Un estudio global revela que las latas de aluminio logran las tasas más altas de recolección y reciclaje entre los envases de bebidas
13 noviembre 2025
Durante la COP30, el International Aluminium Institute (IAI) anunció que las latas de bebidas de aluminio alcanzaron una tasa global de reciclaje del 75% en 2023, un hito importante en el esfuerzo de la industria por lograr la circularidad total.
Este logro sitúa al sector más de la mitad del camino hacia el objetivo de la Global Beverage Can Circularity Alliance (GBCCA) de alcanzar un 80% de reciclaje para 2030, meta establecida originalmente en la COP28.
El hito se destaca en un nuevo estudio global que ofrece el análisis más completo jamás realizado sobre el reciclaje de envases de bebidas. Encargado por la GBCCA y realizado por Eunomia Research & Consulting, el informe compara las tasas de reciclaje de envases de bebidas de aluminio, vidrio y plástico (PET) en 35 países, incluyendo a Europa como un solo mercado. En conjunto, estas regiones representan el 90% del mercado mundial de aluminio, el 88% del PET y el 84% del vidrio.
El estudio sigue el punto de cálculo para el reciclaje definido por la Decisión 2005/270/CE de la Comisión Europea. Forma parte de un programa de tres años destinado a mejorar la comprensión global del rendimiento del reciclaje, armonizar definiciones de datos y aumentar la calidad y transparencia de las cifras reportadas.
Principales resultados
- El aluminio alcanzó la tasa global de reciclaje más alta con un 75%, superando al PET (47%) y al vidrio (42%).
- El aluminio demostró un buen desempeño incluso en regiones con sistemas de gestión de residuos menos desarrollados, lo que subraya su circularidad inherente y su alto valor material.
- Los resultados regionales mostraron resultados excepcionales para el aluminio, con tasas de reciclaje del 94,6% en Asia Oriental y el Pacífico y del 94,0% en América Latina y el Caribe, significativamente superiores a las registradas para otros materiales y regiones.
Si bien todos los materiales presentan oportunidades de mejora en recolección y eficiencia de reciclaje, las latas de aluminio siguen siendo el envase de bebida de un solo uso más reciclado del mundo. Este resultado, combinado con el compromiso de la industria del aluminio de avanzar en el reciclaje “lata a lata” (can-to-can), está allanando el camino hacia una verdadera economía circular para las latas de bebidas de aluminio.
Ramon Arratia, Director de Sostenibilidad (CSO) de Ball Corporation, dijo: “Como líder mundial en envases sostenibles de aluminio, Ball cree en el valor ambiental, económico y social de la circularidad, y está comprometida con el avance del reciclaje ‘lata a lata’. En Brasil, un mercado clave para Ball en Sudamérica, la tasa promedio de reciclaje de latas de bebidas de aluminio ha sido del 98% durante los últimos 15 años. Esto es resultado no solo del alto valor circular del aluminio, sino también del trabajo de más de 800 mil recicladores que recolectan latas en todo el país. Ellos desempeñan un papel fundamental en el reciclaje en el Sur Global, recordándonos cuán esencial es una
Además, la investigación también revela:
- Importantes disparidades regionales en las tasas de recolección para reciclaje, reflejando diferencias en los sistemas de gestión de residuos, la infraestructura de recolección y los entornos normativos.
- Desafíos significativos para obtener una imagen global completa del rendimiento del reciclaje. Las brechas de datos se presentaron como un problema importante:
- 13 países sin datos de reciclaje de aluminio
- 10 sin datos de vidrio
- 6 sin datos de PET
- 24 países con datos de mala calidad o inexistentes para aluminio (frente a 28 para vidrio y 25 para PET)
Estas discrepancias subrayan la necesidad urgente de mejorar la recopilación y la transparencia de los datos.
Francisco Pires, Vicepresidente Sénior y Director de Estrategia y Sostenibilidad de Novelis, afirmó: “Como el reciclador más grande del mundo de latas de bebidas de aluminio —reciclando más de 84 mil millones al año— la circularidad es el núcleo del negocio de Novelis. Por ello, seguimos invirtiendo en expandir nuestras capacidades y presencia de reciclaje, y estamos preparados para apoyar el aumento del reciclaje de los consumidores en todo el mundo”.