Este año Floramedia España recibió un encargo muy desafiante para la agencia, la organización y comunicación de los Premios Trompa Verde, impulsados por la Asociación de Comercializadoras de Planta Ornamental (ACPO). Estos galardones reconocen el trabajo de los creadores de contenido sobre plantas, conocidos en el sector como “greenfluencers”, que con sus publicaciones en redes sociales hacen divulgación del mundo verde y aportan valor a las marcas del sector.
Uno de los objetivos de este encargo era potenciar la visibilidad de los premios en los canales online de ACPO y así conseguir la atracción de candidaturas. Por lo tanto, se trataba de establecer una conversación con los greenfluencers y hablarles en su mismo lenguaje, con un tono fresco y creativo y que ayudase a reforzar la marca “Trompa Verde”. Era importante para ACPO, una asociación muy joven en el sector – pero formada por profesionales con una dilatada carrera – ampliar su reconocimiento.
¿Cómo generar un contenido periódico que fuese fresco y que hablase constantemente de los premios sin resultar redundante? Pensamos en personalizarlo, en dar vida a la marca representada por un elefante. Teníamos un precedente: el uso de unos elefantes verdes muy diversos en las comunicaciones de ACPO en sus redes sociales. Sin embargo, queríamos dar un paso más allá, crear un personaje único y especial para ACPO: una mascota para los premios.
Nos pusimos manos a la obra para trasladar las características de este animal a diferentes escenas y situaciones, manteniendo coherencia y otorgándole personalidad: un elefante simpático, amante de las plantas, que con sus expresiones permitiese empatizar a los usuarios de las redes. Queríamos un elefante adorable. El equipo de diseño primero dibujó el personaje a mano alzada, ilustrándolo para componer sus proporciones y características físicas. Posteriormente, se modeló digitalmente para poder darle vida.
Floramedia creó finalmente más de 20 escenas diferentes para presentar las diferentes categorías de los premios, animar a participar, anunciar ganadores… y su elefante también estuvo presente en la gala de entrega de premios en los diferentes elementos del escenario, haciendo que hubiese una continuidad de representación de la marca y los premios, siempre mediante el uso de una paleta de colores y uso tipográfico coherente. También acabó empleándose en productos de merchandising como sudaderas o bolsas, demostrando así que era una solución con mucho recorrido para la comunicación de los premios.