Ángel Santiago Setien recibe el Premio Extraordinario de la Fundación del COM Cantabria al mejor expediente del Grado de Medicina de la Universidad de Cantabria

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Con una nota de 9,44 sobre 10 fue el ganador del Premio que hace 8 años también recogió su hermano

Ángel Santiago Setien es santanderino  y  ha terminado  Medicina en la Universidad de Cantabria con una nota  media de 9,44 puntos sobre 10. Un excelente resultado que le ha convertido en el ganador del Premio Extraordinario de la Fundación Marino Marina del Colegio de Médicos de Cantabria al mejor expediente del Grado de Medicina de la UC.   Ayer  recogió  el galardón  durante el Día de la  Profesión Médica que se celebró en el hotel Santemar. En esta entrevista para el Colegio explica cuáles son sus planes de futuro y qué ha supuesto para él  este merecido premio que también recibió su hermano mayor hace 8 años.

-Has recibido el Premio Extraordinario de la Fundación del COM Cantabria al Mejor Expediente de la Facultad de Medicina de la UC del 2025 ¿cómo lo has recibido?

Con mucha alegría. Conocía la existencia de este premio, ya que hace 8 años mi hermano Ignacio también lo recibió, así que cuando me lo comunicaron me hizo especial ilusión. Es un honor que el Colegio de Médicos de Cantabria te reconozca el esfuerzo a lo largo de
estos 6 años.

-¿Qué nota media has obtenido en la carrera y cuántas horas estás dedicando a estudiar el MIR?

9,44. A estas alturas de la preparación estoy estudiando unas 9-10 horas diarias.

-¿Qué especialidad te gustaría elegir?

No lo tengo decidido todavía, pero a lo largo de la carrera me he dado cuenta de que me gustan más las especialidades médicas que las quirúrgicas. Tengo más claro las especialidades que no voy a elegir, pero más allá todavía no lo sé. Es una decisión que prefiero posponer para cuando haya hecho el examen y sepa cuál es mi puesto.

-¿Contemplas Valdecilla como destino para hacer la residencia? y ¿para trabajar en el futuro?

Sí, sin duda. Valdecilla es un hospital referente a nivel nacional en muchos servicios. Además, es un hospital en el que se acoge muy bien a los residentes y existe una gran formación docente. También coincide que Santander es mi ciudad, donde están mi familia y mis amigos. Tampoco descarto hacer la residencia en algún hospital cercano a Cantabria, pero sí que me gustaría volver a trabajar aquí en un futuro.

-¿Elegiste Medicina por vocación? y ¿cómo ves el futuro de la Medicina a medio plazo con herramientas como la IA, te parece que el sistema debe hacer cambios?

En mi caso yo no he tenido siempre claro que quería estudiar Medicina. En el colegio me encantaba la Biología y estudiar Medicina fue una opción que fue cogiendo fuerza conforme pasaban los años y por la que finalmente me decanté. Cuando entras en la carrera todavía no tienes muy claro lo que significa ser médico, pero a medida que rotas en el hospital descubres que lo que estás estudiando en la carrera tiene un sentido y te da ánimos para seguir aprendiendo con el objetivo de convertirte en un buen médico en el futuro.

Es indudable que la IA está evolucionando a una velocidad vertiginosa y creo que la Medicina debe adaptarse para poder aprovecharla al máximo. Estoy seguro de que dentro de poco tiempo habrá herramientas que incorporarán la IA a las labores del día a día de los médicos que permitirán reducir errores y dar diagnósticos más precisos. Sin embargo, creo que la IA nunca va a poder sustituir la posición del médico en el trato con los pacientes, ya que la parte emocional y comunicativa es una cualidad intrínsecamente humana que no puede ser reemplazada por sistemas inteligentes.

-Por primera vez desde hace años, es un hombre el que gana este Premio ¿por qué crees que las mujeres cada vez son más en la profesión médica?

Creo que las mujeres, por lo general, tienen una habilidad especial para tratar y ayudar a la gente que les hace más propensas a estudiar carreras relacionadas con el cuidado de la salud como Medicina o Enfermería. Además, creo que tienen una gran capacidad de
organización y estudio, lo cual les confiere ventajas académicas en algunas carreras como Medicina.

-Para terminar, qué esperas de tu futuro como médico y, de no haber elegido Medicina ¿a qué te hubieras dedicado?

Espero en un futuro convertirme en un buen médico que sepa tratar con los pacientes y que pueda mantener la curiosidad y ambición de querer seguir aprendiendo. En el colegio se me daban bien las matemáticas y la física, así que si no hubiera estudiado Medicina supongo que habría estudiado alguna carrera relacionada con este ámbito.

Recapiti
prensa2