Memoria, resistencia e identidad: nace la Red de cocineras del Pacífico Colombiano - Alianza por la Solidaridad: Un mundo más justo y sostenible

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Esta iniciativa que busca reconocer, fortalecer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres que, a través de la cocina tradicional, mantienen viva la memoria cultural y alimentaria de esta región fue presentada de manera oficial en el Distrito de Tumaco.

Gracias al liderazgo de la Fundación Conociendo, organización que promueve el desarrollo integral de comunidades del Pacífico Nariñense, especialmente de mujeres cabezas de hogar, y que organiza anualmente el Festival Gastronómico de Tumaco, se ha logrado conformar esta red con el acompañamiento y fortalecimiento de Alianza-Action Aid Colombia.

Pa’lante Pacífico: un proyecto que impulsa la identidad y el territorio

Este proceso inició con un diagnóstico para identificar el estado actual de la Fundación, sus fortalezas y áreas de mejora. A partir de esto, se definieron acciones específicas orientadas a fortalecer su capacidad de incidencia. Se desarrollaron formaciones en temas administrativos, contables y de marketing digital, con énfasis en el uso estratégico de redes sociales para visibilizar su trabajo y generar impacto.

Asimismo, se brindaron herramientas para la gestión y la incidencia comunitaria, lo que permitió que las participantes diseñaran una propuesta concreta: la creación de la Red de Cocineras del Pacífico. Esta iniciativa busca trascender el ámbito local para proyectarse a nivel regional y nacional, además de promover la articulación con la institucionalidad para garantizar su crecimiento y sostenibilidad.

“La red es una herramienta de transformación social. Tenemos que unirnos y seguir este proceso, hacer un bloque. Procesos como este pueden replicarse en Guapi, Buenaventura o en cualquier rincón del Pacífico. Queremos recorrer todo el territorio”. Lidia Grueso, socia fundadora de Conociendo.

Un encuentro de saberes, sabores y territorios

Para celebrar la creación la red, se organizó durante tres días el Primer Encuentro de Cocineras del Pacífico reuniendo a representantes de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, los municipios de la costa nariñense, así como a investigadoras de la Universidad Nacional, representantes de Alcaldía de Tumaco, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.

“Para nosotras es muy importante que las comunidades reciban el apoyo de manera directa. Estar en el mismo territorio facilita este acompañamiento para potenciar la economía local y comunitaria” – Bibian Reina, profesional de medios de vida de Alianza -ActionAid.

A lo largo de las jornadas, las y los asistentes participaron en conversatorios, charlas dedicadas a la cocina tradicional y al turismo comunitario, lo que permitió fortalecer su relación entre identidad, territorio y desarrollo sostenible.

Resistencia y herencia ancestral afrocolombiana

Uno de los momentos más valiosos del encuentro fueron los debates en los que jóvenes y mayoras dialogaron sobre cómo los hábitos alimenticios han cambiado y se han desplazado algunos platos tradicionales, lo que pone en riesgo la permanencia y transmisión de recetas ancestrales.

“Los platos que preparamos tienen una conexión con los recuerdos, cuando cocinas el pusandao como lo hacía la abuela, la estás trayendo a la vida, estamos rescatando la esencia de los que ya no están. Estas comidas se están perdiendo, por eso nuestra cocina es mucho más que comer sabroso: es un espacio de resistencia, memoria y salvaguarda”.

Por esto una de las primeras iniciativas de la red ha sido crear un recopilatorio de recetas tradicionales para preservar toda la herencia transmitida por mujeres de generación en generación.

Como mujeres emprendedoras, también se abordaron los retos que enfrentan en cada uno de sus territorios para compartir estrategias y sentires:

“El primer reto que tenemos es reconocernos como portadoras de tradición. Somos madres cabeza de hogar y para nadie es desconocido que Quibdó es un territorio donde enfrentamos violencia y a veces es complicado visibilizar nuestro trabajo”.

A pesar de los obstáculos y de la falta de reconocimiento no dejaron de compartir sus experiencias y el amor por su trabajo.

Durante las jornadas también hubo muestras de cocina en vivo donde las cocineras ofrecieron al público un recorrido sensorial por la diversidad del Pacífico: platos como el encoca’o, tapa’o, cangrejo, jaiba y pescados frescos narraron la historia y cultura de los pueblos costeros en cada preparación.

De esta manera, desde Alianza –ActionAid, a través del proyecto Pa’lante Pacífico, apoyado por la Unión Europea en Colombia y la AECID, acompañamos a organizaciones comunitarias como la Fundación Conociendo en su fortalecimiento institucional, en la promoción de procesos de incidencia política y desarrollo económico local. Este trabajo conjunto impulsa la autonomía, la identidad cultural y el reconocimiento del Pacífico como un territorio de resistencia, creatividad y transformación.

Recapiti
Colombia