“Debemos poner al cliente siempre en el foco, ofreciéndole productos de alta calidad y seguros gracias a la innovación, tanto en tecnología como en producción”
María José Armendariz, directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp, ha participado en una nueva jornada de Los Viernes de la Cámara, organizada en colaboración con Neinor Homes.
José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y María José Armendariz, Directora Corporativa de Planificación Estratégica en Gestamp, en Los Viernes de la Cámara.
En la última edición de ‘Los Viernes de la Cámara’, que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con Neinor Homes, la directora corporativa de Planificación Estratégica en Gestamp, María José Armendariz, ha compartido la visión de la multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil sobre un sector que ha definido como “global y estratégico para la economía mundial por su contribución a la generación de empleo de calidad y su contribución al PIB”.
Durante su intervención ha repasado la evolución de la industria que en décadas anteriores ha sido “capaz de acoplarse a las crisis”, pero que aún no ha recuperado los niveles previos a la irrupción de los vehículos eléctricos y la pandemia”. En este contexto de transición la gran beneficiada ha sido China, “que ha ganado cuota de mercado y lidera la fabricación”.
La directora corporativa en Gestamp ha repasado la historia de una empresa familiar que se ha convertido en un “líder tecnológico mundial” manteniendo en su cultura los valores de su fundador, “humildad, agilidad y visión empresarial”. A lo largo de su andadura, la firma nacida en 1997 en Abadiño ha estado marcada por su vocación por la internacionalización, la transferencia y captación de tecnología, la sostenibilidad y por “poner al cliente siempre en el foco, ofreciéndole productos de alta calidad y seguros gracias a la innovación, tanto en tecnología como en producción”.
La multinacional cuenta 115 plantas en 24 países y 13 centros de I+D+i, lo que le permite “estar cerca del cliente” y que su negocio “siga siendo local y orientado a acompañar y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”. En un momento en el que el sector que se encuentra en plena transformación y se enfrenta a retos como “la conectividad, la conducción autónoma, la movilidad compartida, y la electrificación”, Gestamp apuesta por seguir innovando, desarrollando productos “más competitivos y más sostenibles”, así como por generar una “relación de confianza con el cliente, acompañándole en la transición hacia el vehículo eléctrico; y al fabricante puro de EV, con nuestra experiencia y capacidad industrial”.
Armendariz también ha manifestado la necesidad de “hacer la industria atractiva para captar talento”; de continuar con el impulso a la sostenibilidad y la descarbonización para llegar a la neutralidad climática; y de potenciar la digitalización con el objetivo de “ser más competitivos, mejorar en toda la cadena de valor, en calidad, en eficiencia, en mantenimiento y en rendimiento”. “La innovación y la digitalización nos ha permitido generar un nuevo concepto, que tenemos en fase de desarrollo, de fabricación flexible, conectado, inteligente y autónomo, que nos permitirá ser aún más competitivos”.
Asimismo ha reafirmado el compromiso de la firma con Euskadi, donde cuenta con plantas de producción, un centro de innovación referente en todo el mundo y dos centros de excelencia. Además, ha querido subrayar la importancia de la colaboración público-privada y su sintonía con el respaldo del Gobierno Vasco a la industria. “Su preocupación por el sector y su apoyo a la innovación aceleran y son palancas para la competitividad”, ha dicho. A nivel estatal, ha puesto en valor el papel de los Pertes, y cómo el Ministerio ha escuchado a las empresas y adaptado las sucesivas convocatorias, “aprendiendo todos por el camino”.