La mayoría de las Administraciones Públicas no cuentan con un departamento específico responsable de enajenaciones. Son expedientes poco frecuentes y, cuando se tramitan, a menudo se espera a reunir varios activos para que el esfuerzo administrativo que implica sacar una licitación “merezca la pena”.

En muchos casos, esto deriva en alternativas menos eficientes, como la gestión como residuo de activos obsoletos o fuera de uso, incluso cuando todavía podrían tener una segunda vida.

Un nuevo marco: economía circular y responsabilidad pública

Actualmente, la sociedad empuja a las Administraciones hacia la concienciación y la implantación de políticas basadas en la economía circular. Esto implica priorizar la reutilización y la recuperación de valor antes que el descarte, alineando la gestión de activos con objetivos ambientales, sociales y de eficiencia en el uso de recursos públicos.

Maximizar el valor exige más que publicar un expediente

Para maximizar el valor en procesos de enajenación, es fundamental realizar un trabajo que va mucho más allá de la mera publicación. En SURUS —como ya hemos explicado en posts anteriores de la serie “Valores Diferenciales”— sabemos que para encontrar al mejor postor es clave activar una serie de palancas:

  • Catalogación rigurosa de los activos, con información clara y útil para el mercado.
  • Difusión y publicidad del evento de enajenación, para atraer más interesados y aumentar la competencia.
  • Ejecución operativa ordenada, cuidando la trazabilidad y el cumplimiento en cada fase.

Delegar la ejecución para reforzar el control

Confiar en la experiencia y profesionalidad de SURUS la totalidad o parte del proceso de una subasta supone una ventaja directa: liberar a la Administración de la pesada carga que implica la preparación y ejecución de la misma.

Esto permite que los equipos internos puedan centrarse en lo esencial: un control y seguimiento exhaustivos, de acuerdo con las directrices definidas por cada organismo, sin que la gestión operativa consuma recursos críticos.

Flexibilidad y estándares de calidad, según el alcance del proyecto

Nuestros proyectos se adaptan a las necesidades de cada Administración, buscando siempre alinearnos con sus estándares de calidad y ofreciendo máxima flexibilidad, en función del alcance de la enajenación y liquidación de los activos.

La comercialización de los bienes y todos los procesos asociados se desarrollan con una premisa clara: respeto estricto a los procedimientos normativos y compromiso por atraer compradores que confíen en el proceso, favoreciendo resultados sólidos y transparentes.

Si tu organismo necesita tramitar una enajenación puntual o recurrente, en SURUS podemos ayudarte a reducir fricción interna, liberar carga de trabajo y maximizar el valor de los activos, manteniendo el control y las garantías en todo momento.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada