LaLiga
Cinco apariciones en un curso en primera, récord en la era Arrasate
Publicado el 16/05/2024 a las 05:00
Las cuantiosas bajas en Osasuna y la escasa profundidad de plantilla tras el mercado invernal ha acortado el camino del filial al primer equipo, tal y como se ha demostrado en las últimas cinco jornadas de Liga. Y eso que la alternancia con el Promesas no resulta sencilla porque los de Castillejo se juegan la permanencia. En menos de un mes se han producido cuatro debuts en Primera División, igualando la cifra récord en toda una temporada en la era Arrasate. El martes fue el turno de Max Svensson. El atacante apareció en el tramo final contra el Mallorca con esa explosividad que le caracteriza.
Esta temporada habían roto la barrera Iñigo Arguibide (contra Las Palmas), Asier Osambela (contra el Rayo ), Xabi Huarte (contra el Betis) y J. More (contra el Athletic), los tres últimos en el último mes de competición. Cada uno suma una participación, igual que Svensson, delantero del Espanyol cedido dos años.
NECESIDADES Y PLANTILLA CORTA
Ninguno ha tenido continuidad y, de momento, han venido a cubrir necesidades puntuales del primer equipo. Arrasate ha tirado de ellos en un Osasuna bajo mínimos y con el objetivo liquidado.
De acuerdo a la opinión de los técnicos el siguiente nombre marcado para consolidarse es el de Asier Osambela, que tendrá oportunidades en pretemporada. Huarte, además, ya la hizo el año pasado a buen nivel. El nuevo entrenador decidirá y también condicionará si el Promesas sigue o no en Primera RFEF.
CINCO DEBUTS, TRES CANTERANOS
El caso es que cinco jugadores del filial, tres de ellos canteranos (Arguibide, Osambela y Huarte), han jugado ya en Primera División. El caso de Svensson y More es diferente, ya que llegaron este pasado verano del Espanyol y Rayo Vallecano, respectivamente.
“Si van convocados es que pueden ayudarnos”, suele repetir un Jagoba Arrasate con perfil formador que cuida los tiempos en estas situaciones, sobre todo tratándose de la Liga, porque años atrás si han ido entrando algunas piezas en Copa del Rey que luego no han tenido recorrido. Bien es cierto que en este tramo final ha vivido un contexto inédito por la escasez de efectivos del primer equipo.
EL CLUB DE LOS 15 EN PRIMERA
Desde que Osasuna ascendió a Primera en 2019 se han producido 15 apariciones de jugadores en Primera (no se cuenta la Copa) cuyo origen estaba en el filial. Moncayola, Javi Martínez, Juan Pérez y Aimar Oroz debutaron en la 2019-20; Areso e Iker Benito en la 2021-22; Pablo Ibáñez, Diego Moreno, Iker Muñoz y Herrando en la 2022-23 y Arguibide, Osambela, Xabi Huarte, J. More y Svensson son los casos más recientes, situados en la 2023-24.
Max Svensson completa el círculo en Pamplona
Max Svensson Río llegó este verano a Tajonar pero por sus venas ya había corrido sangre rojilla hace años cuando su padre, el mítico Tomas Svensson, era portero del Portland San Antonio. Nada más acabar el partido contra el Mallorca, el jugador del Promesas compartió una imagen suya con una camiseta de Osasuna cuando era niño. “¡Un sueño hecho realidad!”, expresó.
Nacido en Barcelona en 2001 , Svensson pasó parte de su infancia en Pamplona, concretamente de 2005 a 2009, una de las mejoras épocas de Osasuna. En esa etapa se ubica la entrañable fotografía que ahora adquiere sentido puesta junto a la del debut. Quién le iba a decir al atacante de 22 años, llegado en juveniles al Espanyol, que Osasuna iba a ser el equipo que le diera la oportunidad en Primera.
Svensson, que puede alternar con el filial al ser sub 23, lleva 9 goles con el equipo de Santi Castillejo, misma cifra que marcó el pasado curso en el Deportivo. Salvo novedad, le queda otro año de cesión como rojillo.