El Paquete Omnibus contribuye al desmantelamiento de las leyes que protegen la naturaleza y la salud

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

El Paquete Omnibus contribuye al desmantelamiento de las leyes que protegen la naturaleza y la salud

El Paquete Omnibus contribuye al desmantelamiento de las leyes que protegen la naturaleza y la salud

Publicado: 10 diciembre, 2025

Incluye el debilitamiento del Reglamento de la UE sobre Deforestación y la protección frente a Pesticidas y químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Alertamos de que la desregulación amenaza la democracia y genera inseguridad jurídica, al eliminar protecciones ambientales establecidas de hace décadas comprometiendo la obligación legal de la UE de proteger la naturaleza.

Esta mañana la Comisión Europea ha publicado el nuevo Paquete Omnibus Medioambiental en lo que según SEO/BirdLife constituye un paso más para desmontar la normativa que ha protegido a la naturaleza durante décadas en la Unión Europea.

El paquete forma parte de una estrategia que incluye el debilitamiento del Reglamento de la UE sobre Deforestación y la reducción de la protección frente a pesticidas y productos químicos. También incluye la propuesta de una Directiva sobre Aceleración de Renovables, todo ello en nombre de una supuesta competitividad.

Se trata un disparo a la línea de flotación de la estructura legal que contribuía a combatir desde la UE la triple crisis ambiental: contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, y a la vez, constituye un ataque directo a nuestro derecho a un medio ambiente limpio sano y sostenible, derecho reconocido como Derecho Humano desde 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La organización advierte que esta desregulación genera además graves preocupaciones democráticas y una gran inseguridad jurídica, al desmantelar salvaguardas ambientales establecidas durante décadas mediante procesos democráticos y basadas en evidencia científica clara, que sustentan la obligación legal de la UE de garantizar un alto nivel de protección de la naturaleza.

Entre las amenazas para los ecosistemas europeos y la salud pública destacan:

-El incremento de la contaminación industrial y química al socavar la Directiva de Emisiones Industriales, eliminar la base de datos SCIP, y permitir que la contaminación industrial persista más tiempo, aumentando la probabilidad de exposición a emisiones nocivas y químicos tóxicos;

-Inseguridad hídrica si se revisa como se ha anunciado la Directiva Marco del Agua (DMA 2000/60/CE) [6] en detrimento de ríos, humedales, aguas subterráneas y costeras, y vida silvestre. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, gracias a la aplicación por parte de los estados miembros de la Directiva 2000/60/CE desde su aprobación, el Estado Ambiental de las masas de Agua de la UE ha venido mejorando. De darse este paso, la Comisión cercena una directiva antes de que finalice su periodo de aplicación (hasta el año 2027 de forma excepcional para que las masas de agua alcancen el Buen Estado Ambiental -BEA-).  En la actualidad, la salud media de las masas de aguas superficiales por ejemplo ya es crítica, con sólo el 40% en BEA, y el 28% en Buen

Recapiti
Prensa SEO/BirdLife