¿Está la transición a la IA exigiendo menos méritos curriculares en la contratación? - AEEN

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Cómo la IA está transformando la carrera profesional y otras tendencias en empleos y habilidades

La siguiente contribución corresponde al portal del World Economic Forum correspondiente a la sección (Jobs and the Future of Work).

La autoría es de Till Leopold, Jefe de Trabajo, Salarios y Creación de Empleo, Foro Económico Mundial

A medida que la IA transforma la carrera profesional, los puestos de entrada podrían verse cada vez más amenazados.

Nuestro Impacto

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para impulsar la acción en materia de empleo y el futuro del trabajo?

Panorama general

Explore y monitoree cómo la Inteligencia Artificial está afectando a las economías, las industrias y los problemas globales.

¿Se están acabando los empleos de nivel inicial?

Durante décadas, los puestos de nivel inicial han proporcionado una formación esencial para que los recién llegados se incorporen al mundo laboral. Desde las finanzas hasta el periodismo, el personal junior ha abordado tradicionalmente el trabajo pesado como un rito de iniciación, tanto como una oportunidad de desarrollo.

Pero a medida que la IA transforma la escala profesional, estas primeras oportunidades de acceso podrían estar cada vez más en riesgo, según Bloomberg.

El Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, conmemora la lucha del movimiento obrero por los derechos de los trabajadores. La IA se erige como uno de los desafíos —y oportunidades— más importantes que enfrenta el mercado laboral actual.

El cambio tecnológico, la transición ecológica, la incertidumbre económica, la fragmentación geoeconómica y los cambios demográficos están transformando el mercado laboral. Imagen: Foro Económico Mundial

Una encuesta reciente reveló que el 49 % de los estadounidenses de la generación Z que buscan empleo cree que la IA ha reducido el valor de su educación universitaria en el mercado laboral.

Si bien se proyecta la creación de 170 millones de nuevos empleos

en esta década, el auge de las herramientas basadas en IA amenaza con automatizar tantos roles como los que crea, especialmente para puestos administrativos de nivel inicial.

Bloomberg concluye que la IA podría reemplazar más del 50% de las tareas realizadas

por analistas de investigación de mercado (53%) y representantes de ventas (67%), en comparación con solo el 9% y el 21% de sus contrapartes gerenciales.

Ya sea reduciendo las vías de entrada o haciendo más accesibles los puestos que antes requerían habilidades especializadas, las estimaciones sugieren que la IA podría impactar en casi 50 millones de empleos en EE. UU. en los próximos años.

Cómo la IA podría estar cerrando la puerta al talento…

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del Foro revela que el 40% de los empleadores prevén reducir su plantilla en los casos en que la IA pueda automatizar tareas.

Se proyecta que la tecnología, en general, será la fuerza más disruptiva en el mercado laboral, y se espera que las tendencias en IA y tecnología de procesamiento de la información creen 11 millones de empleos, al tiempo que desplazan a otros 9 millones.

A medida que disminuyen los puestos de nivel inicial, las expectativas salariales también están cambiando, y se espera que quienes se queden en el mercado laboral asuman puestos con IA por menos dinero.

Una encuesta reciente reveló que el 49 % de los estadounidenses de la generación Z que buscan empleo cree que la IA ha reducido el valor de su educación universitaria en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses están expandiendo sus operaciones en India, donde se puede contratar a profesionales cualificados a costes significativamente menores, señala Charter, lo que intensifica aún más la competencia por los puestos de oficina.

Sin embargo, esto puede generar un problema en la reserva de talento, con importantes implicaciones para la movilidad social y la representación equitativa, según Bloomberg.

…al tiempo que abre nuevas puertas

La generación de IA podría democratizar el acceso al empleo, facilitando el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades que históricamente han excluido a trabajadores cualificados, según Charter.

En lugar de eliminar por completo las oportunidades de entrada, las empresas podrían aprovechar la IA para formar a la próxima generación de profesionales senior. Desde la eliminación de la hora facturable en los bufetes de abogados hasta un mayor énfasis en los programas de aprendizaje, las estructuras tradicionales podrían redefinirse.

A medida que la generación de IA se integra más en el entorno laboral, las empresas deberán invertir en importantes iniciativas de capacitación para preparar a sus empleados para la economía impulsada por la IA.

Siguiendo las tendencias macroeconómicas globales, la IA está llamada a transformar la escala profesional tradicional

poniendo en riesgo los empleos de entrada. Sin embargo, tanto empleadores como empleados pueden priorizar la capacitación, la formación y la igualdad de condiciones que conlleva el aprovechamiento del potencial de la IA.

Para impulsar el empleo en medio de la continua reestructuración económica, China planea prolongar las políticas clave de seguro de desempleo y los incentivos para la retención de empleo hasta 2025.

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que ordena a los departamentos de Trabajo, Educación y Comercio centrarse en las necesidades de empleo en las industrias emergentes. El objetivo es apoyar más de un millón de programas de aprendizaje al año para mejorar la capacitación laboral en oficios cualificados.

Con las transiciones digital y ecológica que se prevé que transformen el mercado laboral, la Comisión Europea ha anunciado su plan «Unión de Competencias» para asegurar el futuro de los sistemas de educación y formación en todo el bloque.

El empleo juvenil en Corea del Sur ha experimentado su descenso más significativo en más de una década. Con una reducción de 98.000 personas en el número de trabajadores de entre 25 y 29 años en el primer trimestre de 2025, esto marca la caída más pronunciada del país en 12 años.

Los inversores muestran confianza en las regiones con uso intensivo de IA, ya que un nuevo estudio revela que los países con más ofertas de empleo en IA experimentan una menor rentabilidad de los bonos municipales y un aumento de la recaudación fiscal.

La paradoja de la IA y los requisitos de cualificación: la revolución de la contratación basada en competencias

La siguiente contribución corresponde al portal del Institute for Employment Studies  y la autoría es de Nick Litsardopoulos, Economista de Investigación (Fellow)

El impacto de la IA en los requisitos de cualificación presenta una paradoja interesante que varía significativamente entre sectores y puestos de trabajo.

Sin embargo, lo que parece similar en todas las industrias y ocupaciones es la necesidad de familiarizarse con las tecnologías y herramientas de IA. Los datos revelan una complejidad que podría indicar los avances que están transformando las prácticas de contratación en todos los ámbitos.

El uso de sistemas de IA y la automatización de procesos está impactando la contratación tanto por parte de los aspirantes como de las organizaciones que contratan. Los anuncios de reclutadores de agentes de IA son cada vez más comunes, al igual que los promotores de herramientas de IA que abogan por un mayor uso de estas herramientas por parte de los solicitantes de empleo para aumentar sus posibilidades de ser contratados. Es evidente cómo las posibilidades de contratación de alguien pueden mejorar si un agente de IA lee una solicitud de empleo escrita por otro.

En lugar de eliminar por completo las oportunidades de entrada, las empresas podrían aprovechar la IA para formar a la próxima generación de profesionales senior. Desde la eliminación de la hora facturable en los bufetes de abogados hasta un mayor énfasis en los programas de aprendizaje, las estructuras tradicionales podrían redefinirse

En una entrevista reciente con Bloomberg, Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce

argumentó que los agentes de IA de su empresa ya completan entre el 30 % y el 50 % de la tarea, y que esta cifra seguirá aumentando.

Si todas estas tareas en Salesforce, que ahora realizan los agentes de IA, antes las realizaban graduados en tecnología, marketing o administración de empresas, ¿entonces, quizás, tal vez habrá menos empleos disponibles para graduados que graduados?

Los agentes de IA ya pueden realizar tareas de nivel inicial que hasta hace poco realizaban jóvenes graduados.

30% automatizado para 2030

Según el informe Un nuevo futuro del trabajo de McKinsey, el 30% de las horas de trabajo actuales podrían estar automatizadas para 2030, lo que resultaría en un estimado de 12 millones de transiciones ocupacionales en Europa para 2030.

El informe menciona que las organizaciones planean enfocarse en reciclar a los trabajadores en lugar de contratar nuevos. Por lo tanto, el desarrollo basado en habilidades parece ser un factor clave en la era de las herramientas de inteligencia artificial en lugar de las cualificaciones formales tradicionales.

Sin embargo, estos sistemas digitales cada vez más sofisticados requieren mayores habilidades para operarlos. Una paradoja que surge de la difusión de las tecnologías de IA en las industrias es que, a medida que las capacidades de IA aumentan y permiten que las tareas sean completadas por empleados con menores cualificaciones, al mismo tiempo las herramientas de IA se vuelven más capaces y sofisticadas, lo que requiere empleados más capacitados.

Tanto más experiencia como menos como resultado de la IA

La evidencia reciente muestra que, mientras que, por un lado, la automatización que reduce los requisitos de experiencia permite la entrada a trabajadores con menor experiencia, por otro lado, la automatización que aumenta los requisitos aumenta la demanda de trabajadores con mayor experiencia.

Observamos que el Reino Unido exhibe una postura excepcionalmente pragmática con respecto a las cualificaciones formales. La contratación basada en competencias está ganando popularidad en todo el Reino Unido, ya que los empleadores se fijan cada vez más en las habilidades y el potencial del solicitante, en lugar de únicamente en sus cualificaciones académicas.

El Reino Unido ha invertido considerablemente en programas modernos de aprendizaje, creando vías viables para acceder al empleo cualificado sin necesidad de las vías universitarias tradicionales.

Esto ha tenido especial éxito en sectores como la ingeniería, las tecnologías de la información y los servicios financieros. Esta base cultural podría haber creado un terreno fértil para que los cambios impulsados ​​por la IA se arraiguen con mayor facilidad que en mercados con un alto nivel de cualificaciones.

Utilizando datos del portal de inteligencia de Adzuna, examinamos las cualificaciones requeridas en el mercado laboral general del Reino Unido y en varios sectores ocupacionales clave.

En el Reino Unido en general, observamos que la demanda del nivel 6 del Marco de Cualificaciones Reales (MRC), es decir, una licenciatura de educación superior (ES), ha disminuido, al igual que la demanda del nivel 8 del MRC, es decir, las cualificaciones de doctorado. Sin embargo, la demanda de titulaciones de máster (Nivel 7 del Marco de Cualificaciones Regionales) aumentó durante el mismo período, junto con la demanda de los Niveles 4-5 del Marco de Cualificaciones Regionales, que abarca las titulaciones de formación profesional/superior y los certificados o diplomas de educación superior de nivel inferior (en lugar de las licenciaturas), y del Nivel 2 del Marco de Cualificaciones Regionales, que abarca los GCSE de grado 4 o superior. Curiosamente, los Niveles 1 del Marco de Cualificaciones Regionales (la mayoría de las titulaciones básicas disponibles en el Reino Unido) y 3 del Marco de Cualificaciones Regionales (los A Levels) también disminuyeron en los últimos 12 meses analizados.

Por lo tanto, en el Reino Unido en general, la demanda de cualificaciones es bastante heterogénea. Sin embargo, al considerar la evidencia de un mercado laboral basado en competencias, es decir, las competencias requeridas para puestos de trabajo en un mercado laboral que experimenta una difusión y aplicación cada vez más rápidas de herramientas de IA y automatización de sistemas, la situación puede no ser tan heterogénea.

Datos recientes sugieren que los nuevos empleados que utilizan agentes de IA obtuvieron un rendimiento tan bueno como el de los empleados con más de seis meses de experiencia. Parece que los agentes de IA tienden a mejorar las competencias de los empleados con menos experiencia, ayudándoles a aprender y realizar tareas a un nivel superior del que se esperaría. No obstante, los empleados con mayor experiencia son los que más se benefician al aprovechar las capacidades de las herramientas de IA.

Es posible que las contrataciones con cualificaciones de nivel avanzado de formación profesional/superior (es decir, cualificaciones de nivel 4-5 del Marco de Cualificaciones Regionales) que utilizan herramientas de IA puedan desempeñarse (o al menos se supone que pueden hacerlo) al mismo nivel que los empleados con una licenciatura (es decir, nivel 6 del Marco de Cualificaciones Regionales). Expectativas similares podrían explicar la disminución de la demanda de titulaciones de doctorado y el aumento de la de máster, o la disminución de la demanda de titulaciones de nivel A y el aumento de la de GCSE. En efecto, se avanza hacia la desaparición de la demanda de algunas titulaciones de nivel intermedio, cuando la brecha de conocimiento o experiencia puede subsanarse mediante el uso de herramientas de IA (por ejemplo, agentes de IA).

Al analizar algunos de los principales sectores profesionales, la demanda de titulaciones muestra diferencias importantes que probablemente estén relacionadas con los requisitos de competencias específicos de cada sector. Por ejemplo, las ofertas de empleo para ocupaciones en Educación y Docencia presentan una mayor demanda de nivel RQF e incluso mayor de nivel RQF 7 en comparación con la demanda general. Esto probablemente esté directamente relacionado con los requisitos mínimos para los puestos docentes, que requieren una titulación de grado o superior. Esta demanda también podría estar relacionada con el aumento de la demanda de docentes en el Reino Unido.

El sector de ventas es uno de los sectores de empleo más importantes del Reino Unido. Al observar los cambios en la demanda de las cualificaciones requeridas en las ofertas de empleo, observamos que el nivel 6 del Marco de Cualificaciones Reales (es decir, la licenciatura) ha aumentado. En cambio, la demanda de todas las demás cualificaciones requeridas ha disminuido (el nivel 1 del Marco de Cualificaciones Reales se ha mantenido, pero su participación es insignificante).

Los cambios recientes en la demanda de cualificaciones son más drásticos en el sector de la hostelería y la restauración

La diferencia en las cualificaciones requeridas revela un notable aumento en las cualificaciones de nivel 2 del Marco de Cualificaciones Regional (es decir, GCSE de grado 4 o superior) y también en las de nivel 3 del Marco de Cualificaciones Regional (es decir, A Levels), mientras que se registra una notable disminución en las cualificaciones requeridas para los niveles 4-5, 7, 8 y 1 del Marco de Cualificaciones Regional (RQF), manteniéndose la demanda de nivel 6 del RQF (es decir, licenciatura) durante el período. Al igual que en otros sectores, las cualificaciones más altas parecen haber cedido terreno a las más bajas. Cabe argumentar que el sector de la hostelería presenta una menor demanda de empleados con cualificaciones de alto nivel.

Si los cambios recientes en la demanda de cualificaciones se asocian a los avances en el campo de la inteligencia artificial y la alta tecnología, puede ser interesante analizar la situación en las ocupaciones de TI. Al analizar las ofertas de empleo en este sector, observamos que la demanda de cualificaciones ha aumentado para los niveles 6 y 8 del Marco de Cualificaciones Regional (MRC), pero ha disminuido para el resto de las cualificaciones, salvo las de nivel 1 del MRC, que se han mantenido sin cambios, pero que representan solo el 0,2 % de la demanda. Sin duda, la cualificación requerida más demandada en las ofertas de empleo de TI es la de nivel 6 del MRC.

Recapiti
communitymanager