Protocolo es Excelencia
“Es ocasión de poder explicar y compartir la actualidad del olimpismo en un mundo cada día más complejo“
Juan Antonio Samarach Salisachs,
vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
A Coruña, 30 de noviembre de 2025
Cuando cierro estas líneas todavía resuenan las últimas intervenciones y ponencias del III Congreso Internacional de Protocolo y Organización de Eventos Deportivos que la Asociación Española de Protocolo (AEP) ha organizado en la ciudad gallega de A Coruña en los últimos días de noviembre. Antes de referirme a esta actividad, quiero significar que, por esos mismos senderos del deporte y la organización de eventos, transcurría, el pasado 13 de noviembre, la XVIII Gala de los premios que nuestro socio corporativo, la Unión de Federaciones Deportivas de Madrid (UFEDEMA), entrega cada año a gestores, organizadores de eventos deportivos, entrenadores, directivos y otros profesionales, que posibilitan la actividad deportiva más allá de la competición.
La AEP ha recibido también un reconocimiento que, en esta edición, hemos querido personalizar en un gran colaborador de la Asociación, comunicador y presentador de eventos deportivos y maestro de ceremonias del III Congreso de Protocolo y Eventos Deportivos que hemos organizado en Galicia: Alberto González “Pipe”. Una gala que cuenta desde hace ya tres ediciones con la participación de alumnas y alumnos de universidades y centros educativos con los que la AEP mantiene una relación convenial o corporativa, como son la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid y el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), también de Madrid. Alumnas de estos mismos centros educativos participaron en la gala de las Antenas de Oro que otra de las entidades con las que mantenemos relaciones corporativas y profesionales, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (FARTVE), organizó en el Casino del Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la que las estudiantes pudieron desarrollar una actividad de prácticas, enmarcada en esa formación continua que ofrecemos, mantenemos y defendemos.
Una formación continua que también pasa por los habituales webinar que mensualmente ofrecemos a nuestras socias y socios y a aquellos profesionales del sector interesados en ponerse al día sobre determinados temas de interés técnico y profesional. El webinar del pasado mes se centró en el Real Decreto 2099/83 de Presencias del Estado, en un nuevo formato: un taller de trabajo, con una exposición previa de nuestro socio y miembro de la Junta Directiva José Manuel Navarro a la que siguieron varias intervenciones de profesionales, coincidentes en la necesidad de actualizar el real decreto, proponiendo una serie de aportaciones que la AEP quiere elevar a las altas instituciones del Estado y del Gobierno.
Este compromiso de acción incide en la defensa de la profesión desde nuestra lucha contra el intrusismo, que también hemos materializado en una propuesta muy concreta al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, diseñando un módulo de formación profesional para un curso de especialización, a través de un amplio informe que incluye la posibilidad de que los profesionales formados en cursos, grados y másteres oficiales, puedan impartir clases en estos módulos de FP, blandiendo su formación y su experiencia. Al mismo tiempo hemos sugerido a la señora ministra la ampliación de las familias profesionales que componen la oferta de FP del Ministerio, con una específica qué recoja las disciplinas de protocolo y organización de eventos, hasta ahora dispersas en otras familias profesionales como el turismo, el marketing, la hostelería incluso la imagen personal. Estamos también, y seguimos en el ámbito de la formación, iniciando contactos con las universidades de nuestro ámbito geográfico y territorial, a través de nuestras delegaciones territoriales, para ofrecerles la posibilidad de diseñar Cursos de Verano específicos sobre protocolo y organización de eventos, con una propuesta formativa desde la propia AEP o participando en los equipos de profesores y ponentes en cursos ya programados por las universidades. Es, la formación continua, una aspiración y una preocupación de la AEP desde hace décadas, que se materializa en varias propuestas y programas, entre ellas la saga de conferencias exclusivas, los webinar que han concluido por este año, dado que este mes de diciembre hemos tenido un incomparable “webinar” presencial en el III Congreso de Protocolo y Organización de Eventos deportivos al que, ahora sí, quiero referirme a continuación.
Hemos terminado el año con un evento que habla de eventos y que pone a la Asociación Española de Protocolo en la línea de salida de los grandes eventos profesionales de actualidad. Ya hemos informado en nuestra web, en redes sociales y en medios, del excelente panel de ponentes y temas que han conformado el programa del congreso. Hemos destacado la colaboración y participación de las instituciones públicas y entidades privadas. Hemos agradecido la concurrencia de profesionales de prestigio internacional y reconocida capacidad en la gestión y deportiva. Hemos percibido la proyección y trascendencia de esta cita congresual en un mundo complejo, como dejó escrito en el Libro de Honor del Congreso Juan Antonio Samaranch. Y hemos sentado las bases de una sólida colaboración con instituciones y entidades para perpetuar este encuentro profesional de periodicidad bienal. Por eso no renunció a enumerar los 35 ítem, los 35 temas que han configurado la propuesta programática del Congreso y que dejan muy pocos asuntos de interés fuera de la presente convocatoria:
Compromiso institucional, legado olímpico, protocolo deportivo universitario, la precisión de una unidad canina, los Juegos Olímpicos y la diplomacia, la fotografía deportiva, deporte y voluntariado, la colaboración deportiva, fuerza de marca global, deportes extremos, marca país, mediación deportiva, gestión de crisis, marca ciudad, paralimpismo, competiciones que trascienden, la Copa de Su Majestad el Rey de baloncesto, servicios médicos y deporte, superación olímpica, emoción en el deporte, presentadores y speakers, música y deporte, el sonido de los Juegos Olímpicos, liderazgo y legado, seguridad en grandes eventos deportivos, sueño olímpico, deportes extremos, la bolsa del deportista, reconocimientos y trofeos, la excelencia deportiva, liderazgo, compromiso, impulso acogida, superación…
35 temáticas de interés que coinciden curiosamente con el número de ponentes y participantes en mesas redondas, conferencias o comunicaciones.
Terminaba el Congreso con la entrega de los primeros premios a la excelencia deportiva que convoca el propio Congreso y que han significado el espíritu y el legado olímpico de Juan Antonio Samaranch, el liderazgo e implicación en la defensa del deporte femenino de Marisol Casado, el compromiso corporativo de ABANCA, la acogida de la ciudad y el Concello de A Coruña, el apoyo al deporte de base de la Xunta de Andalucía y la excelencia y compromiso de tres grandes deportistas internacionales que además participaron en el propio Congreso, compartiendo sus experiencias deportivas y humanas: Rakel Mateo, Carlos Arévalo y María Pérez, a la que curiosamente al día siguiente se le reconocía a nivel internacional con otro premio a la excelencia deportiva en este caso por parte de la World Athletics Awards, siendo la primera atleta española que recibe uno de estos prestigios premios, que señalan a los mejores atletas mundiales de cada año.
Nuestros premios, y lo comenté en mis palabras de clausura, no reconocen récords ni campeonatos. No referencian siquiera trayectorias deportivas. En el caso de las instituciones y entidades reconocen su apoyo y su compromiso con la promoción deportiva. En el caso de las personas, reconocen su excelencia, entendiendo este término como algo más allá de la propia competición. Por eso hablábamos de legado, de compromiso y de espíritu de superación. Esos son también los sentimientos y las sensaciones que defendemos desde nuestro ámbito profesional, que conforman la génesis de la AEP y que establecen nuestros objetivos de trabajo y de futuro. Esa excelencia que también marca nuestros proyectos y actuaciones, nuestra defensa de los y las profesionales y nuestro empeño en propiciar los anhelados colegios oficiales profesionales.
Inmersos ya en el calendario navideño, dejaré para la carta con la que cerremos este año un repaso a lo ocurrido en el año que se despide y nuestras intenciones y deseos para el año que está a punto de nacer.
Sí me gustaría adelantar mis felicitaciones en estas fechas entrañables y llenas de eventos corporativos, festivos, de entretenimiento y familiares.
También quiero comunicar que este será el último año en el que hemos adquirido lotería de Navidad, tras una propuesta de este presidente a la junta directiva para destinar esa partida a otros servicios a socias y socios. Este año hemos comprado en A Coruña, por última vez, un décimo para el sorteo extraordinario del 22 de diciembre, cuyo premio, en el caso de resultar premiado, por acuerdo de la junta directiva, se destinaría a actividades de las delegaciones territoriales de la AEP. El número es el 91715, adquirido en la administración número 24, “La Buena Estrella”, de A Coruña.
Con ese símbolo estelar marcando nuestro camino en 2026, recibid mis sinceros deseos de paz, progreso y felicidad.
¡Buenas navidades y buena suerte!
Ramón Peche Villaverde
Presidente