FNyH restaurará el antiguo Resbaladero de Lunada con el proyecto “Bosques Flotantes”

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Esta actuación irá acompañada de una plantación simbólica que flanqueará el antiguo “escurridero”. Fundación Naturaleza y Hombre ha comenzado este mes de diciembre una de las acciones más ambiciosas de su proyecto Bosques Flotantes: la restauración del antiguo Resbaladero o Escurridero de Lunada, en el Valle del Miera. Con esta obra FNYH pretende poner en valor este patrimonio industrial del siglo XVIII, que es considerado, desde julio de 2003, Bien Inventariado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La Fundación conservacionista construirá sobre la antigua rampa de piedra una reformada estructura de madera que contará con traviesas de ferrocarril como base, (lo que asegurará su perdurabilidad ante el revés de los posibles fenómenos atmosféricos) y rollizos de madera de pino tratados en autoclave. Esta actuación permite reconstruir el tramo final del resbaladero original, de más de 50 m. Alrededor de este canalón también se ha comenzado a plantar arbolado autóctono en un acto simbólico de la voluntad por recuperar el bosque desaparecido.

Con estas actuaciones se pretende perpetuar la memoria colectiva de una deforestación que llegó a hollar las máximas cotas altitudinales, además de conservar y mejorar su estado en un amago por conciliar la relación entre el ser humano y la naturaleza. En esta zona se plantarán las siguientes especies: Haya (será la especie predominante); Abedul; Fresno; Sauce cabruno; Mostajo; Serbal de Cazadores; Álamo temblón; Avellano; Tejo; Olmo de montaña; Arce campestre y Acebo.

Contexto histórico del Resbaladero de Lunada

El Resbaladero o Escurridero de Lunada se comenzó a construir en el año 1971 como parte del proyecto global denominado la “Empresa del Miera”. Su finalidad era el transporte de maderas: estas se deslizaban desde el Portillo de Lunada hasta la ribera del río Miera, junto a la Casa del Rey. Una vez en el río flotaban hasta la Real Fábrica de Cañones de La Cavada y Liérganes, a las cuales se debe la terrible deforestación que sufrió tanto el valle del Miera como el norte de la provincia de Burgos. El desarrollo y explotación del Resbaladero terminó en el año 1797.

900 robles para construir un galeón

Se estima que la deforestación histórica afectó a más de 10 millones de árboles, siendo el roble la especie principal. Esto causó una pérdida de decenas de miles de hectáreas: para la construcción de un galeón se necesitaban 900 robles y para la de un cañón se necesitaban dos hectáreas y media de bosque.

Visión del presidente de FNyH, Carlos Sánchez

En palabras del presidente de FNyH, Carlos Sánchez, el Resbaladero de Lunada era una infraestructura industrial “clave” en el proceso de deforestación de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria. Así mismo, Sánchez ha destacado que su recuperación “marca un hito en el proyecto de Fnyh para la recuperación de los bosques del área pasiega, que la entidad desarrolla desde 1999”. De esta manera también ha explicado que “se trata de poner en valor y fusionar en el proyecto, un trio de ases: la fascinante historia que envuelve la Montaña, el patrimonio industrial y la recuperación del patrimonio natural. Un impulso más para los recursos turísticas a la zona”.

Entidades que forman parte del proyecto

La entidad coordinadora del proyecto es el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, con quien también colaboran Fundación Naturaleza y Hombre, la Universidad de Salamanca (USAL), y la Fundación para la investigación del Clima (FIC).

Fundación Naturaleza y Hombre

Fundación Naturaleza y Hombre es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que lleva 30 años dedicándose a la preservación del patrimonio natural y las actividades tradicionales y sostenibles del hombre.

Para saber más sobre la actividad de la Fundación: https://fnyh.org/

Para saber más sobre el proyecto Bosques Flotantes visita su página web: https://www.bosquesflotantes.es/proyecto/

El proyecto Bosques Flotantes cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recapiti
EFE