Buscador
Nos posicionamos contra el nuevo horario de caza en Gipuzkoa
Nos posicionamos contra el nuevo horario de caza en Gipuzkoa
Recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la Orden Foral 545/2025, que amplía el horario de caza en puestos de líneas tradicionales hasta 60 minutos antes del amanecer u orto, una franja que se desarrolla de noche y coincide con condiciones de oscuridad y penumbra, contraviniendo la legislación vigente y poniendo en riesgo especies protegidas y la seguridad de las personas
Nuestra organización ha solicitado la suspensión cautelar de la Orden Foral 545/2025, dictada por la Diputación Foral de Gipuzkoa publicada el pasado 17 de septiembre, que modifica el régimen horario de caza en el Territorio Histórico de Gipuzkoa para la campaña 2025/2026. Desde SEO/BirdLife consideramos que esta disposición, tramitada como una simple “corrección de errores” de la Orden Foral 463/2025 por la que se fijan los periodos hábiles y condiciones generales de caza en la provincia, introduce una modificación sustancial sin seguir el procedimiento legalmente establecido, lo que puede suponer que sea nula.
Para Kiko Álvarez, Delegado en Euskadi y Responsable de la Unidad de Especies y Espacios de la organización, “es fundamental que nuestras administraciones públicas desarrollen su labor con responsabilidad y ajustándose al marco legal establecido. La modificación de la Orden de Vedas, que se excusa en una corrección de errores que no es tal, establece una modificación sustancial que debería haberse tramitado a través de un procedimiento reglado, garantizando la participación a través del correspondiente periodo de información pública”.
La ampliación del horario de caza hasta 60 minutos antes del orto afecta directamente a la actividad cinegética en puestos de líneas tradicionales, habilitando disparos en condiciones de baja o nula visibilidad, lo que dificulta la identificación de especies en vuelo, especialmente durante el paso migratorio, y compromete la labor de vigilancia de los agentes medioambientales. Además, aumenta el riesgo de accidentes para personas que transitan por el medio natural a primera hora, como baserritarras, senderistas, ciclistas o los propios cazadores.
Nuestra organización advierte que esta modificación vulnera la Ley de Caza del País Vasco, que prohíbe la caza nocturna sin autorización expresa y exige una visibilidad mínima de 250 metros, así como otras normas de rango superior de Conservación del Patrimonio Natural a nivel Estatal y en Euskadi, así como la Directiva sobre aves silvestres, la Directiva de Hábitats, la Directiva sobre participación pública en asuntos medioambientales, y lo establecido en el Convenio de Berna. Además, puede suponer un impacto para especies rapaces en paso, como ratoneros o abejeros, en vuelo bajo en casos de tiempo tormentoso, limícolas en los puestos próximos a la costa o infinidad de mosquiteros, zarceros, currucas, papamoscas y otros paseriformes que tienen el hábito de migración nocturna y pueden hacer pasos a baja altura. Igualmente, la tórtola europea, sujeta a estrictos cupos, podría verse afectada.
En palabras de David de la Bodega Zugasti, del Área de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, “la habilitación de la caza en condiciones de oscuridad no