El número de tirada mínimo, los elevados costes de la inversión inicial o la falta de visibilidad son algunos de los problemas comunes que comparten tanto autores como pequeñas editoriales a la hora de publicar un libro, un proceso que encuentra en la impresión bajo demanda (PoD) un modelo creciente, más sostenible y rentable, para la autopublicación literaria.
Con la publicación bajo demanda únicamente se imprimen los libros “cuando alguien los compra”, lo que evita la necesidad de almacenar ejemplares no vendidos, ha detallado a EFE la asesora editorial Beatriz Marín, representante en España de Books on Demand (BoD), la plataforma europea líder en servicios de autoedición.
“Cuando un lector o una librería realiza un pedido, el libro se imprime en nuestro centro de producción en aproximadamente 24 o 48 horas y se envía directamente al comprador o al punto de venta en menos de una semana”, ha explicado Marín, para quién esto permite que el título esté disponible “de forma continua”, sin que el autor tenga que afrontar grandes inversiones.
Además de evitar excedentes y reducir el impacto medioambiental, desde BoD destacan un acceso más rápido al mercado al no tener que esperar a imprimir miles de copias, un control total del autor -quién decide el precio, el diseño y la fecha de publicación- y una mayor rentabilidad por ejemplar respecto al modelo tradicional.
Una alternativa a las editoriales tradicionales
Para la representante de BoD, que desde 1998 ha publicado a más de 70.000 autores en Europa, estas ventajas convierten la autoedición en una “alternativa real y profesional” en un mercado en el que vaticina un “mayor crecimiento del audio y los modelos de suscripción, una demanda estable de libros impresos, una expansión de la autopublicación profesionalizada y un incremento de autores híbridos”.
En 2024 el sector del libro impreso en España alcanzó un récord histórico con ventas por valor de 77 millones de ejemplares y una facturación superior a los 1.200 millones de euros, lo que se traduce en un aumento 9,8 % del mercado editorial respecto a 2023, según datos del informe “Mercado del Libro en España 2024”, realizado por GfK.
“Nuestra misión es democratizar la publicación de libros en Europa permitiendo que cualquier autor publique su obra con estándares profesionales, llegue a las librerías y mantenga el control total de su proyecto”, ha añadido Marín.
Nuevas soluciones digitales
Precisamente, democratizar la comunidad literaria es uno de los compromisos de la red social paneuropea Panodyssey, en la cual está presente BoD, y cuyo CEO, Alexandre Leforestier, cree que los escritores autopublicados buscan “nuevas soluciones digitales” para llegar a su público.
Esta red de escritura combina “la inmediatez de una red social” con “la profundidad de una biblioteca literaria” y dispone de una visibilidad “muy valiosa para los autores” tanto en Google como en las nuevas herramientas de IA, puesto que el “100 % de las cuentas está verificada”, ha dicho Leforestier.
Con la idea de aumentar la visibilidad del contenido, el CEO de Panodyssey -que colabora con EFE en la difusión de este contenido- ha informado del reciente lanzamiento de Panodyssey Enterprise, una herramienta diseñada para profesionales del sector editorial y marcas culturales que les permite utilizar las más de 50 herramientas que ofrece la plataforma.EFE