Las estaciones intermodales y de tren suelen concentrar mucho tráfico, por lo que los sensores IoT son clave para ver en tiempo real qué plazas están libres y analizar datos históricos que ayuden a mejorar la gestión y garantizar un uso justo del espacio. Además, no solo los usuarios acaban satisfechos, sino que tanto la ciudad como los operadores de transporte se benefician con menos congestiones y un uso constante del transporte público.

Estaciones intermodales y de tren: ¿por qué concentran tanto tráfico?

Una estación intermodal es un nodo deconexión entre varios medios de transporte público (trenes, autobuses, metro, taxis o bicicletas) diseñado para que las personas puedan cambiar con facilidad de uno a otro. Su objetivo es hacer que los desplazamientos sean más rápidos. A pesar de ello, muchas personas acceden a dichas estaciones en su propio coche, coincidiendo varios en las mismas franjas horarias, lo que puede generar bastante tráfico.

A esto hay que sumar que las plazas de aparcamiento suelen ocuparse durante varias horas seguidas y que son utilizadas por perfiles muy distintos: residentes de la zona, viajeros diarios (commuters), turistas, etc. También coexisten plazas de uso genérico con espacios reservados para personas con movilidad reducida, taxis o puntos de carga para vehículos eléctricos.

Todos estos factores limitan la rotación de plazas y pueden convertir la estación intermodal en un punto de conflicto. No se trata solo de que falten plazas disponibles, sino de la sensación de injusticia, como “otros ocupan mi sitio”, que provoca disputas entre conductores, ocupación indebida de plazas reservadas, bloqueos, dobles filas y quejas vecinales.

A nivel operativo, los responsables delparking suelen detectar baja rotación en zonas clave, largos tiempos de búsqueda de plaza, saturación en hora punta y falta de datos fiables para planificar mejoras. El conflicto es sobre todo informacional: las plazas existen, pero no se gestionan con eficacia. Esto se resuelve rápido con sistemas de estacionamiento inteligente.

Sensores IoT: la tecnología que lo cambia todo

Los sensores IoT son dispositivos inteligentes capaces de recoger información y enviarla a plataformas de análisis para entender mejor cómo usan los usuarios el parking de la estación intermodal y tomar decisiones con las que mejorar tanto la gestión como la infraestructura. Se puede saber cuánto tiempo llevan ocupadas, qué zonas están más saturadas y más.

1. Reducción del tiempo de búsqueda

Los conductores pueden saber en tiempo real qué plazas están disponibles y ser guiados hacia ellas directamente, evitando zonas saturadas. Esto significa menos tiempo buscando aparcamiento, menos congestión dentro de la estación, menos emisiones y menos estrés.

2. Gestión dinámica de prioridades

Con sensores IoT se pueden aplicar políticas inteligentes, como reasignar plazas de parking en hora punta, liberar zonas infrautilizadas, aumentar la rotación en puntos clave y controlar el uso indebido de plazas reservadas, por ejemplo, para PMR o carga y descarga.

3. Datos históricos para planificación

El análisis de los datos permite planificar ampliaciones donde realmente hacen falta, evitando inversiones innecesarias, así como establecer tarifas según ocupación (tarifas dinámicas). También ayudan a mejorar la señalización del parking, a rediseñar accesos y circulación.

4. Control del estacionamiento indebido

Los sensores inteligentes pueden detectar estancias prolongadas en zonas de parada breve, uso indebido de plazas reservadas y ocupación en zonas de carga y descarga. Esto permite una gestión justa y transparente, mejorando la experiencia de todos los conductores.

La información se muestra a los usuarios a través de aplicaciones móviles o paneles de señalización variable, además de tener acceso a ella los responsables de gestionar el estacionamiento de la estación intermodal. De esta manera, se informa a conductores y conductoras antes de que se genere el conflicto.

Más beneficios de gestionar aparcamientos con sensores IoT

1. Para la ciudad

Gracias a la gestión inteligente de los aparcamientos, hay menos congestión alrededor de la estación intermodal o de tren, lo que a su vez reduce las emisiones contaminantes. Menos vueltas innecesarias significan menos CO2 y otros gases, contribuyendo a que el aire que se respira en la ciudad sea más limpio. También se logra un mayor cumplimiento de la normativa aplicada a plazas reservadas y se mejora la relación con los vecinos al disminuir los conflictos.

Como se ha mencionado antes, otro beneficio es que este sistema genera una base de datos muy útil de cara a la planificación urbana, un histórico a partir del que valorar ampliaciones o cambios en la movilidad urbana y tomar decisiones basadas en información real y precisa.

2. Para los operadores de transporte

Los gestores de estaciones y los operadores de transporte también se benefician. Gracias a la información en tiempo real proporcionada por los sensores, los usuarios encuentran las plazas de parking más rápido y llegan a tiempo para trenes, autobuses y otros servicios de transporte. Esto, de por sí, reduce el estrés y acorta los tiempos de espera.

La experiencia positiva de los usuariosmejora la reputación del sistema de transporte y anima a los usuarios a seguir utilizando el transporte público de manera regular. Gracias a los sensores IoT, las estaciones intermodales o de trenes, que suelen formar parte de estrategias Park&Ride, están teniendo tanto éxito a la hora de optimizar recursos y hacer que la inversión sea sostenible. 

A partir de ahí, los usuarios que hagan uso del parking pueden encontrar con facilidad plazas libres, mientras que los gestores y responsables del aparcamiento pueden analizar patrones de uso para identificar zonas de alta ocupación, mejorar la rotación de vehículos y aprovechar los recursos disponibles. Cada proyecto es un “traje a medida”, no todos tienen las mismas necesidades operativas, y requiere un enfoque profesional para garantizar su éxito.