La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha estado presente en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Fundación CEOE, una cita que reunió a representantes del sector empresarial, instituciones y sociedad civil para celebrar cuatro décadas de compromiso con el desarrollo económico y social del país.
Desde su creación en 1985, impulsada por el entonces presidente de CEOE, Carlos Ferrer Salat, la Fundación ha trabajado para subrayar el papel de las empresas en el progreso de España. Cuatro décadas después, su misión se mantiene vigente, reforzada y adaptada a los retos de un tejido productivo en continua transformación.
Un aniversario centrado en valores empresariales desde la educación
El evento estuvo marcado por la presentación del proyecto educativo “Olegario, el duende empresario”, iniciativa estrella del aniversario y diseñada para acercar la figura del empresario a los más jóvenes.
Durante el acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que uno de los objetivos de la Fundación es “llevar a los niños los valores reales de lo que significa ser empresario”, un propósito que se materializa con la integración del programa en centros educativos de toda España.
Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, subrayó que se trata de “un proyecto permanente, pensado para presentar a los jóvenes los principios que sustentan la empresa ya desde la educación primaria”.
Olegario, un cómic para inspirar a futuros emprendedores
El humorista gráfico José María Nieto, creador del cómic Olegario, el duende que se hizo empresario, explicó que la obra busca poner en valor la importancia del espíritu emprendedor mediante “versos pareados, humor sencillo y un personaje imaginario con un sueño igualmente imaginario”.
Este material didáctico se complementa con unidades educativas desarrolladas junto a la Fundación Diálogos, que incluyen conceptos como ahorro, inversión, presupuesto, idea de negocio, competencia, liderazgo o impacto social.
El director general de Siena Educación y de Fundación Diálogos, José María de Moya, recordó que “el emprendimiento es en sí mismo una escuela de valores”.
Además, el programa prevé una presencia activa en redes sociales, incluyendo un canal específico en TikTok para conectar con los estudiantes de forma dinámica y cercana.Un evento que señala el futuro del compromiso empresarial
El aniversario culminará con un gran acto institucional previsto para finales de año, que reunirá a representantes de empresas, administraciones y organizaciones sociales.