El software se "reinventa"

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Los asesores de Donald Trump están discutiendo la posibilidad de designar al secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el principal asesor económico de la Casa Blanca si finalmente Kevin Hassett se convierte en el próximo presidente de la Reserva Federal. La batalla por dirigir la Fed será uno de los puntos más importantes en 2026, cuando acabe el mandato de Jerome Powell.

En el plano macroeconómico tuvimos un día bastante ajetreado. Los datos de actividad del sector servicios mostraron una mejora en prácticamente todo el mundo: Japón (53,2 vs. 53,1 esperado), Italia (55,0 vs. 53,9), Francia (50,4 vs. 49,9) y Alemania (53,1 vs. 52,7) batieron las estimaciones, mientras que España (55,6 vs. 56,3) y Estados Unidos se quedaron por debajo (54,2 vs. 54,8). Europa está siendo la región más destacada en las últimas semanas. El PMI compuesto de la eurozona se alzó hasta el 52,8 (52,4) y el índice de precios de producción cayó un 0,5 % (-0,4 %). En cambio, en Estados Unidos el dato de nóminas que publica la empresa ADP decepcionó (-32.000 vs. 5.000) y aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en la reunión de diciembre.

Fuente: CME

Apalancamiento operativo en estado puro

Las bolsas cerraron con subidas, más o menos similares en Europa (Euro Stoxx 50 +0,24 %, Dax -0,07 %) y en EE.UU. (S&P 500 +0,30 %, Nasdaq +0,17 %). La nota positiva se la llevó el Ibex 35 (+0,68 %) gracias a los excelentes resultados de Inditex. La compañía cerró con un +8,8 % tras superar las estimaciones de ventas, ebitda, márgenes y beneficio neto. A pesar de los vientos en contra de la divisa, sus ventas crecieron un 5 % y con la eficiencia en costes consiguieron que el beneficio operativo se incrementase un 11,2 %. Apalancamiento operativo en estado puro. Pero las buenas noticias no quedan ahí, porque, según anunciaron, las ventas del cuarto trimestre estarían creciendo un 10,6 % a tipo de cambio constante. Los analistas esperaban un +3 % para el año, así que esta aceleración seguramente provocará una oleada de revisiones al alza por parte de las principales entidades.

 

Wall Street primero dispara y luego pregunta

En EE.UU., las acciones de Microsoft (-2,5 %) tuvieron un día bastante negativo después de que The Information asegurara que estaban reduciendo sus estimaciones de ventas de software vinculado a inteligencia artificial (IA), debido a que algunos clientes no estarían cumpliendo objetivos. La compañía lo negó rotundamente y aclaró que no se han rebajado sus guías para productos de IA. Además, criticó el informe por confundir conceptos de crecimiento con cuotas de ventas. Pero, ya saben, Wall Street primero dispara y luego pregunta. También en el sector del software, Salesforce batió las estimaciones de los analistas y subió sus objetivos para 2026. El mercado todavía no tiene claro qué papel va a jugar el software en el auge de la IA, aunque mientras tanto muchas de las empresas del sector están logrando integrar soluciones avanzadas y se están beneficiando de esta revolución tecnológica.

Una de las noticias de la semana vino del sector aeronáutico: Airbus rebajó su objetivo de entregas de aviones comerciales después de detectar un problema de calidad relacionado con el grosor de los paneles del fuselaje en sus modelos A320. El fallo en uno de sus proveedores obliga a hacer pruebas adicionales en decenas de aviones y a posponer la entrega de unos treinta para principios del próximo año. Aun así, la compañía mantuvo sus proyecciones para 2025. Este ajuste se produce en un momento delicado, que coincide con la reciente alerta de software por vulnerabilidad a erupciones solares y los buenos resultados de Boeing en los últimos trimestres.

Y ya, para acabar, Accenture ha comenzado a renombrar a sus casi 800.000 empleados como «reinventores», en el marco de una reorganización estratégica centrada en la IA y en consolidar su posición como socio clave para la transformación empresarial. La idea surge de la consejera delegada Julie Sweet y busca modernizar la imagen de la consultora tras la fuerte caída que sufre la cotización desde los máximos recientes (-32 %). Desde luego, un movimiento curioso con la que se les viene encima.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Director de renta variable
Recapiti
Lola