En octubre pasado, varias nuevas resoluciones fueron adoptadas por los miembros de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) durante su 42º Congreso en Bogotá. Estas resoluciones abarcan una amplia variedad de temas, desde cuestiones generales como la descolonización y la necesidad de una transición justa hacia una economía mundial basada en los derechos humanos, hasta preocupaciones más específicas de distintos países. Estas resoluciones actualizan las prioridades y luchas clave de la Federación y marcan la orientación del Buró Internacional de la FIDH para los próximos tres años.
La FIDH se compromete con un enfoque decolonial para la defensa de los derechos humanos
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) reconoce que, desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 1948, se han logrado avances significativos en la promoción de la universalidad de los derechos humanos a escala mundial. Sin embargo, el orden mundial de los derechos humanos continúa ensombrecido por el legado colonial y formas persistentes de colonialismo, como el colonialismo que afecta a los pueblos de Palestina, de tipo racista, religioso, imperialista y de asentamiento a diferentes niveles. Reconocer y afrontar el legado de las estructuras coloniales pasadas y presentes para es necesario la plena realización de nuestra humanidad común.
Lea la resolución completa aquí.
La FIDH hace un llamado a un cambio sistémico frente a la crisis planetaria.
FIDH hace un llamamiento urgente para una transición justa, como una serie de vías dependientes del contexto, multisectoriales y que involucren a toda la sociedad, impulsadas por una visión que aspire a abandonar un sistema económico injusto.
Lea la resolución completa aquí.
La FIDH insta al Gobierno de los Estados Unidos a que cese de inmediato la instrumentalización de la lucha contra las drogas para justificar acciones
La FIDH insta al Gobierno de los Estados Unidos, entre seis medidas distintas de incidencia, a cesar de inmediato todos los actos de amenaza, coerción económica o política e interferencia que restrinjan la autonomía de los pueblos latinoamericanos, así como cualquier manifestación difamatoria contra sus gobiernos constituidos de forma democrática y legítima.
Lea la resolución completa aquí.
La FIDH demanda al gobierno del Ecuador el cese de la represión
La FIDH expresa su preocupación por la serie de violaciones reportadas en Ecuador en el contexto del reciente paro nacional. Las organizaciones miembros ecuatorianas de la FIDH informan que, durante los 31 días del paro convocado por el movimiento indígena, se registraron 369 incidentes de persecución política, 329 víctimas documentadas, 123 actos de represión, 2 allanamientos ilegales, 2 escuelas militarizadas, 70 actos de hostigamiento financiero y 40 personas heridas.
Lea la resolución completa aquí.
La FIDH llama al gobierno de Canadá a retirar los proyectos de ley C-2 y C-12, que suponen un retroceso sin precedentes en los derechos de las personas migrantes
FIDH expresa su profunda preocupación por los proyectos de ley C-2 y C-12, que amenazan con privar a miles de personas del derecho a que sus solicitudes de asilo sean evaluadas por un tribunal independiente, y hace un llamado al Gobierno de Canadá para que los retire de inmediato y, en su lugar, tome medidas para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo y de todos los migrantes.
Lea la resolución completa aquí.