La IT por enfermedad común concentra más del 60% de las ausencias en la provincia de Pontevedra, según un estudio realizado por la Confederación Empresarial de Pontevedra
El 78% de las empresas encuestadas afirman que es necesaria una mejora de la coordinación y el seguimiento de la IT por parte de las mutuas colaboradoras y el Sergas
Un informe elaborado por la Confederación Empresarial de Pontevedra, en colaboración con el Grupo Clave, confirma que el principal desafío para las empresas de la provincia de Pontevedra en materia de absentismo ya no solo es la cantidad de bajas, sino su duración. Según el estudio, el 47% de las empresas de la provincia percibe que la extensión media de IT por enfermedad común es de más de 30 días, dato que se añade a un notable aumento de este tipo de casos en el 53.8% de los encuestados.
Esta problemática se ha situado en el centro del debate económico y social en los últimos años, con unos datos que no cesan de aumentar y sitúan a Galicia como la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de absentismo (8,4%), por encima de la media nacional (6.9%), según datos del INE. En otras palabras, ya no es una percepción aislada: Las empresas gallegas tienen un problema notable que afecta directamente a la competitividad de la región.
El caso de Pontevedra es especialmente interesante a nivel de análisis, ya que concentra una gran variedad de sectores, aunque también refleja una realidad que se aplica al panorama nacional. Lo cierto es que el 99.8% del total de las empresas españolas son pymes, y son responsables de generar el 66% del empleo total. La muestra utilizada para este estudio, enmarcado dentro del Convenio de Colaboración entre entidades participantes en el Diálogo Social en Galicia, impulsado por la Xunta de Galicia, reunió a un total de 210 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Pontevedra, por lo que los resultados obtenidos son especialmente representativos para el contexto general.
En relación con el absentismo por IT por enfermedad común, el 57% de las empresas de la provincia ha percibido un incremento, mientras que el 32% afirma que se mantiene. Esto supone que el 89% de las empresas considera que este es un problema persistente o en aumento. De hecho, el 60% de los encuestados afirma que este tipo de bajas son los principales motivos de ausencia, mientras que casi la mitad (47%) cuenta con bajas de más de 30 días. Esto confirma que el principal problema de las horas no trabajadas no es un alto absentismo justificado o los accidentes laborales, sino el absentismo de origen médico justificado y su duración.
El fallo sanitario como eje central
Preguntadas por las causas del incremento de este tipo de bajas, el 40% considera que un leve control de la IT por los servicios de salud en el factor principal, lo que concuerda con lo que lleva denunciando la CEP desde hace tiempo atrás. Además, a pesar de que el porcentaje de las ausencias por permisos retribuidos es minoritario (11%), su crecimiento, que puede seguir aumentando, sugiere que la gestión del tiempo y los derechos laborales también están ejerciendo cierta presión a las empresas. La aprobación de decretos y leyes sin el consenso del diálogo social provoca la imposición de unas nuevas medidas que dejan poco margen de maniobra a los responsables empresariales.
El tejido empresarial afronta un reto que afecta directamente a los costes empresariales, pero que también repercute en el conjunto de la sociedad. Siendo la mala gestión por parte del sistema sanitario la principal causa de preocupación de los empresarios, un contundente 78% señala que un apoyo más fuerte es necesario, mejorando la coordinación y el seguimiento de la IT por parte de las mutuas colaboradoras y el Sergas. Según datos aportados por FREMAP en la entrevista realizada en el marco de este estudio, la media de duración de bajas en Galicia es de 126 días. Este fenómeno genera un impacto prolongado que resulta mucho más difícil de gestionar que las bajas puntuales.
Alargar y posponer las resoluciones de este tipo de bajas y dificultar la incorporación de trabajadores al entorno laboral no solo afecta al sector empresarial, sino que entorpece la gestión de todo el sistema sanitario, con un colapso que sufren todos los pacientes de la comunidad.
Más apoyo para el tejido empresarial
Pese a la creciente preocupación empresarial, el informe detecta que el 69% de las compañías carece de un protocolo formalizado para gestionar el absentismo. Esta carencia, habitual en pequeñas y medianas empresas, refuerza la necesidad de ofrecer herramientas, formación y acompañamiento para afrontar un fenómeno que ya es estructural.
Estas organizaciones empresariales son especialmente vulnerables a las bajas de larga duración. En organizaciones con plantillas reducidas, una ausencia de más de 30 días supone un impacto directo en la producción, la organización interna y los costes empresariales.
La CEP es consciente del reto que debe afrontar el tejido empresarial pontevedrés, junto con otras tantas problemáticas que dificultan la actividad productiva día a día. No obstante, los datos son contundentes y muestran una realidad que requiere una solución inmediata si se desea impulsar una Galicia competitiva.
Jorge Cebreiros, presidente de la CEP: “Las pymes, que representan casi la totalidad de nuestro tejido empresarial, son las principales víctimas de una situación que puede ser ágilmente paliada gracias a la colaboración público-privada. Desde la CEP queremos hacer un llamamiento, una vez más, a las administraciones y a los responsables pertinentes para un mayor control ante un número de bajas desmesurado. Es imprescindible actuar con urgencia y de manera conjunta para proteger la competitividad y el empleo de Pontevedra”.
La prolongación de las bajas médicas, unida a la falta de herramientas y a la creciente rigidez normativa, está generando un impacto que nuestras pymes no pueden absorber solas. El problema no radica en la voluntad de las empresas ni en su gestión interna, sino en un sistema sanitario que necesita más coordinación y mayor agilidad para garantizar un adecuado seguimiento de los procesos de incapacidad temporal.
Accede al informe completo aquí.