% en dos días. Esto contrasta con el +0,2% del índice convencional, ponderado por capitalización. Si lo vemos en lo que va de año, el resultado es todavía más sangrante: 7% vs. +17%, ambos en dólares. Sin embargo, en los últimos cincuenta años la primera ha superado, por mucho, a la segunda. Pero desde 2015, con la irrupción de las grandes tecnológicas, esta tendencia se está revirtiendo. ¿Anomalía o cambio de régimen?

Ámbito empresarial

Los resultados empresariales viven su semana álgida y ayer se examinaron tres de las Siete Magníficas: Microsoft, Alphabet y Meta. La primera superó las estimaciones de los analistas y mostró crecimientos muy fuertes en casi todas sus divisiones. Los ingresos ascendieron un 18% respecto al mismo trimestre del año pasado, gracias al +28% de la parte de computación en la nube (Azure +40%) y a su negocio de productividad y empresas (+17%). Llama la atención también que Microsoft 365 logre crecer un 26% en su segmento minorista. La nota menos positiva fue el área de juegos: Xbox apenas creció (+1%), pero fue compensada por el buscador y publicidad (+16%). La mejora de costes, además, permitió que el beneficio operativo creciera un 24%. En el caso de Alphabet, se confirmó otro trimestre más en el que la irrupción de la inteligencia artificial no ha acabado con Google Search (+15%). Los ingresos crecieron un 16%, YouTube +15% y Google Cloud +34%. También las suscripciones crecieron a un ritmo alto (+21%) y Gemini ha alcanzado los 650 millones de usuarios mensuales. Desde luego un buen toque de atención para OpenAI. La mayor sorpresa para Wall Street vino por el beneficio por acción, que se situó un 27% por encima de lo esperado. Ah, y otro punto muy importante que ha estado pasando inadvertido: la demanda de las unidades de procesamiento de Google (TPU), diseñadas para acelerar y optimizar las cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia de modelos de redes neuronales, excede la capacidad de suministro de Google Cloud. Y, por último, Meta publicó buenos resultados, pero una tasa federal moderó el beneficio por acción. Nada que no avisase la compañía en el trimestre anterior, pero el mercado está en un momento de aquí y ahora. Los ingresos crecieron un 26%, las personas activas diarias un 8%, precio por anuncios +10% y las impresiones publicitarias +14%. También subieron sus guías para los próximos trimestres. El futuro es incierto, pero no podemos afirmar que estas compañías se encuentran sumidas en una burbuja.

Fuera de las grandes tecnológicas merece la pena destacar las cifras de Booking y Caterpillar. Ambas batieron con creces las estimaciones de los analistas y dieron guías optimistas para los próximos trimestres. La plataforma de viajes creció a dobles dígitos en ingresos, reservas brutas y beneficio por acción, a pesar de que en los últimos meses leíamos que el ocio se estaba desacelerando. El margen operativo se sitúa en máximos históricos (45%), gracias a la implementación de soluciones de inteligencia artificial en algunas de sus filiales. Los alojamientos alternativos, que rivalizan con Airbnb, también crecieron a doble dígito y ya representan el 36% de las pernoctaciones globales. Aun así, no fue suficiente para que cerrara en positivo (-0,9%); para eso probablemente haga falta firmar un acuerdo con OpenAI. En el caso de Caterpillar, la demanda de maquinaria pesada se mantiene sólida a pesar de los aranceles. De ahí la fuerte subida de la cotización (+11,6%).

Hoy conoceremos los datos de IPC en España, PIB en Francia e Italia, desempleo e inflación en Alemania y el plato fuerte para nuestra región: reunión del Banco Central Europeo. Estaremos atentos a la decisión sobre los tipos de interés y las pistas que puedan darnos de cara a los próximos meses. En Estados Unidos, se publicarán el PIB del tercer trimestre, gastos de consumo personal y ventas de viviendas nuevas. En el plano empresarial, saldrán a la palestra Apple, Amazon, Eli Lilly, MasterCard, Shell, Merck o Schneider Electric, entre otras.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Director de renta variable
Recapiti
Armando