«En Osborne Clarke, colaboramos estrechamente con colegas de todo el mundo con el objetivo de ofrecer al cliente una perspectiva global y un enfoque local»
Osborne Clarke es un despacho de abogados internacional, reconocido por su innovador enfoque metodológico y el profundo conocimiento de los sectores económicos en los que opera. Con una presencia global que abarca Europa, Asia y Estados Unidos, Osborne Clarke ofrece una amplia gama de servicios jurídicos especializados, que van desde el derecho societario y fiscal hasta la propiedad intelectual y el derecho tecnológico. Sus profesionales trabajan estrechamente con los clientes con el fin de aportar soluciones estratégicas adaptadas a sus necesidades y ayudándoles a navegar las complejidades jurídicas del entorno empresarial moderno aprovechando las oportunidades que brindan los mercados internacionales. Esta experiencia profesional combinada con una presencia internacional permite ofrecer un apoyo integral y eficaz a los clientes que buscan crecer y prosperar en un mundo cada vez más complejo e interconectado.
- ¿Cómo abordan las diferencias legales y culturales en los distintos mercados donde operan?
Intentamos aproximarnos a la realidad que nos presentan los clientes de una forma integral y que combina el conocimiento de la normativa aplicable con una comprensión de las prácticas empresariales locales. Este trabajo se desarrolla necesariamente en estrecha colaboración con nuestros colegas locales, quienes además nos ayudan a analizar e identificar posibles riesgos y oportunidades en los mercados de referencia. Por supuesto, fomentamos la comunicación abierta y transparente con el cliente como forma de asegurar que las soluciones jurídicas que les presentamos sirven para dar respuesta a las estrategias empresariales y son respetuosas con el marco normativo y las particularidades de cada mercado.
- ¿Qué servicios específicos ofrecen a empresas que buscan expandirse internacionalmente?
Ofrecemos una gama completa de servicios jurídicos profesionales diseñados para apoyar la expansión internacional de las empresas. Asesoramos en todas aquellas disciplinas que afectan más directamente al cliente corporativo, como son, el derecho societario, la fiscalidad internacional, la propiedad intelectual o la resolución de conflictos, tanto por medios alternativos como jurisdiccionales. En particular, orientamos a nuestros clientes sobre la forma de estructurar sus operaciones en el extranjero, y asesoramos en materia de contratos internacionales complejos y en la gestión de los riesgos normativos. Nuestro foco está siempre centrado en facilitar la presencia fluida y exitosa del cliente en aquellos nuevos mercados en los que desea desarrollar su actividad.
- ¿Cómo integran su experiencia local con su red global para apoyar a los clientes?
En Osborne Clarke colaboramos a diario y muy estrechamente con nuestros colegas localizados en oficinas de todo el mundo. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una perspectiva global, al mismo tiempo que mantenemos el enfoque local específico que sus actividades demandan. Para ello, contamos con las tecnologías de comunicación más avanzadas, las cuales nos permiten compartir conocimientos y coordinar a todos los intervinientes en tiempo real. De esta forma, el cliente recibe un apoyo coherente y eficaz en cualquier jurisdicción en la que opera.
- ¿Qué tendencias tecnológicas están transformando el sector legal y cómo se adaptan a ellas?
Definitivamente, la inteligencia artificial, el blockchain y la automatización de procesos están transformando el sector legal. Para facilitar este proceso, en nuestro despacho hemos constituido «Osborne Clarke Solutions», una división de innovación y tecnología dedicada a ayudarnos a evolucionar la forma en la que prestamos servicios legales. Utilizando esas herramientas avanzadas de automatización, inteligencia artificial y de análisis de los datos a las que aludíamos, «Osborne Clarke Solutions» desarrolla soluciones personalizadas que optimizan los procesos, mejoran la eficiencia y reducen costes. En aquellos casos en los que los clientes lo autorizan, utilizamos inteligencia artificial para la revisión de documentos o el análisis predictivo, o el blockchain para asegurar la transparencia y la seguridad en las transacciones. Además, invertimos mucho tiempo y recursos en dotar de la necesaria formación a nuestros equipos con el fin de mantenernos en la vanguardia de la innovación tecnológica.
- ¿Qué papel juegan la digitalización, la IA y la automatización en sus servicios internacionales?
Desempeñan un papel fundamental, y nos permite ofrecer soluciones más rápidas, precisas y económicamente más beneficiosas, tanto para el cliente como para nuestro despacho. Por ejemplo, la digitalización nos facilita la preparación conjunta de documentos y la comunicación fluida con los compañeros y las contrapartes en todo el mundo. Y, apoyándonos en la IA y en la automatización, optimizamos los procesos de revisión de contratos. Indudablemente, la utilización de estas tecnologías también nos permite reducir los tiempos de respuesta, lo que, en paralelo, hace mejorar la experiencia del cliente y la calidad de los servicios prestados.
- ¿Cómo abordan los desafíos legales emergentes, como los relacionados con la sostenibilidad?
Dado el perfil de nuestros clientes, la sostenibilidad es una materia muy presente en su día a día. Por ello, en función de su presencia internacional, intentamos ayudarles a integrar los principios ESG de acuerdo con las exigencias de la normativa que les resulta de aplicación. Nuestro objetivo en este campo se centra fundamentalmente en ayudarles a diseñar políticas y procedimientos que integran soluciones estratégicas sostenibles diseñadas a disminuir cualquier riesgo inherente a su actividad empresarial.
- ¿Qué sectores están mostrando un mayor interés por sus servicios legales en mercados internacionales?
En los mercados internacionales, las empresas que más solicitan nuestro asesoramiento son las empresas del ámbito de la tecnologías de las información, las de las energías renovables, las del sector salud y las que comercializan bienes de consumo. Estas industrias están en constante evolución y expansión, lo cual genera una demanda significativa de asesoramiento legal especializado que les ayuda a navegar las complejidades normativas del mercado mundial.
- ¿Qué estrategias utilizan para captar clientes en mercados con alta competencia de firmas legales?
Intentamos diferenciarnos fundamentalmente en la forma en la que prestamos nuestros servicios, en la especialización en ciertos nichos de mercado y en que dedicamos un esfuerzo muy especial en la construcción de relaciones sólidas con los clientes. Pensamos que esta es la única forma de poder ayudarles a estar presentes en mercados que son -también para ellos- altamente competitivos. Nos centramos en ofrecer valor añadido a través de soluciones tecnológicas personalizadas -si resulta necesario, podemos crear plataformas específicas a través de «Osborne Clarke Solutions»- y, todavía más importante, nuestros abogados dedican mucho tiempo acompañando al cliente allí donde hace negocios de forma que recibe un servicio cercano y personalizado.
- ¿Cómo apoyan a startups y empresas en su proceso de internacionalización?
Las startups y las empresas que se inician en la internacionalización constituyen una parte importante de nuestros clientes. A esta tipología de empresas les aportamos un asesoramiento que combina asesoramiento jurídico y estratégico desde las etapas más iniciales y teniendo desde el inicio presente su fase de expansión internacional. Contamos con especialistas en dar orientación sobre la elección de estructuras societarias, la gestión de los activos tangibles e intangibles, el cumplimiento normativo y, muy en particular, en los procesos de acceso a financiación. También facilitamos la conexión de nuestros clientes con redes, asociaciones empresariales y recursos locales en aquellos nuevos mercados internacionales en los que desean estar, como una forma más de asegurar un crecimiento sostenible y exitoso de sus iniciativas.
- ¿Cómo trabajan con organismos internacionales para impulsar la seguridad jurídica en proyectos transfronterizos?
Fundamentalmente, mediante la colaboración en iniciativas y proyectos nacionales e internacionales que promueven la seguridad jurídica en las transacciones. De hecho, hemos participado en procesos de elaboración de normativa y de estándares internacionales, y utilizamos el conocimiento adquirido «de primera mano» en estos proyectos para dotar de asesoramiento experto a nuestros clientes. Además, mantenemos una comunicación transparente y continuada con organismos reguladores en todo el mundo con el fin de asegurar que nuestros clientes están siempre informados y preparados para poder cumplir con las exigencias de la normativa que les resulta de aplicación en función de su sector y área de actividad.