Buscador
Un resultado decepcionante, bajo la sombra del poder fósil
Un resultado decepcionante, bajo la sombra del poder fósil
La COP de Belém (Brasil) cierra un acuerdo tímido que mantiene un frágil consenso multilateral a costa de los compromisos necesarios ante una emergencia climática que ya amenaza con romper el límite de 1,5ºC marcado en París.
Ante el cierre de la COP30 del Convenio del Clima de la ONU en la ciudad de Belém (Brasil), expresamos una profunda decepción ante la falta de progreso en los temas centrales de la COP: la aportación de fondos públicos de parte de los países ricos a los países más vulnerables a la emergencia climática y con menos recursos para afrontarla; el abandono de los combustibles fósiles; y la deforestación. No obstante, valoramos positivamente los avances en otros frentes, incluidos algunos relacionados con la biodiversidad y los ecosistemas.
“Necesitábamos dar grandes pasos hacia adelante en Belém y, a penas, hemos evitado dar un gran paso hacia atrás, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. No obstante, a duras penas y a costa de progreso en temas clave, se ha mantenido un frágil consenso multilateral, en un entorno internacional bastante hostil. Agradecemos los esfuerzos de la presidencia de Brasil por llegar a un consenso, apoyada por una notable presencia de España, dentro de la UE, a favor de un acuerdo más ambicioso.”
¿Qué ha pasado con los temas más difíciles en las negociaciones?
Una vez más, los países petrolíferos, sobre todo los más industrializados, han bloqueado el progreso en la cumbre sobre el abandono de los combustibles fósiles. Esta necesidad, reconocida por primera vez y de forma muy tímida en la COP28 de Dubai, casi no ha avanzado desde entonces. En Belém, se ha conseguido posponer el progreso, a pesar de los intentos de un nutrido grupo de países -entre ellos España- de cerrar compromisos más firmes en este sentido. Los compromisos de descarbonización entregados a la ONU hasta la fecha condenarían el planeta a un calentamiento global de más de 2ºC para finales de siglo, que conlleva un riesgo mayor de traspasar puntos de no retorno catastróficos para la humanidad.
David Howell, representante de SEO/BirdLife ante las COPs desde el 2009, afirma: “Los países que más dependen de la extracción y comercio de los combustibles fósiles han empleado, una vez más, toda su artillería para bloquear avances en esta COP. En lugar de ayudar a apagar el fuego planetario, sacan el lanzallamas”.
El acuerdo final tampoco indica cómo los países ricos garantizarán la financiación necesaria para ayudar a los países en desarrollo frente a la emergencia climática, cifrada en 1,3 billones de dólares para 2035. A pesar de las insistencias de los países receptores sobre la importancia de financiación pública, transparente en forma de ayudas directas con la cancelación de la deuda que sofoca el progreso, los países ricos han mantenido la insistencia sobre la opción de préstamos y financiación privada.
Ahora hacer frente a estos retos corresponde a procesos fuera del CMNUCC, como las negociaciones de cara a un Convenio Marco de la ONU sobre Cooperación Fiscal Internacional, o un posible tratado sobre el fin de los combustibles fósiles. SEO/B