Plena inclusión presenta su nueva guía de Apoyo Conductual Positivo en un seminario abierto con enfoque en los derechos y la calidad de vida - Plena inclusión

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hoy 3 de diciembre celebramos
el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Plena inclusión España ha organizado
un seminario por Internet.
El seminario ha sido gratuito
en el canal de YouTube
de Plena inclusión España.

Video del seminario:

En el seminario se ha presentado
una nueva Guía de Apoyo Conductual Positivo.


El apoyo conductual positivo
es una forma de apoyar
a personas con discapacidad intelectual
y del desarrollo.
Ayuda a mejorar sus vidas,
y cuando hay comportamientos
que nos preocupan.

Pero no se trata de cambiar a las personas.
Se trata de entender qué necesitan,
cómo se sienten
y cómo podemos mejorar su vida.


¿Qué ha pasado en el seminario?

El seminario ha empezado
con la bienvenida de Ana Ribalta,
representante de dincat
en la Junta Directiva de Plena inclusión España.
Después, hablaron varias personas expertas:

Richard Hastings

Es investigador y profesor en Reino Unido.
Explicó cómo entienden allí el apoyo conductual positivo.
Dijo que:

  • No se trata solo de técnicas.
  • Es importante tener en cuenta los derechos de las personas.
  • Lo más importante es mejorar la calidad de vida.

Laura Garrido e Inés Guerrero

Presentaron la nueva guía.
Dijeron que es una herramienta para cambiar
cómo se dan los apoyos en las organizaciones.
Explicaron que la guía:

  • Está hecha entre muchas personas.
  • Se basa en experiencias reales.
  • Da herramientas para aplicar el apoyo conductual positivo
    en la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez.

María José Plaza y Catherine Puig

Contaron una experiencia real de cambio.
Antes, María José recibía apoyos muy estrictos.
Tenía que seguir reglas como si ganara o perdiera puntos.
Eso le hacía sentirse mal.

Ahora los apoyos son diferentes:
La escuchan, la entienden
y le ayudan a tomar decisiones.

Ella dijo:
“Ahora decido yo. Estoy más tranquila y más feliz.”


Una guía para avanzar

La nueva guía se puede descargar gratis en internet.
Tendrás que rellenar un formulario con tus datos.

La guía incluye:

Plena inclusión organizará más actividades en 2025
para ayudar a usar esta guía en el día a día.

Plena inclusión presenta su nueva guía de Apoyo Conductual Positivo en un seminario abierto con enfoque en los derechos y la calidad de vida

Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plena inclusión España ha celebrado este martes 3 de diciembre un seminario online en el que ha presentado su nueva Guía de Apoyo Conductual Positivo (ACP). El evento, emitido en abierto a través del canal de YouTube de la organización, ha congregado a cientos de personas interesadas en este enfoque que pone el foco en la calidad de vida, la participación y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

“Cada persona tiene derecho a una vida en comunidad”

La bienvenida institucional corrió a cargo de Ana Ribalta, representante de Dincat en la junta directiva de Plena inclusión España. En su intervención, Ribalta subrayó que “cada persona tiene derecho a elegir su vida, una vida plena, una vida en comunidad”, y recordó que este derecho solo puede ejercerse si existen apoyos adecuados, personalizados y respetuosos.

Además, destacó que esta guía no es un conjunto de técnicas, sino “una forma de entender los apoyos, que debe integrar valores, derechos, evidencia científica y una planificación sistemática”. También invitó a quienes asistieron al seminario a reflexionar sobre su propio rol en la transformación de los apoyos: “¿Qué puedo revisar o cambiar en mi contexto para que este enfoque sea una realidad?”.

Una visión internacional para un cambio de modelo

A continuación, el investigador británico Richard Hastings, de la Universidad de Birmingham, presentó el contexto actual del ACP en el Reino Unido. Hastings ha explicado cómo ha evolucionado el ACP en ese país en la última década, subrayando la importancia de que este modelo se entienda desde una perspectiva bio-psico-social, con el comportamiento visto como una respuesta al entorno y no como un problema de la persona.

Hastings ha señalado que “el ACP no es solo un conjunto de técnicas, sino una combinación de valores, evidencia científica y planificación personalizada” y ha recalcado que este enfoque se construye desde la participación y los derechos, y no desde la corrección de conductas.

Una guía para transformar el modelo de apoyos

La segunda intervención, a cargo de Laura Garrido, directora técnica de Fundación Apadis, e Inés Guerrero, técnica de Plena inclusión España, ha ofrecido el contexto que ha dado lugar a la elaboración de la nueva guía. Bajo el título “Por qué esta guía”, ambas han hecho un repaso por los hitos del recorrido del ACP en el entorno de Plena inclusión, desde los primeros manuales y estudios impulsados por la red Todos Somos Todas hasta el trabajo conjunto con organizaciones como PBS Alliance.

Garrido y Guerrero han explicado que esta guía representa un paso adelante: una propuesta coral, colaborativa y ambiciosa para redefinir el ACP en clave de derechos, calidad de vida y participación. Lejos de centrarse en la conducta como problema, la guía defiende un enfoque centrado en mejorar la vida de las personas, en adaptar los entornos y en erradicar prácticas restrictivas.

Además, la publicación aporta orientaciones específicas para aplicar el ACP en diferentes etapas vitales (infancia, adolescencia, envejecimiento) y en contextos concretos como la educación o los servicios de salud mental. También incluye herramientas prácticas, listas de verificación y estrategias para equipos profesionales.

Un ejemplo de apoyo que pone a la persona en el centro

El cierre del seminario ha corrido a cargo de María José Plaza (Peppa) y Catherine Puig, bajo el título “De la teoría a la práctica”. A través de una conversación llena de autenticidad y complicidad, ambas han compartido cómo el cambio en los estilos de apoyo ha transformado la vida de María José, alejándose de sistemas de control como la economía de fichas, y acercándose a un modelo basado en el entendimiento, la escucha y la confianza.

Antes me sentía fatal. Ahora decido yo. Estoy más tranquila y más feliz”, resumió Peppa al contar su experiencia. Esta intervención permitió visibilizar que aplicar el ACP con compromiso supone confiar en las personas, asumir riesgos compartidos y construir relaciones basadas en la dignidad y la empatía.

Un recurso para avanzar juntas y juntos

La jornada concluyó con un breve espacio de preguntas y con la invitación a seguir profundizando en los contenidos de la guía a lo largo de 2025, a través de espacios de formación y reflexión promovidos por Plena inclusión.

La guía ya está disponible para su descarga gratuita a través de un formulario de inscripción, y su contenido —estructurado en bloques temáticos, claves fundamentales, contextos y herramientas— está orientado a profesionales, entidades, familias y a todas las personas comprometidas con un cambio de modelo en los apoyos.

Accede a la descarga de la guía:

Guía de Apoyo Conductual Positivo: no es lo que haces, sino cómo lo haces

Recapiti
Plena Inclusión