EVAN FUNKE Y SARAH CICOLINI , DOS DE LAS VOCES MÁS INFLUYENTES DE LA COCINA ROMANA CONTEMPORÁNEA, CIERRAN ESTE 2025 EN SANTO PALATO COCINANDO JUNTOS.
El maestro artesano de la tradición y embajador de la pasta hecha a mano, creador de Mother Wolf, viajó desde Los Ángeles a Roma y se unió a la chef italiana símbolo de una nueva generación que está redefiniendo la trattoria moderna con una mirada fresca, honesta y arraigada en las recetas del centro de Italia.
- Sarah Cicolini y Evan Funke de Mother Wolf unieron sus enfoques complementarios de la cocina italiana: Cicolini desde Roma, centrada en la tradición y la selección de ingredientes, y Funke desde Los Ángeles, experto en pasta hecha a mano y técnicas clásicas
- Juntos, ambos chefs crearon un menú de siete pases que combinó autenticidad, técnica y creatividad.
- Precisamente esta misma semana la UNESCO ha declarado la cocina italiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “La cocina italiana siempre ha sido un reflejo de nuestra cultura y de nuestro estilo de vida. Cuando piensas en Italia, lo primero que te viene a la mente es… la comida.” , afirma la chef Sarah Cicolini.
Roma, 12 de diciembre de 2025.- La cocina italiana se convirtió ayer en protagonista de una velada única en Roma, cuando Sarah Cicolini, chef de Santo Palato en Roma, y Evan Funke, guardián de la tradición italiana en Los Ángeles y dos veces nominado al premio James Beard, ofrecieron una cena a 4 manos que reunió tradición y técnica en un diálogo transatlántico. La noche permitió a los comensales experimentar de primera mano cómo dos perspectivas de la cocina italiana contemporánea pueden encontrarse en perfecta armonía.
Sarah Cicolini, referente de la trattoria contemporánea romana, llevó a la mesa su enfoque centrado en la autenticidad de los productos, la sostenibilidad y la precisión en la selección de materias primas. Cada plato reflejó la filosofía de Santo Palato: rescatar la tradición centro italiana, reinterpretarla con técnicas actuales y ofrecer una experiencia sensorial donde los ingredientes son los verdaderos protagonistas.
Evan Funke, por su parte, aportó su experiencia como maestro de la pasta hecha a mano y narrador culinario. Su trabajo en Mother Wolf, su compromiso con la estacionalidad y su conocimiento profundo de las técnicas italianas más tradicionales se hicieron evidentes en cada preparación. La velada sirvió como testimonio de su habilidad para combinar respeto por la tradición y creatividad contemporánea.
Evan Funke, dos veces nominado a los premios James Beard, es reconocido como una de las 50 figuras más influyentes de la alta cocina estadounidense. Como chef principal y copropietario de varios restaurantes italianos populares en Estados Unidos, incluyendo tres en Los Ángeles, Funke es considerado el mejor fabricante de pasta de la ciudad y un verdadero narrador culinario. Maestro de técnicas ancestrales de pasta hecha a mano y guardián de las tradiciones culinarias italianas, es conocido por su compromiso con la estacionalidad, la hospitalidad cálida y el profundo respeto por la riqueza de la cocina italiana. Su trabajo ha sido destacado en la serie de Netflix Chef’s Table: Noodles y es coautor del galardonado libro de cocina American Sfoglino, consolidando su influencia y prestigio en la gastronomía contemporánea.
El menú consistió en:
Alcachofa de Jerusalén, aceitunas amargas y semillas de girasol
Focaccine de castañas y salame rosa
Cured pork neck (presa de cerdo curada)
Lasaña con ragú de oveja
Tortellini in brodo (tortellini en caldo)
Strozzapreti con col y patata ahumada
Tiramisú
Sobre Sarah Cicolini
Nacida en 1988 en los Abruzos, la chef es una de las personalidades más importantes en la reinvención de la cocina italiana (reconocida con el Women In Food 2025, Italia). Abrió Santo Palato hace ocho años, una moderna trattoria que enseguida se ganó el reconocimiento de la crítica por su interpretación auténtica y contemporánea de los clásicos, posicionándose como uno de los restaurantes que marcan tendencia en Italia. El lugar está incluido en la lista 50 Best Discovery, y recupera y actualiza recetas tradicionales del centro de Italia. La cocina de Cicolini es expresiva, centrada en los orígenes de la chef y se basa en la cuidadosa selección de la materia prima y una filosofía cero residuos.
Sarah Cicolini no siguió un camino académico tradicional para convertirse en chef, sino que aprendió el arte culinario a través de la experiencia, apoyada en la creencia de que la cocina es, ante todo, un acto de amor y cuidado hacia los demás. Trabajó previamente en otros restaurantes destacados de Roma, entre ellos Metamorfosi – el restaurante de Roy Cáceres – donde conoció a su actual sous chef, Mattia Bazzurri, romano y experto en levaduras.
Sobre Santo Palato
Santo Palato es una trattoria contemporánea en Roma, fundada en 2017 por la chef Sarah Cicolini, que rescata la tradición romana y centro‑italiana ofreciendo platos clásicos reinterpretados con sensibilidad actual. Su propuesta destaca por el uso de ingredientes locales y de temporada, por una cocina honesta, —a menudo centrada en cortes olvidados o menos nobles— y por una filosofía que combina tradición, producto y sostenibilidad. El espacio se presenta como una trattoria moderna: ambiente sencillo, mesas de madera o mármol, decoración inspirada en la estética clásica‑popular romana, y una carta de vinos extensa que acompaña con criterio cada plato.
El New York Times publicó, sobre su restaurante: “Cicolini no fuerza la evolución de los clásicos desde su pequeña cocina. Más bien, su menú es bastante tradicional y ella sabe extraer sabores intensos de los mejores ingredientes locales con técnicas sobrias, una rareza entre los jóvenes chefs de Roma”.