Un día en la vida de... Entrevista a Katarzyna Dunin Borkowski (directora en PwC)

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Hoy conocemos más en profundidad a Katarzyna Dunin Borkowski

Llega el turno de Katarzyna Dunin Borkowski, directora en PwC Perú y vicepresidenta de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Cuenta con una consolidada trayectoria profesional en el ámbito del Derecho Tributario y Aduanero y compagina su labor profesional en PwC Perú con la docencia en la Facultad de Derecho y en el Programa de Segunda Especialización de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, Katarzyna es considerada una de las Top Voice LATAM en LinkedIn, por su actividad divulgadora y su influencia en en el sector legal. 

Hoy compartimos sus respuestas en una nueva entrega de «Un día en la vida de…».

¿Qué es lo primero que hace al llegar a la oficina o al empezar su día de trabajo?

Hola, ante todo muchas gracias por la entrevista. Es un honor que quieran saber de mí.

Paso a responder tu pregunta: lo primero que hago todos los días al despertarme, por más extraño que suene, es revisar en mi celular el diario oficial El Peruano.

Primero reviso las normas y luego las jurisprudencias, para ver si hay algo nuevo. Luego de ello, y de revisar otras páginas de interés en un orden predeterminado, como son primero la del Tribunal Fiscal, luego de la Sunat y la del Tribunal Constitucional, recién me levanto.

Si no se ha publicado nada, que es la mayoría de las veces, hago yoga o, desde hace poco, he vuelto a salir a correr. Si ha salido algo interesante, prendo mi computadora, y, sigo la siguiente rutina: Leo “la novedad”, la entiendo, la reseño, la guardo en mi Excel personal donde sistematizo la información que me es relevante, elaboro la alerta para PwC, y luego para LinkedIn. En esas ocasiones, dejo mi hora de deporte diario para la noche, puesto que cuando termino normalmente ya debo iniciar mi día como directora en PwC.

¿Qué papel juegan el Marketing y la Comunicación en su día a día?

La comunicación y el marketing juegan un rol fundamental en mi día a día. Una de mis pasiones es comunicar, y sin duda hoy poder hacerlo como lo hago, llegando a cerca de 50.000 personas diariamente, es una de mis principales motivaciones profesionales.

No imaginé que lo que empezó como un proyecto personal de guardar información, se convirtiera en lo que es hoy: algo útil para los demás. El marketing creo que ha venido por añadidura.

Yo amo lo que hago, por lo que, cuando lo comunico, creo que transmito mi pasión y eso hace que la gente quiera trabajar conmigo. Así viene el marketing a mí.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que ha extraído de su cargo actual? ¿Y a lo largo de toda su carrera profesional?

Respecto a la comunicación, que debe ser simple, directa, sin suposiciones y sobre todo muy humilde.

Yo trato, aunque a veces no lo logro, de no suponer nada, de que cuando me toca explicar algo, debo hacerlo de la forma más simple y directa que pueda. En temas tributarios y aduaneros no siempre se puede ser simple, pero trato. También trato de no decir “como te dije antes”, porque hoy sé que, si no me han entendido, no es culpa del otro, sino principalmente mía por no haberme sabido explicar.

¿Qué es lo más raro que le ha pasado en la oficina y/o en la profesión?

Entiendo que estamos hablando de mi faceta como comunicadora de temas tributarios o aduaneros.

Creo que lo más raro que me ha pasado en el último año en esa faceta de comunicadora, fue la primera vez que terminando un evento, vi que hicieron fila para tomarse fotos conmigo y que la fila fuera larga.

Recuerdo que en ese momento me dije “así debe sentirse Taylor Swift, salvando las distancias”. Bromas aparte, fue ahí que tomé conciencia de que mi labor era muy importante para algunas personas, porque en los 10 segundos que te tomas la foto con cada uno de ellos, te animan a seguir adelante, te dicen cosas lindas, te dicen de dónde vienen (algunos de lugares muy alejados), te agradecen por como influyes en sus vidas, o porque les “ayudaste” a conseguir trabajo, ya sea porque re-postee una oferta de trabajo, o porque leyendo mis publicaciones supieron la respuesta en una entrevista que les permitió obtener el puesto. Es muy muy muy emocionante.

¿Cuáles son los asuntos legales que considera más relevantes o de mayor interés para el sector en este momento?

Depende del público, pero en la materia tributaria y aduanera, lo que a todos les interesa en común, es saber cómo pagar menos impuestos.

Pero si vamos a cada “grupo de interés”, los que calculan los impuestos de grandes empresas les interesa principalmente los pronunciamientos recientes de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Fiscal y de la SUNAT, y de cómo éstos pueden influir en sus cálculos tributarios.

A los contribuyentes cautivos, que somos aquellos que no podemos escapar de los impuestos, porque trabajamos para una empresa y ésta nos retiene los impuestos, nos interesa conocer cómo obtener legalmente deducciones o los beneficios que podemos tener por pagar oportunamente. A los pequeños y medianos empresarios les interesa los temas formales, léase: cómo cumplir con todas las disposiciones legales al menor costo posible, porque cumplir en el Perú es super caro.

¿Cómo ha transformado la tecnología el sector legal desde que arrancó su vida profesional?

La tecnología ha cambiado totalmente mi forma de trabajar en estos 16 años que ejerzo.

Para ponernos en contexto, yo soy abogada desde el 2000, pero empecé a ejercer de manera continua desde el 2007, porque los primeros años de abogada me dediqué principalmente a ser mamá.

¿Cómo ha cambiado la tecnología el sector legal en estos últimos 25 años en los que he estado cerca al campo legal? Bueno, por ejemplo, hoy leo El Peruano en mi cama, desde mi celular. Cuando era practicante, tenía que llegar a la oficina y hojearlo, o, en esos años que no trabajé, tenía que esperar a que el periódico llegara físicamente a mi casa.

Ello implica que hoy conozco las novedades aproximadamente 4 horas antes que hace 15 años atrás. Eso en términos de productividad es un montón.

La tecnología también ha cambiado totalmente la forma de acceder a la información relevante. Cuando era practicante cortábamos y pegábamos las normas de El Peruano de nuestro interés en una hoja bulky, y la sistematización o categorización de la información, estaba al lado, escrita a mano. Nuestra memoria era la que te permitía o no, encontrar lo que necesitabas en un momento determinado.

Hoy todo está en mi computadora, sistematizado por temas.

¿Qué impacto considera que tiene y tendrá la Inteligencia Artificial en el sector legal?

Tremendo. Si en los 25 años que he vivido cerca al derecho ha cambiado tanto, en los 25 años que me quedan, estoy segura que va cambiar también hasta lo que cambió en estos últimos 25 años.

En el futuro próximo, los abogados y los contadores vamos a revisar lo que la IA determine, lo cual no será tarea fácil. Primero la IA tendrá más información que nosotros, y, segundo, porque revisar siempre es mas difícil que hacerlo todo uno desde el inicio.

Si a eso le sumas que no nos podremos demorar en responder como lo hacemos ahora, porque todo será aún más rápido que ahora, nuestra labor cambiará totalmente.

¿Tiene algún consejo o truco para divulgar en RRSS contenido legal, como por ejemplo sentencias?

Además de ser super rutinaria, debo confesar que muchos “seguidores”, amigos y conocidos me ayudan. Me “datean” cuando algo nuevo ha salido. Yo siempre lo leo y verifico que la información sea oficial.

El consejo es que en lo que quieran hacer, hagan una rutina y síganla todos los días. Yo me acuerdo de casi todas las normas y jurisprudencias que he leído en estos últimos 25 años, y sé donde encontrarlas (además de “en mi Excel”) porque lo hago todos los días de mi vida.

Esté contenta, triste, trabajando, de vacaciones, o la noche anterior me haya ido de fiesta, siempre sigo mi rutina. Eso permite que tan acostumbrada estoy, que, apenas abro El Peruano, de una revisión super rápida de sus títulos en 5 segundos ya se si hay algo nuevo o no.

¿Considera beneficioso que los profesionales del sector legal realicen tareas de divulgación desde sus perfiles de LinkedIn? ¿Por qué?

Sí, muchísimo.  Yo trato de usar mi LinkedIn para dar información de interés general, y sigo a todos aquellos que la dan, aunque no sea de mi área de interés primario.

No me parece relevante compartir cosas respecto de mí, como premios o logros, ni mi opinión en algún medio escrito o visual, salvo que sea de interés general. He dejado de seguir a personas que solo publican esos temas, porque dejan de ser atractivas o relevantes para mí.

Ahora, a veces sí comparto temas personales, porque creo que de ese modo los que me leen sienten más conexión conmigo y mi contenido, y porque creo que cuando hay conexión personal uno tiende a guardar mejor la información de interés general.

También a veces involucro mi vida personal en mis publicaciones, porque ocurren ciertas circunstancias que hacen que publique más o menos, y creo que las personas que me siguen tienen derecho a saberlo, sobre todo si en los momentos que publico menos, “se me pasa algo”.

Me he dado cuenta que cuando estoy contenta, relajada, publico mucho más, que cuando estoy pasando por un momento difícil. Hace poco murió alguien importante en mi vida y no publiqué en una semana.

La comunicación es conexión, y por eso a veces me doy ciertas licencias para publicar cosas que no necesariamente son de interés general, pero que permiten que lo que sí es de interés general sea captado más fácilmente, lo hago; por que, finalmente, mi último interés es transmitir información general y que ésta le sea útil a los demás.

¿Qué ámbitos de su sector necesitan un mayor impulso en los próximos cinco años?

En mi sector, en el Perú, lo que se viene con fuerza es el tema tributario relacionado a la responsabilidad social, a la sostenibilidad y la tecnología. Creo que ni siquiera puedo decir que en el Perú estamos “en pañales” en esos temas, pero en los siguientes cinco años será la tendencia.

Yo confío que en el corto plazo. Por ejemplo, cuando vayamos al supermercado, con un simple escaneado desde nuestro celular, además del origen del producto y su composición, podamos conocer si el proveedor y su fabricante han pagado sus impuestos, y que esa información sea relevante para que los consumidores adquieran el producto o no.

¿Hablamos?

Gericó Associates es la primera consultora de Marketing Jurídico y Comunicación Legal en España y Latinoamérica. Si necesita asesoramiento para su firma legal, contacte con nosotros.

Recapiti
IreneC