La mentalidad de tu equipo: La fuerza oculta detrás de la escala
La siguiente contribución corresponde al portal de RAINMAKER Group que se define así: Creadores de personas, líderes, equipos y fortalezas económicas. Creyentes en hacer lo correcto. Siempre. Nuestra filosofía de acción se guía por nuestro código de conducta.
La autoría es de Cris Young Chris que es el fundador de The Rainmaker Group (fundado en el año 2000). Chris tiene el privilegio de ser un asesor de confianza para fundadores, directores ejecutivos y ejecutivos de Norteamérica y Europa. Posee una maestría en Economía Agrícola Aplicada por la Universidad Estatal de Dakota del Norte.
La mentalidad de tu equipo es tu mayor activo
Tu mayor activo no es tu gente… Tu mayor activo es cómo piensa tu gente: su mentalidad.
No ven la mentalidad de la gente
La mayoría de los líderes no ven la mayor palanca de crecimiento que tienen justo delante: la mentalidad de su gente.
Las habilidades, la experiencia y el conocimiento importan, pero son inútiles si tu equipo aborda su trabajo desde la perspectiva equivocada.
Cada persona en tu organización tiene una mentalidad, y esa mentalidad SIEMPRE guía su comportamiento.
La mentalidad individual y colectiva impulsa tu negocio o lo sabotea silenciosamente
La pregunta es: ¿qué estás haciendo al respecto?
¿La mentalidad colectiva de tu empresa te beneficia o te perjudica?
La mentalidad es innata, pero no inmutable
La mentalidad de tus empleados está moldeada por años de hábitos, creencias y experiencias. Si bien la mentalidad está profundamente arraigada, no es inmutable.
Puede cambiar, pero el cambio requiere intención y esfuerzo. Piense en la «mentalidad de crecimiento». La mayoría de los líderes no captan este potencial o ignoran esta poderosa palanca, esperando que su gente «cambie de actitud» o acepte el reto de repente.
Y aunque eso puede suceder, es una fantasía experimentar todo el potencial de un equipo y una organización sin una presión constante y sutil para maximizar la mentalidad individual y colectiva.
Sin una acción deliberada, esos patrones mentales predeterminados persisten, lo que lleva a la mediocridad, la desalineación y la pérdida de oportunidades.
La mentalidad no existe de forma aislada
Se entrelaza con los estilos de comportamiento y las fuerzas impulsoras individuales y colectivas: cómo y por qué las personas hacen lo que hacen, qué las motiva y cómo actúan naturalmente.
La mentalidad se puede moldear a través de historias: misión, visión y valores.
Cómo piensa y que valora una persona
Mentalidad: cómo piensa una persona, qué valora, cómo ve el mundo que la rodea, cómo hace su trabajo, la creencia en la misión, la confianza en su equipo y el liderazgo son la base del rendimiento.
Ignorar estos hechos desperdiciará recursos en contrataciones deficientes, capacitación ineficaz y una microgestión constante.
Contrate por mentalidad, no solo por habilidades
Su proceso de contratación probablemente esté fallando. Triste pero cierto. Si no evalúa cada puesto, utiliza un sistema de puntuación de contratación y se atiene a los niveles de tolerancia, usted, su equipo, su empresa y sus clientes sufrirán las consecuencias.
Demasiados líderes priorizan los currículums y las habilidades técnicas, mientras que pasan por alto lo único que determina el éxito a largo plazo: la mentalidad. Las habilidades se pueden entrenar, la mentalidad no. Un candidato con la perspectiva y el perfil adecuados para el puesto afrontará los desafíos, se adaptará a las prioridades cambiantes y elevará su cultura.
Una contratación talentosa pero desorientada consumirá tiempo, recursos y moral
Empieza a usar evaluaciones psicométricas como TriMetrix® HD para descubrir las fuerzas impulsoras y los estilos de comportamiento detrás de las acciones de un candidato.
Encuentra personas cuyas tendencias naturales se alineen con los objetivos de tu organización. Deja de confiar en la intuición o en las corazonadas durante las entrevistas. Los datos siempre superan a las conjeturas.
Genera confianza o observa cómo tu equipo se desvía
Quien no cree en la misión de tu organización nunca alcanzará su máximo rendimiento. No se trata de animar ni de clichés corporativos; se trata de cultivar una verdadera alineación entre el propósito de tu empresa y los objetivos individuales de los miembros de tu equipo.
Para inculcar la convicción:
– Aclare su misión y valores, y comuníquelos con firmeza.
– Reconozca y recompense las acciones que reflejen esos valores.
– Ofrezca oportunidades significativas de crecimiento y contribución.
Un sueldo motiva el cumplimiento. La convicción impulsa el compromiso.
Contrate y desarrolle a personas con una mentalidad de crecimiento.
Desarrolle la mentalidad de líderes, no de gerentes.
Escalar su negocio requiere líderes, no gerentes. Los líderes influyen, inspiran y multiplican la capacidad de sus equipos. Los gerentes supervisan las listas de verificación y mantienen el statu quo. Esto último no le llevará adonde quiere ir.
Los líderes deben desarrollar continuamente la mentalidad de sus equipos
Esto requiere autoconciencia, retroalimentación continua y la disposición a afrontar las duras realidades.
Herramientas como el Perfil del Círculo de Liderazgo (LCP) ayudan a identificar puntos ciegos y áreas de crecimiento, lo que permite a los líderes operar a su máximo potencial. Cuando sus líderes crecen, toda su organización se beneficia.
Haga de la mentalidad una prioridad estratégica
La mentalidad no es un concepto que genere bienestar. Es un factor de rendimiento medible y práctico. Si lo ignora, desaprovechará potencial, perderá talento destacado y dedicará cada trimestre a apagar problemas en lugar de crecer.
Aquí le mostramos cómo convertirlo en una prioridad:
Evalúe a su equipo: Utilice herramientas basadas en datos como TriMetrix® HD y LCP para medir estilos de comportamiento, fuerzas impulsoras y hábitos de mentalidad. Comprenda qué está mejorando o perjudicando el rendimiento.
Alinee los roles con las fortalezas: Asigne a las personas roles que se ajusten a sus tendencias y motivaciones naturales. La desalineación es un factor clave para la productividad.
Cree un plan de desarrollo: Invierta en el desarrollo del liderazgo para cambiar la mentalidad en todos los niveles. Utilice herramientas estructuradas como el LCP para impulsar la rendición de cuentas.
Mida el progreso: Realice un seguimiento de los cambios de mentalidad como lo haría con las métricas financieras o los KPI. Lo que se mide, se gestiona.
Infunda coraje: Cuando comprende a su gente y la alinea, inspira y motiva, sus corazones se sentirán alentados. La mentalidad de crecimiento es el futuro de tu equipo y de tu empresa.
Escalar comienza con decisiones difíciles
No hay lugar para la complacencia al escalar un negocio. Si tu equipo carece de la mentalidad adecuada, o lo estás abordando directamente o aceptando la mediocridad.
Comprométete a contratar personas con la mentalidad de éxito, a desarrollar líderes que puedan moldearlo y a alinear a cada persona con tu misión. Escalar no es para tímidos. La pregunta es: ¿estás listo para actuar?
Tu llamada a la acción…
Mentalidad de medición.
Desarrolla y desarrolla la mentalidad de tu gente.
Cómo desarrollar una mentalidad ganadora para 2025
La siguiente contribución corresponde al portal de Constant Recruitment que se define así: En Constant Recruitment, nos apasiona conectar a profesionales de TI con talento con organizaciones líderes en todo el Reino Unido. El talento adecuado puede transformar las organizaciones e impulsar la innovación y el crecimiento, y nos dedicamos a conectar al talento ideal con la oportunidad ideal.
Nuestra fundadora, Rachel Constant-Taylor, empezó en el sector de la selección de personal en 2006, el mismo año en que nació su hija menor. Con experiencia en el sector de la TI desde que terminó sus estudios, dedicarse a la selección de personal de TI fue un paso natural para ella, combinando su experiencia práctica en empresas tecnológicas con su pasión por las ventas y su curiosidad.
La autoría es del equipo.
Es fácil subestimar cuánto afecta nuestra mentalidad a nuestras posibilidades de éxito. En la vida y en los negocios, todos nos enfrentamos a obstáculos imprevistos.
Ya sea que estés creando tu propia empresa, expandiendo una organización existente o dando el siguiente paso en tu trayectoria profesional, siempre habrá obstáculos que superar.
Tu mentalidad, más que tus habilidades técnicas o cualquier otro factor, determina cómo superarás los desafíos, responderás al fracaso y buscarás oportunidades que faciliten tu crecimiento.
La mentalidad adecuada nos mantiene motivados, nos impide rendirnos cuando surgen obstáculos en nuestro camino hacia el éxito y nos impulsa hacia nuevas metas.
Varios estudios han demostrado que la mentalidad es más importante que nuestros logros académicos
En otras palabras, sin importar tu historia o punto de partida al comenzar tu camino hacia tus metas, la mentalidad correcta es tu arma secreta. En el panorama actual, cada vez más turbulento, cultivar una mentalidad ganadora es más importante que nunca.
En esta guía, te presentaremos el poder de una mentalidad ganadora, cómo desarrollarla y cómo integrarla en tus estrategias para el éxito futuro.
Saludos cordiales,
Rachel
Aunque no existe una definición única del término «mentalidad ganadora», los expertos suelen coincidir en que se trata de cultivar las actitudes, creencias y pensamientos correctos sobre ti mismo, tus habilidades y tu potencial futuro.
Los líderes empresariales y los empleados con una mentalidad ganadora muestran una fuerte confianza en sí mismos, determinación, resolución y motivación intrínseca. Saben que tienen el poder de triunfar y creen que lo merecen.
Todos podemos cambiar y crecer a través de la resiliencia, la determinación, el trabajo duro y la perseverancia.
El fracaso puede verse como un trampolín hacia el éxito
viendo cada revés como una oportunidad para aprender y mejorar.
Esto concuerda con la mentalidad «ganadora» que muestran innumerables líderes de talla mundial. Por ejemplo, Steve Jobs dijo una vez que, aunque no estaba seguro de ser lo suficientemente inteligente como para dirigir una empresa como Apple, no permitió que este pensamiento le impidiera lanzarse de todas formas.
Quizás la definición más famosa de mentalidad ganadora proviene de Carol Dweck, quien identificó la «mentalidad de crecimiento» en su libro.
Mentalidad: La Nueva Psicología del Éxito
Basándose en décadas de investigación, esta psicóloga de renombre mundial de la Universidad de Stanford identificó el valor de una mentalidad de «crecimiento», o ganadora, por encima de la mentalidad fija tradicional. Según Dweck, una mentalidad fija asume que nuestras habilidades, inteligencia, carácter y potencial son factores estáticos. En otras palabras, la creencia de que si no has podido lograr algo en tu carrera o negocio, se asume que es porque te han repartido malas cartas y no hay nada que puedas hacer al respecto. Las personas con una mentalidad de crecimiento, por otro lado, creen que sus cualidades esenciales se pueden cultivar y ajustar mediante el esfuerzo.
Ya sea que dirijas una empresa, inicies un nuevo negocio o intentes progresar en tu carrera, una mentalidad ganadora te prepara para el éxito. Cuando tienes una mentalidad de crecimiento o ganadora, te comprometes con la superación personal, el desarrollo y la experimentación constantes. Es más probable que superes el miedo al fracaso, tomes riesgos calculados y aproveches las oportunidades.
Por otro lado, las personas con una mentalidad fija se impiden avanzar. Cuando crees que no puedes hacer nada con respecto a tu situación o habilidades, no sales de tu zona de confort, no aprendes de los errores ni exploras nuevos desafíos; te quedas estancado.
En las complejas industrias actuales, desarrollar una mentalidad ganadora puede:
– Mejorar la adaptabilidad y la agilidad ante el cambio
– Mantener la resiliencia y reducir el estrés
– Preservar una ventaja competitiva
– Construir un mejor entorno empresarial
Usar el fracaso como trampolín hacia el éxito
Mejorar la adaptabilidad y la agilidad ante el cambio
Vivimos en una era de cambio y desarrollo constantes. Las nuevas tendencias surgen a una velocidad increíble.
Solo en los últimos años, hemos presenciado un gran avance tecnológico. La inteligencia artificial está transformando los roles y los procesos empresariales, y el nuevo software, los dispositivos IoT, los sistemas blockchain y los kits de herramientas están redefiniendo el entorno laboral.
Una mentalidad ganadora garantiza la adaptación a estos cambios con agilidad y gracia
Las personas con esta mentalidad buscan constantemente el crecimiento. Buscan constantemente maneras de desarrollar nuevas habilidades y explorar nuevas oportunidades para poder adaptarse al cambio y la evolución de forma más eficaz.
Ya sea que deba adaptarse a las nuevas regulaciones y tecnologías de su sector o aprender a gestionar los procesos cambiantes como empleado, una mentalidad de crecimiento le permite seguir adelante.
Mantener la resiliencia y reducir el estrés
Los líderes empresariales y los empleados necesitan afrontar más que el auge de las nuevas tecnologías.
Todos nos enfrentamos a diario a desafíos cada vez más complejos. Por ejemplo, la incertidumbre económica ha causado turbulencias para muchos en los últimos años.
Las personas luchan por mantener la estabilidad financiera a medida que aumentan los problemas del coste de la vida.
Los líderes empresariales intentan mantenerse a la vanguardia de la competencia mientras los presupuestos se reducen.
Una mentalidad ganadora ayuda a evitar que este tipo de estrés se vuelva abrumador
La mentalidad adecuada permite encontrar maneras de gestionar la inestabilidad eficazmente. Puede ayudarle a sentirse más seguro y en control, ya que tiene la seguridad suficiente para desarrollarse y adaptarse a los desafíos.
Conservar una ventaja competitiva
Para mantenerse competitivos en el sector, las empresas necesitan adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, las nuevas regulaciones, la dinámica del mercado y las preferencias de los clientes.
Las expectativas de los consumidores cambian rápidamente, especialmente a medida que las nuevas generaciones se incorporan al sector. Esperan mayor velocidad, personalización y valor de las empresas con las que trabajan.
Cultivando innovación y feedback
Una mentalidad ganadora, centrada en cultivar la innovación, recopilar retroalimentación y adaptarse rápidamente al cambio, ayuda a garantizar una ventaja competitiva. También puede ayudar a las empresas a centrarse más en el cliente y a comprometerse con la mejora constante basada en el conocimiento del consumidor.
Una mentalidad ganadora también puede ayudar a los empleados a mantenerse competitivos, animándolos a desarrollar nuevas habilidades que los diferenciarán de otros candidatos en sus campos.
Construir un mejor entorno empresarial
Para los líderes empresariales y los responsables de contratación, una mentalidad ganadora a veces puede ser la clave para atraer y retener talento