¿Qué aperitivos combinan bien con un Albariño D.O. Rías Baixas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En la Denominación de Origen Rías Baixas nos encantan las fiestas y celebraciones alrededor de una mesa. Estar presentes en los momentos especiales de nuestros queridos winelovers es un privilegio, siempre que sea en su justa medida y acompañando platos y preparaciones con los que conformar una experiencia gastronómica del más alto nivel. 

Todos los tipos de vinos D.O. Rías Baixas son tremendamente versátiles, capaces de destacar y armonizar con sabores suaves como los quesos y picantes como el jalapeño, con pescados o carnes y embutidos ibéricos, con verduras, pastas o pasteles de carne y empanadas… Las posibilidades son enormes. Por eso y porque muchos winelovers tienen dudas sobre qué comer con un vino Albariño D.O. Rías Baixas, te descubrimos algunos aperitivos con los que disfrutarás especialmente de nuestro vino más reconocido. 

Quesos: desde los gallegos con D.O. a los más contundentes

Si eres un amante del buen queso, disfrutar cualquiera de ellos con un Albariño D.O. Rías Baixas es una experiencia extraordinaria. Todos ellos, desde los más suaves a los más intensos ganan con nuestro vino más reconocido porque sus aromas, sabores afrutados y sus toques salinos realzan los sabores de cualquier queso que se precie y su frescura mejora la experiencia de los tipos más fuertes. Sin embargo, si quieres un tip ganador, los quesos de pasta blanda, los quesos gallegos con Denominación de Origen o un Queso Manchego son perfectos para un Rías Baixas Albariño joven. Los ahumados son ideales con Albariños de Rías Baixas con crianza en barrica y si tienes delante un queso azul, prueba la experiencia de maridarlo con un Rías Baixas Espumoso elaborado con uva Albariño. ¡Totalmente sorprendente! 

Ostras al natural

Todo el mundo vincula de forma instantánea los Rías Baixas Albariños con el marisco. Es lógico porque dentro de las normas del maridaje regional se dice que los vinos de una determinada zona siempre armonizan bien con los alimentos que se producen en ese mismo territorio. Y está claro que nuestras Rías Baixas dan cobijo a algunos de los mejores mariscos del mundo. Aquí tenemos muchos tipos de marisco, accesibles como el mejillón y más exclusivos, como los percebes o los santiaguiños, que puedes servir o disfrutar en una cena con nuestros Albariños D.O. Rías Baixas. Entre ellos, están las ostras de Arcade, en nuestra subzona de Soutomaior, cuya popularidad ha traspasado las fronteras de nuestra Denominación. Si las has probado al natural con una copa de nuestro vino más reconocido sabrás por qué. 😊 .

Jamón Ibérico

Este año 2025 lanzamos una campaña muy especial, Al fin juntos con la D.O.P Los Pedroches de Jamón de Bellota 100% Ibérico con la que reivindicamos el maridaje de este producto con nuestros Albariños D.O. Rías Baixas. ¿Por qué? Porque a menudo se cree que el vino que mejor armoniza con un Jamón Ibérico es un tinto. Sin embargo, la frescura, la salinidad, los sabores frutales del Rías Baixas Albariño casan a la perfección la intensidad del sabor y la grasa natural de un Jamón de Bellota 100% Ibérico como el de la D.O.P Los Pedroches. Son el match perfecto porque ambos realzan el sabor del otro, sin apagarlo e invitan a seguir disfrutando de cada bocado y cada sorbo. Así que si en tu próxima fiesta, hay lugar para un jamón ibérico, decántate por alguno de nuestros Blancos como Ningunos y fuera cuñadismos😉  

Nachos con crema de queso y jalapeños

Si, como decíamos de inicio, nuestros vinos son perfectos para todo tipo de gastronomías como la mexicana, peruana o asiática, en nuestra relación de aperitivos ideales para servir en una fiesta con Rías Baixas Albariños no podía faltar este entrante clásico de la gastronomía azteca. La frescura de nuestro vino, sus aromas y sabores a frutas como la manzana verde o la piña y su logrado punto de acidez ayudan a degustar y digerir preparaciones picantes y grasas como pocos blancos lo hacen. 

Ahumados  

La acidez bien equilibrada de nuestros vinos hace que sean frescos, afrutados, ligeros y fáciles de beber y entender, pero también los convierte en vinos con una gran capacidad de envejecimiento o crianza. Son cualidades que no se encuentran con facilidad en otros vinos blancos y que explican su éxito y su altísima calidad. Todas estas características también los hacen perfectos para maridar con preparaciones ahumadas: Pescados ahumados como el salmón, la trucha o el bacalao; embutidos como la cecina, el lomo o el bacon. ¡Prueba y descubre cómo se realzan entre sí! Y si quieres ir un poco más allá, elige un Rías Baixas Albariño con crianza en barrica; ¡te sorprenderá gratamente! 

Ceviches, sushis y tartares

Si las ostras al natural son un manjar aún más exquisito con un Albariño D.O. Rías Baixas, el sabor a mar de preparaciones con pescados crudos o marinados como los ceviches peruanos, los tartares o el sushi japonés también ganan. Nuestros vinos aportan la frescura, salinidad y mineralidad perfectas para realzar estas preparaciones al natural. Todas ellas son fáciles de cocinar y pueden dejarse listas horas antes de consumir, lo que las hace especialmente versátiles en fiestas multitudinarias o picoteos entre amigos, ¡cero complicaciones! 

Verduras asadas o en brocheta 

Pocos aperitivos hay más sencillos que una parrillada de verduras sobre el fuego o en brocheta. Las hortalizas asadas realzan su sabor, conservan sus matices delicados y están deliciosas con solo unas arenas de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Nuestros Albariños también dan lo mejor de sí con alimentos de sabor suave, como las verduras, a las que aporta un toque fresco, en ocasiones ligeramente cítrico, sin eclipsar su sabor. 

Endivias con aguacate, manzana y anchoas

Como ya habrás observado hasta ahora, un Albariño D.O. Rías Baixas va divinamente casi con cualquier aperitivo y las ensaladas no son una excepción. En este caso, apostamos por una preparación que te permitirá comer con las manos y armoniza como pocas con nuestro vino rey: endivias, aguacate, manzana y anchoas. Las notas frutales del vino se alinean con la manzana y contrastan con la salinidad de las anchoas y la suave cremosidad del aguacate. Pruébala aderezada con un aceite suave y frutos secos. ¡Mmmm! 

Croquetas de setas

En este aperitivo clásico de cualquier celebración española se encuentran dos elementos con los que un Albariño de Rías Baixas casa maravillosamente; las salsas con mantequilla, como la bechamel, y las setas, de sabor delicado, ligeramente harinoso o terroso, según la especie. Nuestros vinos aportan el contrapunto ideal a este plato clásico, pero infalible en cualquier celebración alrededor de una mesa.  

Foie

Un Rías Baixas Albariño también es el complemento ideal de cualquier aperitivo a base de foie. Es un vino que compensa el exceso de grasa del foie, a la vez que realza el sabor delicado a carne y su textura aterciopelada. También en este caso, puedes probar experiencias diferentes con vinos 100% Albariño envejecidos en madera o, incluso, con Rías Baixas Espumosos 

Paté de conservas

Uno de los aperitivos más sencillos de hacer en casa son los patés de conservas, bien de pescado o marisco, como los de anchoas o mejillones, o bien, de verduras, como los pimientos del piquillo o una tapenade de aceitunas. Servirlos como salsas para mojar o untar en pan de canapés o tostadas con un Albariño de Rías Baixas es igual de sencillo… ¡Y resultón! 

Tostadas de revuelto de erizos

En nuestra relación de aperitivos que ganan con nuestro vino más conocido no podían faltar los huevos; en revuelto o tortilla casan muy bien con un Albariño a la temperatura ideal. En este caso te proponemos otra preparación que está lista en cuestión de segundos si tienes los erizos: un revuelto de erizos, cargado de sabor a mar, servido sobre una buena tostada de pan y un chorrito de aceite de oliva.  

Pulpo

Como ya te hemos contado, el pulpo es un marisco y como tal es perfecto para disfrutar en cualquier época del año con una copa de Rías Baixas Albariño. Nuestros vinos, afrutados y salinos, acompañan a la perfección al rey de los cefalópodos de nuestras rías preparado á feira y por eso probablemente este se haya coronado como el aperitivo favorito de los gallegos.  

Empanada de lacón 

Otro clásico de nuestra gastronomía es la empanada que en este caso proponemos de lacón para dejar claro el fundamento de esta apuesta ganadora. La delicadeza de nuestros vinos, especialmente si están criados sobre sus lías, deja notas aromáticas y de sabores a panadería que combinan con todo tipo de masas como la de empanada y hojaldradas. Si a esto le unimos que la frescura y aromaticidad de estos vinos ayuda a compensar preparaciones grasas, intensas y saladas como el lacón… ¿Qué más podemos decir? 😊  

Si todavía tienes hambre de preparaciones que van bien con un Rías Baixas Albariño, ¿qué tal una de postres con nuestro vino más internacional? ¡Sigue leyendo! 

Recapiti
contenido