SUST4IN reúne a expertos en el evento “COP30 BRASIL: The Day After” en el Madrid International Lab:
- Helena Viñes, consejera de la CNMV y copresidenta de la Task Force on Net Zero Policy, de Naciones Unidas, aportó su perspectiva de la COP y detalló las conclusiones del informe “Policy Matters: From Pledges to Delivery – A Decade After Paris”.
- Los resultados de la COP 30 han sido decepcionantes para muchos, pero han impulsado la financiación y medición de la adaptación, además de establecer un mecanismo para la transición justa.
- Las COPs siguen siendo imprescindibles: gracias al Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) el mundo empieza a doblar la curva de emisiones.
- El entorno geopolítico preocupa y Europa pierde protagonismo, pero la lógica económica jamás ha estado tan a favor de la acción climática y el multilateralismo resiste.
- Luiz Alberto Figueiredo, Embajador de Brasil en España, destacó la aprobación del Paquete de Belém como muestra de la fuerza y la resiliencia del multilateralismo.
Madrid, 26 de noviembre de 2024. – Líderes empresariales, financieros, sindicales, ambientalistas y expertos en políticas climáticas coincidieron el lunes en el evento “COP30 Brasil: The Day After”, organizado por SUST4IN, para analizar los resultados de la Cumbre del Clima celebrada en Belém, Brasil.
La conclusión mayoritaria fue: mientras el Paquete de Belém consagra avances en la adaptación, la transición justa y la resiliencia del multilateralismo, la falta de acuerdos vinculantes sobre el abandono de los combustibles fósiles y sobre el fin de la deforestación plantea un desafío crítico a la hora de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.
La jornada ha dado continuidad a la serie pionera y multisectorial de eventos organizada por SUST4IN desde 2015 y ofreció una radiografía de la acción climática global, destacando tanto la imparable transformación económica como la persistente brecha de ambición política.
Perspectiva Global: Entre la Decepción, el Impulso Económico y el Giro Geopolítico
La sesión de apertura puso en perspectiva el sentimiento general tras la COP30. Marcio Viegas, Fundador y Director General de SUST4IN, reconoció: “Los resultados de la COP, concretamente la Decisión ‘Mutirão’, han sido decepcionantes para muchos, pero gracias al Acuerdo de París y las COPs estamos doblando la curva de emisiones. La lógica económica jamás estuvo tan a favor de la acción climática.”
Helena Viñes Fiestas, consejera de la CNMV y copresidenta de la Taskforce on Net Zero Policy de la ONU, fue la ponente principal del evento y señaló un giro geopolítico: “Aunque en Estados Unidos se observa un desmantelamiento y en Europa ciertos retrocesos, la arquitectura de políticas públicas, regulaciones y medidas de apoyo para impulsar la transición de grandes empresas e instituciones financieras no se ha detenido. Al contrario, el epicentro de la innovación y el momentum en finanzas sostenibles se está desplazando hacia el sur y el este, con Asia-Pacífico emergiendo como el nuevo motor global.”
La Descarbonización como Oportunidad de Negocio y Motor de Crecimiento
Las mesas redondas que analizaron los resultados de la COP y las tendencias generales y específicas destacaron la transición como una tendencia económica irreversible y una oportunidad de negocio, aunque no sin preocupaciones sociales y ambientales.
Gonzalo Sáenz de Miera, Presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) y Director of Climate Change and Alliances de Iberdrola, fue contundente: “La transición energética y la lucha contra el cambio climático son tendencias globales imparables.”
No obstante, Mariano Sanz, Secretario Confederal de Sostenibilidad Medioambiental y Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO), alertó sobre la lentitud de la respuesta: “A estos ritmos de ambición estamos lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.”
Cristina Rivero, Directora General del Club Español de la Energía, recordó: “La participación de las empresas es fundamental para materializar la acción climática y solo podrá hacerse desde una colaboración público-privada eficaz y fluida.”
Por su parte, Laura Fernández Cavas, Chair of the Sustainable Finance Workstream de Connect Europe y Head of Sustainable Finance de Telefónica, destacó la importancia de las infraestructuras: “La conectividad y la digitalización son básicas para la descarbonización, para la transición justa y para la respuesta ante emergencias climáticas. Esperamos seguir formando parte de todas las agendas climáticas y que se fomente la inversión en estas infraestructuras críticas.”
Finanzas climáticas, descarbonización y urgencia
El debate también se centró en la necesidad de enfocar los flujos de capital hacia la mitigación de las causas. Carmen Solís, Corporate Advocacy Specialist de Triodos Bank, dio la bienvenida a la Decisión “Mutirão”, “para aumentar la financiación en materia de adaptación, pero es preciso seguir reorientando los flujos de capital hacia la mitigación de las causas del cambio climático, los combustibles fósiles. Desde Triodos defendemos una financiación que sea suficiente, concesional, transparente y orientada al impacto real. Porque la transición no es solo un ejercicio contable: es un ejercicio de responsabilidad con las generaciones presentes y futuras para el cambio sistémico.”
Maria Irusta Barasoain, Sustainable Regulation Senior VP de BBVA, explicó cómo la descarbonización impulsa su estrategia: “La COP30 ha elevado la adaptación a la categoría de negocio incuestionable, pero la falta de acuerdos sobre combustibles fósiles y financiación climática deja una incertidumbre regulatoria clave. Por nuestra parte, vemos en la descarbonización un gran motor de crecimiento para BBVA. Hemos más que duplicado nuestro objetivo de movilización sostenible a 700.000 millones de euros entre 2025 y 2029.”
Por otro lado, José Luis Blasco, Global Sustainability Director de Acciona, afirmó: “Los datos presentados en esta COP demuestran que descarbonizar no solo es lo correcto, sino también lo más inteligente.”
Finalmente, Mar Asunción Higueras, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, alertó: “Abordar con determinación la transición para dejar atrás los combustibles fósiles es la única forma de poder lidiar con el cambio climático que ya estamos sufriendo en forma de lluvias torrenciales, olas de calor e incendios. Otra vez más nos vamos sin los deberes hechos, emplazándonos a abril de 2026 en Colombia. Ojalá suponga un punto de inflexión. La emergencia climática no espera.”
La perspectiva legal
Desde la perspectiva legal, Ana Barreira, Presidenta del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), ofreció una conclusión matizada, resaltando la continuidad del proceso: “La COP deja un sabor agridulce. A pesar de que no se ha logrado un acuerdo sobre una hoja de ruta para acabar con los combustibles fósiles, las NDCs muestran un avance para alcanzar el objetivo relativo a la temperatura del Acuerdo de París, impulsándose un acelerador global para su implementación.”
Pablo Morente Acale, Investigador Predoctoral de la Universidad de Valladolid, dijo: “En un entorno de debilitamiento de la confianza mutua entre Estados, avanzamos hacia un multilateralismo a dos velocidades en lo que a mitigación climática se refiere.”
Clausura
La clausura institucional, a cargo de Luiz Alberto Figueiredo Machado, Embajador de Brasil en el Reino de España y Principado de Andorra y exnegociador de Brasil en varias COPs, enfatizó el resultado positivo en términos de cooperación: “La aprobación del Paquete de Belém por los 195 países participantes en la COP 30 representa un impulso decisivo para una transición justa y la acción acelerada contra el cambio del clima, consagrando la fuerza y la resiliencia del multilateralismo.”
Conclusiones
En las conclusiones, Marcio Viegas destacó otras iniciativas con implicaciones directas para el sector privado y toda la sociedad, como el lanzamiento del Fondo de Inversión “Bosques Tropicales para Siempre” (TFFF, por sus siglas en inglés), apoyado por 63 países y ya cuenta con casi 7.000 millones de dólares mobilizados, y la Coalición Abierta de Mercados Regulados de Carbono, liderada por la Unión Europea, Brasil y China y ratificada por 18 países. Finalmente, prometió: “Seguiremos con la serie ‘The Day After’ y, más importante, empujando y apoyando a nuestros clientes en la acción climática.”