ITI culmina la creación de la Federación Europea para acelerar la adopción de la economía del dato - Redit

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Convergencia tecnológica, estandarización, concienciación y experimentación son los pilares fundamentales para que la economía del dato se afiance en Europa y genere los beneficios esperados.

Los principales centros de innovación e investigación en datos e Inteligencia Artificial (IA) de Europa se han unido para crear la Federación de i-Spaces, posicionada en los aspectos de experimentación y concienciación, cubriendo así un rol estratégico en este gran proyecto para Europa en los próximos diez años (la Década Digital).

Culmina así un proceso liderado por ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, que de la mano de la Big Data Value Association (BDVA), que se diseñó hace más de 5 años con el objetivo de crear una red integrada y orquestada de espacios de innovación con datos que trabajase de manera conjunta para convertirse en la referencia en Europa para la experimentación y la Innovación con Datos e Inteligencia Artificial.

Con dicho objetivo, y tras más de un año de diseño del proyecto, en septiembre de 2020, dio inicio EUHubs4Data, financiado por la Comisión Europea y coordinado por ITI, que ha sido el vehículo que ha permitido establecer las bases para crear la federación de Big Data Innovation Hubs para facilitar la experimentación de PYMEs de distintos países, así como contribuir a la creación de los espacios europeos comunes de datos y ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización.

En concreto, el proyecto ha llevado a cabo 42 experimentos desarrollados por los 21 socios de 12 países diferentes y numerosos casos de éxito. Asimismo, la Final Review del proyecto se centró en el principal logro de EUHubs4Data: la creación de la nueva Federación de i-Spaces.

Una nueva Federación para la innovación y experimentación europea

La Federación de i-Spaces coge el testigo del proyecto EUHubs4Data y por tanto nace siendo la principal referencia para la experimentación con todo tipo de datos y tecnologías de IA en Europa, siguiendo los valores y principios a nivel regional, nacional y europeo. Se trata de una alianza de entidades legales independientes que cuenta con tres actores principales: 30 i-Spaces, entre los que se encuentra ITI, BDVA como Entidad Federativa y una Entidad Intermediaria de Datos.

Se ha creado una red de i-Spaces regulada por un marco de gobernanza común,que proporciona una cobertura europea y que coordina y comparte su oferta de servicios de calidad orientados a las PYME y start-ups, creando un entorno seguro y federado para la experimentación e innovación, de acuerdo con la regulación europea. Representa la puerta de entrada de los actores regionales y nacionales a las principales iniciativas de Big Data e IA, asegura Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia en ITI y presidente de Gaia-X España.

BDVA será la entidad federativa y recibe los activos generados en el proyecto EUHubs4Data para su explotación. Por su parte, y de acuerdo con los requisitos de la Data Governance Act, esta entidad federativa debe ser complementada por una entidad separada legalmente para la compartición de dato y que es la Entidad Intermediaria de Datos, que alberga el catálogo de datos compartidos de la federación.

Los i-Spaces como nexo con los ecosistemas empresariales regionales

Los i-Spaces, como ITI, son el actor principal de la nueva Federación, puesto que aportan la capacidad de operar servicios e infraestructuras. Se trata de entidades con conocimientos, herramientas, datos y potentes infraestructuras que han generado una relación de confianza con su ecosistema de organizaciones regional y que, mediante servicios de experimentación, formación y asesoramiento, aceleran la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial, de la innovación basada en datos.

Y donde hay oferta, tiene que haber demanda. Los i-Spaces son el nexo de la Federación con los principales consumidores de los servicios: los ecosistemas empresariales regionales. La gran diversidad geográfica y sectorial de los miembros de la Federación implica, a su vez, acceso a distintos ecosistemas, puesto que cada i-Space ya cuenta con una red de contactos en sus respectivas zonas de influencia. Sin embargo, el carácter internacional y transfronterizo de la Federación propicia que la red de empresas de un i-Space pueda ser potencial cliente o partner de cualquier miembro de la Federación.

De este modo, los i-Spaces son el punto de unión entre los entornos empresariales regionales y una oferta de servicios de experimentación e innovación de datos a nivel europeo.

El Catálogo Federado como principal baluarte de la Federación

El canal que une a los i-Spaces y a las empresas dentro del contexto de la Federación y que, a su vez, constituye el pegamento entre los i-Spaces, es el Catálogo Federado. Se trata de un portal que da acceso a los servicios, datasets y recursos que ofrecen los miembros de la Federación. Este Catálogo se crea y actualiza mediante el Catalogue Manager, que es una aplicación para la inclusión y validación de los servicios que están a disposición de las empresas, y que ha sido desarrollado por ITI.

En lo referente al Catálogo Federado, ITI ha desarrollado la tecnología con la que funciona, el Catalogue Manager. Se trata de una tecnología versátil y Open Source que tendrá un despliegue en la Federación y que será gestionado en adelante por BDVA en su rol como Entidad Federativa”, destaca Daniel Sáez.

El Catálogo tiene un doble alcance. Por un lado, existe una versión global, el Catálogo Común, que contiene la totalidad de los servicios que ofrecen los miembros de la Federación y no deja fuera ninguna oferta. Sirve, por tanto, como un Marketplace global que cualquier empresa puede observar para identificar un servicio de su interés.

De este Catálogo Común, cada uno de los i-Spaces confecciona su propio Catálogo Regional, con aquelsubconjunto de servicios que dicho i-Space quiere ofrecer en su entorno cercano.

Una economía del dato transfronteriza

Todos los integrantes de la economía del dato europea se verán beneficiados gracias a la creación de la nueva Federación. En primer lugar, las PYME y start-ups pueden disponer de una oferta amplia, que sobrepase sus fronteras regionales y nacionales, gracias a que el Catálogo incluye servicios de socios de toda Europa.

En segundo lugar, los propios miembros de la Federación verán potenciada su capacidad para hacer negocio con las empresas, ya que la conexión internacional y la individualización del Catálogo les permite ofrecer un conjunto de servicios mucho más amplio, completo y transfronterizo.

Y, finalmente, no solo se potenciará el negocio de los miembros y las empresas colaboradoras con la Federación, sino que su implantación también “contribuirá considerablemente a cumplir con los objetivos de la Unión Europea enmarcados en la Digital Decade y la European Data Strategy. De este modo, la Federación busca seguir dando los pasos iniciados en EUHubs4Data para convertir a Europa en líder mundial en el uso y la explotación segura, ética y justa de tecnologías digitales y datos”, concluye Daniel Sáez.

Unida en la diversidad

La complejidad estructural y organizativa de la Federación es uno de los principales retos a afrontar para que el proyecto llegue a buen puerto. Si bien sus pilares son sólidos y han tenido una larga fase de pruebas en el marco de EUHubs4Data, existe la necesidad de contar con una regulación interna que cree un marco ético y legal que rija el funcionamiento de la Federación. Con el fin de prevenir posibles conflictos debido a la pluralidad de la Federación, que cuenta con organizaciones, líderes y personal de diferentes culturas, posiciones e intereses, se ha creado el Código de Conducta.

El Código de Conducta establece una misión y unos valores únicos para todos los miembros. Además, se desarrolla un marco ético y unos estándares de gobernanza que pretenden regular el correcto funcionamiento de la Federación, así como otros asuntos relacionados con la identificación y resolución de conflictos de interés u otros aspectos fundamentales, como los estándares de comportamiento”, explica Daniel Sáez.

Así pues, la Federación de i-Spaces cogerá el testigo de EUHubs4Data después de que esta nave llegara exitosamente a su puerto. Su misión, sin embargo, no ha concluido todavía y la nueva Federación, bajo el amparo de la BDVA, continuará poniendo rumbo hacia el mismo objetivo: fomentar el avance de la digitalización y la economía del dato, unificando iniciativas regionales y nacionales dentro de una estrategia europea común.

Recapiti
Sara