Gran Black Friday, a ver el Cyber Monday

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La sesión del viernes estuvo marcada por un volumen inusualmente reducido y un incidente técnico que suspendió temporalmente la operativa en el Chicago Mercantile Exchange. La avería, originada en uno de sus centros de datos, afectó a varios mercados durante más tiempo que el apagón de 2019. Una vez restablecida la normalidad, Wall Street avanzó en una jornada reducida por el festivo de Acción de Gracias: el S&P 500 repuntó un 0,54%, el Nasdaq 100 ganó un 0,65% y el Dow Jones se anotó un 0,61%. Intel y Amazon destacaron en el sector tecnológico, mientras Walmart alcanzó un máximo histórico en uno de los días de mayor actividad del comercio minorista. En Europa, el Stoxx 600 avanzó un 0,27%, mientras el Ibex 35 apenas logró cerrar en positivo. El dólar se mantuvo estable frente al euro (1,1596), la libra (1,3234) y el yen (156 por dólar).

El rebote permitió cerrar noviembre con la mayor subida semanal en cinco meses, aunque el Nasdaq rompió su racha de siete meses consecutivos de avances y cedió cerca de un 2% en noviembre, y el S&P 500 cerró en positivo por los pelos. Parecido a la mayoría de los índices europeos. Aunque destacaba el buen comportamiento en noviembre del Ibex 35 con una subida superior al 2%.

Dentro de la renta fija, el treasury a diez años subió al 4,01%, mientras que el bund alemán permaneció en 2,687% y el gilt británico descendió a 4,44%. Durante el fin de semana Bitcoin superó los 91.500 dólares y Ether alcanzó 3.039 dólares, pero han iniciado la semana con fuertes caídas. El petróleo Brent cayó a 62,38 dólares por barril, mientras el oro repuntó a 4.240 dólares por onza. Ambas materias primas influidas por las negociaciones sobre la paz en Ucrania. Cuyas reuniones celebradas en Florida no han terminado de avanzar del todo.

Cyber Monday es para baby boomers

En cambio, las ventas online del Black Friday fueron mejores de lo esperado. Año récord y con un crecimiento del 9% respecto al año anterior según Adobe Analytics. Hoy tendremos el Cyber Monday. También se esperan unas cifras escandalosas, ya que hay estudios que apuntan a que la generación baby boomer hará un mayor gasto este periodo navideño en un 21% respecto al año pasado gracias al efecto riqueza generado por la subida de los mercados. Un 40% de dicho incremento se produciría por el alza del precio de los bienes y no por un aumento de los volúmenes.

La semana pasada dejó señales relevantes para inversores y analistas

El mercado ajustó con fuerza la probabilidad de un recorte de la Fed en diciembre, que pasó del 30% al 90%, impulsado por datos de actividad débiles y por la posibilidad de que Kevin Hassett pueda sustituir a Powell. En el Reino Unido, los mercados dieron su aprobación inicial al segundo presupuesto laborista, aunque persisten dudas sobre la recaudación, el calendario de ajustes y el potencial crecimiento. El Office for Budget Responsibility (OBR) recortó previsiones de crecimiento y estima que la carga fiscal alcanzará el 38% del PIB en la próxima década.

En la eurozona

Las cifras conocidas el viernes en Alemania sorprendieron con un repunte de la inflación en noviembre al 2,6% interanual y ventas minoristas débiles, mientras en Francia conocimos cifras de precios más moderados y consumo creciente. Italia y España registraron presiones inflacionistas al alza. En Suiza, el PIB retrocedió por factores puntuales, aunque el consumo y los indicadores adelantados permanecen sólidos.

En Asia

India creció un 8,2% trimestral. En Japón, la inflación de Tokio se mantuvo en 2,8%, y el rendimiento del bono a diez años rozó máximos de 17 años tras un paquete fiscal de 21,3 billones de yenes.

Esta semana, la agenda macro en EE.UU. seguirá condicionada por los retrasos del cierre administrativo. El dato más relevante será el PCE, la medida de inflación preferida por la Fed, antes de la reunión del 10 de diciembre. No habrá informe oficial de empleo; se publicará el 16 de diciembre, por lo que los inversores se fijarán en el dato ADP, comercio exterior y producción industrial. En el Reino Unido, el foco estará en la digestión del presupuesto y la evaluación de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra. En Japón, las intervenciones del gobernador Ueda serán clave ante la inflación persistente, el yen débil y la presión para iniciar la normalización monetaria.

Las cifras más importantes durante el día de hoy serán los PMI globales y el ISM americano. Además, la Fed de Atlanta revisará sus previsiones de PIB del cuarto trimestre y tendremos subasta de letras en Francia y Estados Unidos.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis
Recapiti
Armando