Este 4 de febrero se conmemora el día de esta enfermedad con una campaña que busca colocar a las personas en el centro de la atención

Este 15 de febrero se celebra el Día internacional del Cáncer Infantil. Se conmemora con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de todos los desafíos a los que se enfrentan tanto los niños, niñas y jóvenes como sus familiares. También reivindican que cualquier niño o niña tenga acceso a un diagnóstico y tratamiento.

El cáncer es hoy en día una de las principales causas de mortalidad en la infancia y la adolescencia. La probabilidad de que un niño o niña sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingreso alto, más del 80 % de las y los menores afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingreso bajo o mediano se curan menos del 30 %.

Aunque, por lo general, el cáncer infantil no puede prevenirse ni detectarse por cribado, la mayoría de los cánceres infantiles pueden curarse con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia.


Datos y cifras

  • Se calcula, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)que cada año padecen cáncer unos 400.000 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años.
  • Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.


Causas

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede surgir en cualquier parte del cuerpo. A diferencia de lo que ocurre con el cáncer en las personas adultas, se desconocen las causas de la mayoría de los casos de cáncer infantil, ya que a esas edades hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al modo de vida. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que más adelante, cuando sean adultos, sufran cánceres prevenibles.


Cómo mejorar el desenlace clínico de los cánceres infantiles

Dado que en general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica incluye lo siguiente:

–      Diagnóstico precoz: Es posible mejorar considerablemente la vida de los niños y niñas con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan retrasos en el tratamiento. Un diagnóstico precoz tiene tres componentes:

  • Conocimiento de los síntomas por parte de las familias y los profesionales de la atención primaria.
  • Precisión y puntualidad en la evaluación clínica, el diagnóstico y la determinación del estadio de la enfermedad.
  • Inicio rápido del tratamiento.

–      Tratamiento: Los tratamientos habituales son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia. Además, es preciso prestar especial atención a la continuidad del desarrollo físico y cognitivo del niño y a su estado nutricional, labor que exige la intervención de un equipo multidisciplinario específico. La curación del cáncer infantil es posible en más del 80 % de los casos, cuando el niño puede recibir atención oncológica.

–      Cuidados paliativos: Aunque no se consigue curar a todos los niños con cáncer, siempre se puede aliviar su sufrimiento. Los cuidados paliativos pediátricos, considerados un elemento básico de la atención integral, se ponen en marcha cuando se diagnostica la enfermedad y se dispensan siempre, independientemente de que el niño reciba o no un tratamiento con finalidad curativa.

Proyecto “Yo IN, ¿y tú?” para investigación del cáncer

El scout Guillermo Cuenca es el promotor de “Yo IN, ¿y tú?”, un proyecto solidario de recaudación de fondos nacido en 2019 para la investigación del cáncer infantil. Enmarcado en este proyecto, en el verano de 2023 Guillermo inició el reto Investigación IN Pedales, una ruta con la que recorrió más de 2300 kilómetros en bicicleta durante 21 años. Con esta iniciativa recaudaron fondos para la investigación del cáncer infantil.

El proyecto “Yo IN, ¿y tú?”, además, fue reconocido por los Premios Scouts en 2021.